El Gobierno fijó límites para las micotoxinas en los alimentos para lactantes y niños

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Las empresas productoras tendrán 24 meses para adaptar sus procesos ala nueva norma

Guardar

El Gobierno, a través de las secretarías de Calidad en Salud y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, estableció modificaciones al Código Alimentario Argentino para disminuir la cantidad de micotoxinas presentes en alimentos procesados dirigidos a lactantes y niños de corta edad, “capaces de producir un grupo de enfermedades potencialmente severas llamadas micotoxicosis”.

A través de la resolución conjunta 9/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, se indicó que a partir de la fecha, las empresas productoras tendrán un plazo de 24 meses para adaptar sus procesos a la nueva normativa.

Los alimentos alcanzados por la medida son los elaborados a base de cereales y de manzana para lactantes y niños pequeños; preparados para lactantes como leche maternizada y leche modificada y cereales para el desayuno.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional explicó que “la resolución incorpora al Código Alimentario Argentino el artículo 156 quinto, que fija los límites de micotoxinas en cereales para desayuno y alimentos y preparados a base de cereales destinados lactantes y niños de hasta 3 años, una adecuación elevada a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) como resultado de su constante evaluación y monitoreo de productos alimenticios”.

Luego de la evaluación y discusión de la evidencia, la CONAL acordó con la necesidad de actualización de la normativa y avanzar en establecer altos estándares de vigilancia en concordancia con los criterios internacionales y de referencia para estos productos.

Las micotoxinas son sustancias producidas por determinados hongos filamentosos como producto de su metabolismo secundario que pueden contaminar los alimentos y las materias primas utilizadas para su elaboración, y pueden originar una serie de trastornos y enfermedades, denominadas micotoxicosis, que afectan a los seres humanos y a los animales.

Según los considerando de la resolución firmada por Medina y Marcelo Alos, “las micotoxicosis pueden manifestarse en forma aguda o crónica, en forma de una muerte rápida hasta la formación de tumores; pero más enfermedades pueden producirse cuando las micotoxinas interfieren con los procesos del sistema inmune, afectando a la población más susceptible a las enfermedades infecciosas”.

Además en su considerando la resolución señala que “la población infantil es muy vulnerable, en parte, a la fisiología, a una dieta bastante restringida en lo que respecta a la variedad de alimentos y una relación ingesta/peso corporal mayor que la de un adulto de determinados alimentos” y que “es muy difícil obtener una predicción exacta de los posibles impactos a la salud de los y niños, de micotoxinas específicas en alimentos destinados a lactantes y niños de corta edad” y ante ello “es necesario usar todas las medidas posibles para lograr una reducción al mpinimo de micotoxinas en estos alimentos”.

Y determina que “el objetivo es proteger la salud de este grupo vulnerable y continuando con la actualización de los niveles máximos de estos contaminantes se considera necesario fijar nuevos límites para micotoxinas”.

Los funcionarios de los ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca consideraron “necesario fijar nuevos límites para micotoxinas con el objetivo de proteger la salud de la población infantil” por considerarla como “muy vulnerable”, continuando así “con la actualización de los niveles máximos de estos contaminantes”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Las pruebas genéticas podrían anticipar insuficiencia cardíaca en niños con miocarditis, según un estudio

Una investigación en los Estados Unidos y Canadá sugiere que analizar el ADN de los pequeños con inflamación cardíaca permite detectar a tiempo a quienes necesitan controles especiales. Cómo facilitaría el acceso a los tratamientos personalizados y evitaría complicaciones

Las pruebas genéticas podrían anticipar

Prácticas virales para dormir mejor: opiniones de especialistas y por qué la evidencia científica no es suficiente

El uso de aceites esenciales, la cinta adhesiva en la boca o el consumo excesivo de melatonina, generan preocupación entre médicos, quienes advierten sobre la falta de respaldo y los posibles riesgos para la salud

Prácticas virales para dormir mejor:

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas: la advertencia de científicos sobre una crisis de salud global

De acuerdo con un informe en The Lancet, más de 100 estudios revisados vinculan estos productos con mayores tasas de diabetes tipo 2, patologías cardíacas y mortalidad prematura a nivel internacional

Alimentos ultraprocesados y enfermedades crónicas:

El calor y las alergias aumentan un riesgo frecuente de los niños en verano: cómo actuar

El sangrado nasal suele ocurrir con más frecuencia en esta época del año. A qué se debe y las recomendaciones para prevenir

El calor y las alergias

Por qué estirar y bostezar genera una sensación placentera en el cuerpo de manera inmediata

El reflejo conocido como pandiculación, activa hormonas como la dopamina y el cortisol, ayudando a reforzar el bienestar físico, según señala Cleveland Clinic

Por qué estirar y bostezar