Vacuna Sputnik V: por qué las dosis y quienes serán los primeros en recibirla, está en debate

El cargamento que llegará mañana desde Moscú será solamente la primera de las dos dosis necesarias para protegerse contra el COVID-19. Esta tarde, el presidente Alberto Fernández encabezó una nueva reunión del Comité de Vacunación en el país para analizar la logística de distribución de la vacuna

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera ser prepara para inocular a un paciente con la vacuna contra COVID-19 en Moscú -  REUTERS/Sergey Pivovarov/File Photo
Una enfermera ser prepara para inocular a un paciente con la vacuna contra COVID-19 en Moscú - REUTERS/Sergey Pivovarov/File Photo

El presidente, Alberto Fernández, encabezó una nueva reunión en la Casa Rosada del comité de vacunación de Argentina que es el encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas que ya se aprobaron y se aprueben en un futuro contra la enfermedad COVID-19, que ya infectó a más 1,5 millones de personas y ha matado a 42.254.

Después de la reunión, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, aseguró que “todas las provincias recibirán la vacuna” que llegará este jueves al país desde Rusia, que la distribución será en forma simultánea a cada una de ellas y que “habrá 1800 puntos de vacunación en todo el país”.

El funcionario detalló que el 35 por ciento de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán este jueves desde Moscú “van a estar destinadas al personal de salud”, a la primera línea de combate al virus.”Es la campaña de vacunación más grande de toda la historia, y ha comenzado en julio con las primeras conversaciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, con aquellos primeros productores que iban a generar la vacuna”, destacó Sabignoso.

Cabe recordar que este primer cargamento que llegará mañana a la Argentina se compone de la primera dosis de la vacuna rusa. Y que la misma para lograr una efectividad del más del 95 por ciento, requiere de dos dosis.

La vacuna rusa Sputnik V, 42 días después de la primera dosis, obtuvo una eficacia de más del 95%, según informaron el 24 de noviembre en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en un segundo análisis preliminar sobre la fórmula. El cálculo de la eficacia se realizó en base al análisis de los datos de 18.794 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección de la vacuna Sputnik V o un placebo, en el segundo punto de control: se confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos de acuerdo con el protocolo de los ensayos clínicos.

El Ministerio de Salud de Argentina ha aprobado este miércoles el uso de "emergencia" de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, según ha anunciado la propia cartera a través de su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Salud de Argentina ha aprobado este miércoles el uso de "emergencia" de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, según ha anunciado la propia cartera a través de su cuenta de Twitter.

Son buenas noticias ya que la plataforma en la que está desarrollada la fórmula demostró una eficacia de más del 90%, en la segunda dosis, aunque no esté terminada la Fase III. Además se evidenció un buen perfil de seguridad y es una de las vacunas que planean llegar a la Argentina”, explicó a este medio Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Sabignoso consignó que la vacuna “requiere una conservación de 18 grados bajo cero” y que las provincias “vienen trabajando para fortalecer la infraestructura para poder administrar las dosis de manera adecuada”.

”Todas las provincias recibirán vacunas, respetando los criterios de equidad”, subrayó. Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar a la salida de la Casa Rosada, finalizada la reunión del comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus, a horas de que arribe al país el primer cargamento de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, Sabignoso afirmó que está “previsto” que la segunda partida de la vacuna rusa “llegue en enero” próximo para completar las cobertura de vacunación contra COVID-19. El primer encuentro de este comité de vacunación había tenido lugar el pasado 24 de noviembre y significó el puntapié inicial para avanzar en el diseño del operativo de vacunación.

El presidente Alberto Fernández encabezó el encuentro del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic. Además de Sabignoso, también estuvieron presentes los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la COVID-19.

La vacuna rusa Sputnik V en plena carga en el avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires (Reuters)
La vacuna rusa Sputnik V en plena carga en el avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires (Reuters)

El encuentro se realizó el mismo día en que el Ministerio de Salud aprobó “con carácter de emergencia” la vacuna Sputnik V que empezará a llegar desde Rusia mañana, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

La resolución, firmada por el ministro Ginés González García, se sustenta en una recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que indica que la vacuna se presenta “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2″.

Fuentes de Salud detallaron a Infobae que la aprobación estuvo a cargo del Ministerio porque esta vacuna “se enmarca en la ley 27.573: ANMAT eleva informe al Ministerio, quien es el que autoriza el uso de emergencia”. “Por otro lado Pfizer (un ente regulado por la ANMAT) solicita el registro de emergencia y se enmarca en la Disposición 705/05. En ambos casos se realizan todos los procesos de evaluación que correspondan”, explicaron.

infobae

“Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID- Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia (...) de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, indicó la resolución oficial. El vuelo de Aerolíneas Argentinas que parte desde Moscú arribará, según lo previsto este jueves a las 10.30 y traerá las primeras 300 mil dosis de ese insumo, que comenzará a aplicarse en los próximos días entre el personal de salud.

A partir de la llegada de las dosis a la Argentina, se necesitarían entre tres y cuatro días para avanzar en el reparto de las dosis y coordinar la etapa final del plan de logística. Si los tiempos se cumplen tal cual están planteados, se podrá empezar a vacunar antes del 31 de diciembre, tal como prometió el presidente Alberto Fernández. Será el primer paso en el plan de vacunación estipulado por el Gobierno, que en enero incluye la llegada de 5 millones de vacunas rusas y en febrero otra cantidad similar.

Horas antes, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti sostuvo que Argentina “va a ser el primer país fuera de Rusia en vacunar con la Sputnik V. Este es el primer embarque de magnitud en salir de la Federación Rusa”, y resaltó que “hay un esfuerzo inmenso de muchas personas en Argentina, del Ministerio de Salud, la ANMAT, las provincias que están esperando la vacuna y preparándose para iniciar este próximo desafío que es implementar la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina”.

Argentina será el primer país en vacunar oficialmente, fuera de Rusia,  con la Sputnik V - REUTERS/Anton Vaganov/File Photo
Argentina será el primer país en vacunar oficialmente, fuera de Rusia, con la Sputnik V - REUTERS/Anton Vaganov/File Photo

La tecnología de la vacuna Sputnik V

Sputnik V no posee ningún elemento del coronavirus en su composición y es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.

El fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección. Sin embargo, Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.

“La vacuna alcanzó el punto final de los ensayos clínicos. Además algo muy importante que pudimos notar es que la vacuna puede proteger contra los casos severos en un 100% y que ninguno sufrió efectos adversos graves. Actualmente pudimos observar que la eficacia protectora es del 91,4% al día 21, por lo que podemos decir que a los 42 días será de mucho más”, confirmó Denis Lugunov, director del Centro Gamaleya y miembro de la Academia Rusa de Ciencias que lidera el grupo de desarrolladores de la vacuna rusa durante la conferencia.

“Los resultados que ha demostrado la vacuna Sputnik V durante los ensayos clínicos de Fase III respaldan nuestra confianza en su alta eficacia y total seguridad para la salud. Esto es especialmente importante cuando se trata del inicio de la vacunación a gran escala de la población. Creo que podremos vacunar a la mayoría de la población en Rusia en 2021, reduciendo así significativamente la escala de la pandemia y creando una fuerte inmunidad a largo plazo a la infección por coronavirus en una parte significativa de la población de Rusia”, aseguró Alexander Gintsburg, Director del Centro Gamaleya.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS