Más de 27 millones de personas no recibieron la segunda dosis en la Argentina

La cifra incluye a niños y adultos, entre ellos, más de 16 millones no recibieron ninguna dosis. El 40,3% de la población cubrió el esquema completo de vacunación. Cuáles son las provincias más atrasadas en la aplicación

Compartir
Compartir articulo
El 63,3% de la población recibió la primera dosis de vacuna COVID-19 en Argentina (Foto NA: JUAN VARGAS)
El 63,3% de la población recibió la primera dosis de vacuna COVID-19 en Argentina (Foto NA: JUAN VARGAS)

El 40,3% de la población de Argentina ya tiene completado el esquema de vacunación contra el COVID-19 con las dos dosis. Mientras que otro 63,3% de la población recibió la primera dosis. Pero en el contexto de la amenaza de circulación más persistente de la variante Delta del coronavirus, aún faltan que se inmunicen contra el coronavirus más de 16,6 millones de personas, que todavía no recibieron dosis alguna. Otras 27,1 millones están esperando para recibir la segunda dosis con la que se alcanza una mayor protección contra la infección COVID-19 y el riesgo de complicaciones y muerte.

Actualmente, hay 12,9 millones de dosis recibidas que aún no se habían aplicado, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Dentro de ese total, hay 2.495.418 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V. También hay para aplicar 7.787.217 dosis de la vacuna de Sinopharm, 319.702 dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, 1.010.990 de Moderna, 398.919 dosis de CanSino, y 100.620 dosis de Pfizer/BioNTech.

Ayer, la cartera de Salud anunció que hasta mañana miércoles estará distribuyendo un total de 1.417.165 dosis en las 24 jurisdicciones de todo el país. Durante las dos últimas semanas de agosto, el plan se había acelerado y volvió a aplicar 2,5 millones de dosis por semana. Pero la semana pasado se aplicaron menos dosis. Se registró la aplicación de 1.886.568 inoculantes para completar esquemas durante la semana pasada. Hubo solo 255.727 como primeras dosis, según el análisis de datos que hace el físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Se aplicaron 1.886.568 segundas dosis para completar esquemas durante la semana pasada. Hubo solo 255.727 como primeras dosis, según datos abiertos del Ministerio de Salud de Nación
Se aplicaron 1.886.568 segundas dosis para completar esquemas durante la semana pasada. Hubo solo 255.727 como primeras dosis, según datos abiertos del Ministerio de Salud de Nación

Según le dijo a Infobae al Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, “las diferencias de aplicación de dosis semanal pueden deberse a distintas causas según cada jurisdicción. Hay que considerar que hay un número de dosis que se registran en el sistema unos días más tarde por la carga asincrónica. Por lo cual, podría haberse llegado a 2,3 millones de dosis como se venía aplicando en las semanas previas, pero aún no está impactado en el sistema. La cantidad de días efectivos en que los vacunatorios estuvieron disponibles también podría haber influido. Pero consideramos que esta semana es probable que el ritmo de aplicaciones siga con el promedio de las últimas semanas de agosto que estuvo por encima de los 2,3 millones de dosis”.

En la provincia de Buenos Aires, el 63,2% de la población total ya tiene al menos una dosis contra el COVID-19. El 38,6% tiene el esquema completo. El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el sanitarista y epidemiólogo Enio García contó a Infobae: “La semana pasada bajó un poco el promedio de las aplicaciones porque hubo lugares de vacunación que debían prepararse para las elecciones primarias PASO. También muchas personas que tenían el turno para la segunda dosis y no concurrieron la semana pasada. Estamos analizando la situación del ausentismo. Igualmente, esas personas que no fueron a recibir la segunda dosis puede ir a aplicársela esta semana o la próxima. La dosis están”.

En la distribución que hará el Ministerio de Salud de la Nación desde ayer y hasta mañana, se incluyen 399.680 esquemas de dosis únicas de CanSino, que serán destinadas a poblaciones de difícil acceso como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos. También se repartirán de manera conjunta 760.625 inoculaciones del componente 2 de Sputnik V, que permitirán completar el esquema de vacunación, y 156.240 de Moderna para avanzar con la vacunación de adolescentes de 17 años.

Se hará lo mismo con las primeras 100.620 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer, arribadas al país el miércoles último, que corresponden al contrato firmado por el Gobierno nacional para recibir 20 millones de vacunas durante este año. Esos inoculantes estarán destinadas a adolescentes, según informó el Ministerio.

 Actualmente, la media de casos de COVID-19 en el país está por debajo de los 3.000. Esto ocurrió por primera vez desde el 5 de julio del 2020 (EFE/Demian Alday Estévez)
Actualmente, la media de casos de COVID-19 en el país está por debajo de los 3.000. Esto ocurrió por primera vez desde el 5 de julio del 2020 (EFE/Demian Alday Estévez)

En la Argentina, el plan de vacunación contra el COVID-19 empezó a fines de diciembre pasado y se enfocó primero en los grupos priorizados, como las personas mayores de 60 años y los adultos con factores de riesgo. También se priorizó al personal docente, al personal de la salud y al personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad. En la actualidad, el 93% de la población objetivo inicial ya tiene al menos una dosis. El 64% de la población priorizada en el plan de diciembre tiene ambas dosis.

Desde mayo pasado, se inició la vacunación en adultos sin comorbilidades diagnosticadas. El avance de la vacunación sumado al uso del barbijo y otros cuidados de prevención, como el distanciamiento y la ventilación de los espacios cerrados, ayudó a bajar los casos de COVID-19 confirmados y los fallecimientos durante la segunda ola de la pandemia en la Argentina.

Los casos de pacientes con el coronavirus habían vuelto a subir en marzo pasado, sin embargo, actualmente la Argentina cursa la 16° semana consecutiva de reducción de casos si se tienen en cuenta la situación epidemiológica desde junio. Actualmente, la media de casos de COVID-19 en el país está por debajo de los 3.000. Esto ocurrió por primera vez desde el 5 de julio del 2020.

En el comienzo del plan, se incluyó las vacunas Sputnik V, del Instituto Gamaleya de Rusia, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca (con su versión Covishield producida en India), y la vacuna de Sinopharm de China, que fueron adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación. Recientemente, se sumó la vacuna de Moderna, por donación del Gobierno de los Estados Unidos, que se empezó a aplicar en adolescentes con factores riesgo. Días atrás, se recibió la primera partida de las vacunas desarrolladas por las empresas Pfizer/BioNTech en Estados Unidos y Alemania, y la de CanSino, de China.

La cartera de Salud de la provincia de Misiones empezó a vacunar contra el COVID-19 casa por casa. Es la provincia más demorada del país (EFE)
La cartera de Salud de la provincia de Misiones empezó a vacunar contra el COVID-19 casa por casa. Es la provincia más demorada del país (EFE)

En julio, se abrió la posibilidad de combinar con vacunas diferentes, después de que se hicieran ensayos clínicos que demostraron eficacia y seguridad. De esta forma, muchas personas mayores que habían recibido Sputnik V aceptaron la aplicación de la vacuna de Moderna. También hubo combinaciones con la vacuna de Oxford/AstraZeneca en algunas jurisdicciones.

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis, hay diferencias significativas entre las 24 jurisdicciones de Argentina. La provincia de La Pampa ya vacunó con 2 dosis al 54,9% de su población. Después le siguen la ciudad de Buenos Aires (54,1%) y San Luis (51,1%). En cambio, las más rezagadas siguen siendo las provincias de Misiones (27,3%), Salta (30,3%) y Chaco (30,4%).

Desde ayer, para revertir la situación en la demora y en el contexto de la amenaza de circulación persistente de la variante Delta del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública de Misiones empezó a vacunar con visitas casa por casa para que la gente complete el esquema de vacunación con la segunda dosis o reciba la primera dosis. Informó que en los operativos casa por casa se darán como segundas dosis las vacunas de Sinopharm, Oxford/AstraZeneca o se realizará intercambiabilidad de la primera dosis de Sputnik V con la de Oxford/AstraZeneca.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS