El Ministerio de Salud convocó a expertos de todo el país para estudiar esquemas combinados de vacunas contra COVID-19

Son investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis en distintas edades y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo el llamado a expertos para avanzar en la combinación de dosis de vacunas contra COVID-19
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo el llamado a expertos para avanzar en la combinación de dosis de vacunas contra COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la COVID-19. La finalidad de la propuesta es contar con evidencia local para la toma de decisiones a futuro con respecto a la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas. “Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.

Adultos mayores reciben la vacuna contra la covid-19 en una jornada de vacunación en la Provincia de Buenos Aires, (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Adultos mayores reciben la vacuna contra la covid-19 en una jornada de vacunación en la Provincia de Buenos Aires, (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan. También, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron COVID-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.

En esta primera reunión participaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Guillermo Docena, Andrea Gamarnik y Jorge Geffner; el jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aaires, Enio García; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás; la coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila; la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

En Argentina se aplican las vacunas de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm -  EFE/J.M. García/Archivo
En Argentina se aplican las vacunas de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm - EFE/J.M. García/Archivo

Más miradas a la combinación de dosis

La combinación de vacunas en Argentina, que ya se realiza en una decena de países del mundo, es una posibilidad concreta según las autoridades sanitarias locales.

Es que en el contexto de escasez de vacunas como motor, los especialistas definieron en ese momento extender el plazo entre las inyecciones para priorizar dar protección a la mayor cantidad posible de personas y aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país.

“Se están siguiendo de cerca las evidencias del uso de vacunas heterólogas y evaluando distintas opciones, pero aún no se ha definido hacerlo”, confiaron a este medio los voceros del Ministerio de Salud.

La combinación de vacunas ya se aplica en España y varios países europeos, además de EEUU - Dos Santos - Europa Press
La combinación de vacunas ya se aplica en España y varios países europeos, además de EEUU - Dos Santos - Europa Press

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció el 23 de junio que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria.

En tanto, el ministro de Salud porteño señaló en los últimos días que ante la demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V, una de las más aplicadas en el país, la combinación de vacunas es posible, aunque aclaró que antes de debatir esas combinaciones, hay que avanzar con la posibilidad de conseguir dosis de laboratorios que ya se están probando en otros países del mundo, como es el caso de AstraZeneca con Pfizer.

“Es importante que cada una de esas combinaciones sea testeada previamente en dos aspectos centrales: qué seguridad tiene esa combinación y qué eficacia”, explicó Quirós. En tal sentido, recordó que hasta el momento se testeó la combinación de estos dos laboratorios y “se sabe científicamente que la seguridad y eficacia son suficientes, las otras combinaciones aún no”. “Sabemos que la combinación de vacunas es posible y seguramente tendremos la oportunidad en el futuro de avanzar en ese camino”, concluyó.

Ayer, Vizzotti, presidió una reunión con los expertos que conforman la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para analizar nuevas estrategias sanitarias a aplicar, principalmente en torno a la campaña nacional de vacunación contra COVID-19, ante el temor que genera la variante Delta en todo el mundo por su mayor contagiosidad.

Allí destacaron la robustez de la evidencia científica, desde la calidad metodológica hasta los resultados observados, que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

Entre los temas tratados se habló sobre la eficacia de las vacunas respecto a las nuevas variantes del coronavirus, algunas de las cuales se sabe que ya circulan en la Argentina y otras, como la peligrosa Delta, que si bien ya se identificó en el país, todavía no tiene circulación local.

Después de dos meses de descensos, los casos de coronavirus en el mundo subieron la semana pasada respecto de la anterior, mientras que la variante Delta se extiende en 96 países y hay rebrotes en Rusia, Reino Unido, Brasil y países africanos.

La OMS advirtió en el documento que el levantamiento de las medidas de prevención sanitarias en muchos países está produciendo un aumento de la movilidad y la socialización que “puede dar oportunidades al virus para extenderse si no hay una adecuada planificación y valoración de riesgos”.

SEGUIR LEYENDO: