El olfato canino y su papel en la pandemia

Con su poderosa y sensible capacidad de olfacción, los perros pueden reconocer y detectar cualquier olor. Una explicación de su funcionamiento para comprender la importancia del proyecto de la UBA que planea entrenar canes para detectar coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Su olfato es tan fino que pueden detectar olores hasta 12 metros de profundidad bajo la tierra (Shutterstock)
Su olfato es tan fino que pueden detectar olores hasta 12 metros de profundidad bajo la tierra (Shutterstock)

Los perros forman parte del grupo de vertebrados calificados como macrosmáticos (-macro: grande, -osmia: olfato). Su olfato, potente y muy sensible, es esencial para su supervivencia: a través de él localizan la comida, encuentran su pareja de apareamiento, desencadenan reacciones de defensa, y marcan y defienden su territorio.

Con su asombroso sentido del olfato, los perros pueden reconocer y detectar cualquier olor. En el hocico, tienen unas estructuras óseas en forma de espiral (pliegues) que aumentan notablemente la superficie de olfacción. Esta superficie es de aproximadamente 150 centímetros cuadrados y se calcula que contiene entre 200 y 300 millones de células olfatorias, con sus receptores correspondientes. Esta cifra es mucho mayor que la presente en el epitelio olfatorio de los seres humanos.

El ser humano forma parte del grupo de vertebrados denominados microsmáticos (-micro: pequeño), la superficie olfatoria de 2,5-5 centímetros cuadrados y tiene alrededor de 20 a 30 millones de células olfatorias con sus receptores. Este desarrollo menor del sentido del olfato se debe a que, en la evolución, la bipedestación nos alejó del suelo y perdimos paulatinamente la capacidad de reconocer nuestro entorno mediante este sentido.

El olfato es un sentido químico que ha sido poco estudiado, pero hoy en día, en plena pandemia, ha alcanzado alta relevancia, y se comienzan a conocer detalles de su fisiología y las alteraciones que pueden ocurrir.

Volviendo a los canes, algunas razas reciben adiestramiento del olfato como, por ejemplo:

- Pastor alemán.

- Labrador.

- Pastor belga.

- Springer spaniel.

- Border collie.

- Golden retriever, entre otras.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA trabaja en un proyecto transdisciplinario para la detección del coronavirus causante de COVID-19 (Reuters/Matthew Childs)
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA trabaja en un proyecto transdisciplinario para la detección del coronavirus causante de COVID-19 (Reuters/Matthew Childs)

Su gran capacidad olfatoria y docilidad permite entrenarlos para realizar salvamentos, búsqueda de explosivos, de estupefacientes y, de esta manera, se convierten en una ayuda imprescindible para la realización de determinadas actividades profesionales.

Son conocidas historias de pequeños grandes héroes ya que ayudan a encontrar a personas debajo de escombros luego de derrumbes, o en la nieve luego de desastres naturales. Su olfato es tan fino que pueden detectar olores hasta 12 metros de profundidad bajo la tierra. Han sido de gran ayuda también en la detección de cuerpos sin vida y, en el caso de femicidios, en el rescate de las víctimas.

Por supuesto, necesitan un adiestramiento previo. Este se basa, en términos general, en ofrecerle una recompensa (juguete o alimento de su agrado) cuando aprende a reconocer un olor.

Los tiempos de entrenamiento dependen de la raza, preservando siempre el bienestar del animal.

El adiestrador y el perro forman un binomio en el cual se genera una relación estrecha de confianza y empatía entre ambos. Por supuesto, es un proceso que lleva tiempo. En el entrenamiento, se adiestra a los perros para localizar básicamente cuatro olores:

- Olor de una persona ahogada (detecta. olor a dióxido de carbono).

- Hueso humano quemado.

- Estrés propio de personas en situaciones difíciles (por ejemplo, terremotos).

- Putrefacción que desprenden cadáveres escondidos.

En condiciones normales, el cuerpo humano emite compuestos volátiles orgánicos, que sufren modificaciones al contraer una enfermedad. Es así que los perros, con su olfato potente y sensible, pueden detectar estados de hipoglucemia, y cáncer de pulmón, colon y próstata.

En la actualidad, y en relación con la pandemia por el SARS-Cov-2, resulta sumamente interesante el trabajo iniciado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires en un proyecto transdisciplinario para la detección del coronavirus causante de COVID-19.

La Escuela de Medicina de Veterinaria de Alfort (Francia) es pionera en este tipo de trabajo, con resultados altamente efectivos en cuanto a la identificación de las muestras.

En nuestro país, el estudio se encuentra en la etapa de diseño y planificación para iniciar las prácticas con los perros utilizando muestras de sudor, que deberán ser tomadas de forma muy rigurosa mediante un proceso especial. Se asume que el virus también está presente en las glándulas sudoríparas, por lo que la técnica consiste en recoger la muestra de sudor con una gasa estéril, que se guarda en un recipiente estéril. La tarea de nuestros amigos caninos adiestrados es discriminar las muestras de pacientes negativos o positivos.

* Stella M. Cuevas, médica otorrinolaringóloga (MN 81701). Experta en olfato. Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS