Carla Vizzotti pidió a los padres “tener tranquilidad” y vacunar a sus hijos

La ministra de Salud dijo que si se avanza en el calendario de vacunación, se podrán evitar los daños de la variante Delta. Aclaró que “la pandemia no terminó, pero estamos muy bien”

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Salud Carla Vizzotti se mostró optimista con el ritmo de vacunación alcanzado y pidió que se avance con las vacunas pediátricas
La ministra de Salud Carla Vizzotti se mostró optimista con el ritmo de vacunación alcanzado y pidió que se avance con las vacunas pediátricas

La ministra de Salud Carla Vizzotti se manifestó “muy optimista” hoy respecto de la situación epidemiológica del país y del futuro de la pandemia de COVID-19, como consecuencia de las elevadas tasas de vacunación de la población y los cuidados y restricciones que se han mantenido en los últimos meses y que el gobierno comenzó a liberar desde el 1 de octubre.

La funcionaria consideró que, si se mantiene la situación como hasta hoy, la Argentina podría “zafar” de la difusión masiva de la super contagiosa variante Delta, aunque advirtió que “la pandemia no terminó”. En ese sentido, instó a las madres y padres a “tener tranquilidad de acercar a los niños y niñas a vacunar”.

“Estamos en un momento muy optimista de la pandemia, al tener un número de casos similar o menor a mayo del año pasado”, dijo, y destacó que se está bajando la “curva del invierno” en cantidad de enfermos. “La perspectiva con el verano por delante es muy alentadora”, estimó, aunque subrayó que “la pandemia no terminó, pero estamos muy, muy bien”, dijo la Minstra en declaraciones a radio La Red.

Para hablar del fin de la pandemia hay que “ver qué pasa en el hemisferio norte con la llegada del invierno”, ya que todavía no se sabe de qué manera actuará el virus en esos días por lo que llamó a “mantener algunos cuidados mínimos para poder sostener todos los logros que hemos tenido”.

Argentina podría “zafar” de la difusión masiva de la super contagiosa variante Delta, según Vizzotti. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
Argentina podría “zafar” de la difusión masiva de la super contagiosa variante Delta, según Vizzotti. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Respecto del avance de los casos de variante Delta en el país, que aún no es de circulación masiva, dijo que “venimos zafando gracias a medidas muy oportunas que se tomaron en junio” como restringir al máximo la circulación por las fronteras y otros controles, con lo que “retrasamos que la Delta entre al país, cuando ya entró en muchísimos países”.

“Con las provincias estamos trabajando mucho para controlar los brotes de Delta y seguir trabajando, que no sea predominante, porque hoy no es predominante y con el avance de la vacunación existen muchísimas posibilidades de zafar”, afirmó, en el sentido de evitar que esa mutación del SARS-CoV-2 genere un amento del número de enfermos que presione sobre el sistema de salud.

La funcionaria puso en contexto su optimismo al recordar el alto nivel de vacunación en los mayores de 18 años. “En los mayores de 50 estamos en un 84% de personas vacunadas con el esquema completo, lo que es muy positivo ya que son el grupo más vulnerable al COVID-19. Y eso permitirá que si en los próximos días hay más circulación de Delta eso no se traduzca en un aumento tan importante de hospitalización y muertes y que no se presione el sistema de salud es muy importante”, destacó.

En los mayores de 50 estamos en un 84% de personas vacunadas con el esquema completo, lo que es muy positivo, elogió Vizzotti.
En los mayores de 50 estamos en un 84% de personas vacunadas con el esquema completo, lo que es muy positivo, elogió Vizzotti.

Incluyendo a las dos poblaciones, pediátricas y de adolescentes, los porcentajes de vacunación van a aumentar fuertemente la perspectiva” de que el virus no se expanda como para generar una nueva ola de pandemia. Para esto, dijo, “la perspectiva de llegada de las vacunas de Pfizer es muy alta en lo que queda del año y las de Sinopharm ya las tenemos en stock”. Como para estas vacunas “el intervalo entre dosis es menos un mes creemos q antes de fin de año vamos a tener un numero muy importante de la población vacunada”, se esperanzó.

El gobierno anunció el viernes pasado el inicio de la vacunación a niños de entre 3 y 11 años con la vacuna de origen chino Sinopharm, que fue autorizada por el ente regulador nacional, ANMAT.

En ese sentido, llamó a las madres y padres a “tener tranquilidad de acercar a los niños y niñas a vacunar” porque “se trata de una vacuna de virus inactivados, cuya plataforma es la misma que se da a los 12 meses” entre otras “plataformas muy conocidas utilizadas en pediatría”. Además, ese inoculante contra el COVID-19 de origen chino “ya se ha utilizado en millones de personas”.

Argentina alcanzó el 50% de su población vacunada con dos dosis - EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Argentina alcanzó el 50% de su población vacunada con dos dosis - EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

“La inmunogenicidad en niños, que fue publicado en la revista científica The Lancet está muy avanzado en Fase III”, recordó y “los datos son comparables a la inmunogenicidad la eficacia de las personas mayores de 18 años”, aseguró. Y adelantó que otras vacunas están también avanzando en los ensayos clínicos sobre la vacunación en menores de 11 años, como por ejemplo la de Moderna en Estados Unidos.

Vizzotti comentó que ya dio por solucionado el tema de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que el sábado pidió más evidencia científica para recomendar la vacunación pediátrica a partir de los 3 años. “La SAP viene trabajando con nosotros, y a ellos les sorprendió el anuncio de la recomendación de ANMAT de ampliar la edad. Nosotros venimos trabajando con todos, recordando que “la mejor vacuna es la que tenemos disponible”, destacó y agregó que “esta vacuna brindará un beneficio a niños y niños y sobre todo de quienes tienen condiciones de riesgo. Es una vacuna segura y eficaz que tenemos disponible en Argentina y esperamos iniciar el lunes la vacunación en todo el país”, concluyó Vizzotti.

SEGUIR LEYENDO: