Qué cantidad de dosis llegarán a cada provincia y cómo se va a administrar la vacuna contra el COVID-19

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión virtual con los referentes de las 24 jurisdicciones del país para coordinar la campaña de vacunación contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno avanza con el Plan de Vacunación contra COVID-19 en todo el país
El Gobierno avanza con el Plan de Vacunación contra COVID-19 en todo el país

El presidente Alberto Fernández se reunió en forma virtual este sábado con los gobernadores de todo el país para terminar de definir la campaña de vacunación en cada una de las 24 jurisdicciones tras la llegada a la Argentina de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El encuentro fue el puntapié inicial para comenzar con el proceso de inoculación a nivel nacional, calificado como una “epopeya” por el presidente Fernández, dado que llegará a cada rincón de los 2,78 millones km² de superficie que tiene la Argentina.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron el jueves a Ezeiza a bordo del Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas desde Moscú. Las dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por la empresa de logística DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero. Se trató en total de 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.

Con la llegada de las 300.000 dosis comenzará el Plan de Vacunación en Argentina contra el coronavirus REUTERS/Sergey Pivovarov
Con la llegada de las 300.000 dosis comenzará el Plan de Vacunación en Argentina contra el coronavirus REUTERS/Sergey Pivovarov

Según confirmó el Ministerio de Salud, las 300 mil dosis no quedaron embaladas en el Aeropuerto Internacional, sino que fueron distribuidas directamente a las provincias, de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados, ya que la prioridad está sobre el personal sanitario, quienes serán los primeros que reciban la primera dosis de la inmunidad. Tanto el personal de salud de la Ciudad de Buenos Aires como los de la provincia de Buenos Aires retiraron directamente las dosis. Las demás jurisdicciones recibieron en un punto de almacenamiento acordado, para llegar dentro de las 24 horas a las capitales y cabeceras del interior.

Según fuentes oficiales, la provincia de Buenos será la que reciba la mayor cantidad de las dosis, el 41% del total, es decir, unas 123.000 de vacunas en esta primera tanda. El resto de las vacunas, en orden descendente, llegará a Santa Fe (24.100), CABA (23.100), Córdoba (21.900), Tucumán (11.500), Mendoza (11.000), Entre Ríos (10.100), Salta (8.300), Chaco (7.700), Corrientes (6.700), Santiago del Estero (5.900), Misiones (5.200), San Juan (4.700), Jujuy (4.600), Río Negro (4.400), Neuquén (3.600), Formosa (3.400), San Luis (3.300), Chubut (3.00), Catamarca (2.800), La Rioja (2.600), Santa Cruz (2.400), La Pampa (2.300) y Tierra del Fuego (1.300).

La vacuna será provista por el Estado Nacional y la aplicación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido coronavirus, aclaró la cartera que conduce Ginés González García. Y precisó que “será para todos los que integren la población objetiva definida, independientemente de la cobertura sanitaria”.

infobae

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar. El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos. Además de las 300 mil dosis que se entregaron esta semana, en enero llegarán otras 5 millones y 14.700.000 en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más.

Satisfacción de los gobernadores

Varios gobernadores expresaron su satisfacción y expectativa por la llegada al país de las 300.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que marca el inicio del operativo de inmunización que se realizará en todo el país a partir de la semana próxima.

El jueves llegó la primera remesa de vacunas contra COVID-19
El jueves llegó la primera remesa de vacunas contra COVID-19

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su expectativa de que “a partir del lunes” llegarán a su provincia “las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus”. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario patagónico indicó que “en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud, quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación COVID, guardias, personal del SIEN (Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén), laboratorios y quienes manipulan los PCR”. “Hace diez meses estamos haciendo un gran esfuerzo para vencer al coronavirus. Falta muy poco para comenzar la campaña de vacunación y el primer gran paso será su aplicación a quienes están llevando adelante la parte más difícil, nuestros equipos del sistema de salud provincial”, concluyó Gutiérrez.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su parte, dijo que la provincia ya se encuentra “lista” y a la espera de la reunión con el Presidente para terminar de definir el inicio del cronograma de vacunación. En ese sentido, confirmó que las dosis que llegarán durante el fin de semana serán almacenadas en el principal hospital de campaña de la capital jujeña, que ya cuenta con todo el equipamiento necesario, según se dio a conocer el mandatario en el marco de una conferencia de prensa. “La estrategia del Gobierno nacional fue buscar acuerdos con la mayor cantidad de laboratorios posibles, con vacunas que cumplieron la tercera fase y tienen todas un alto grado de efectividad”, expresó el Gobernador.

Discurso del embajador ruso sobre el envío de Sputnik V
Discurso del embajador ruso sobre el envío de Sputnik V

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó, también por Twitter, que “la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia”. También felicitó al presidente Fernández, al ministro de Salud, Ginés González García y “a todo el Gabinete nacional por este gran logro”. “Con trabajo, unión y solidaridad vamos a reconstruir la Argentina”, concluyó Bordet, que será parte del encuentro que mantendrán por la tarde en forma virtual el Jefe de Estado con los mandatarios de cada una de las 24 jurisdicciones del país.

Desde Río Negro, la referente provincial de Inmunizaciones Marcela González detalló que la población total a la que se busca vacunar en la provincia es de 210.000 personas, pero aclaró que “por el momento solo alcanzará a personal de salud emergente: trabajadores de terapia y laboratoristas que procesan PCR”, en línea con el resto de las jurisdicciones.

La vicegobernadora Verónica Magario resaltó también en sus redes sociales que “la pandemia no terminó y por eso sigamos reforzando todos los cuidados” y agregó que “las 300.000 vacunas Sputnik V nos van a permitir comenzar el proceso de inmunización de nuestra sociedad e implementar un plan de vacunación gratuito y voluntario para el personal esencial”.

Camiones refrigerados cargan las dosis recibidas en Ezeiza. REUTERS/Agustin Marcarian
Camiones refrigerados cargan las dosis recibidas en Ezeiza. REUTERS/Agustin Marcarian

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario. Adelantó que la entidad recibió toda la información habilitante de la vacuna, que “muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable”.

En Formosa, en tanto, el médico infectólogo, Julian Bibolini, confirmó que el envío de la vacuna Sputnik V “está pautado que llegue la semana que viene” a la provincia, y afirmó que la distribución hacia las provincias es responsabilidad del Gobierno nacional, y dijo que será vía terrestre.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS