Burnout: qué consecuencias sufre el corazón de quienes padecen estrés laboral

Recientemente la OMS incluyó al conocido "síndrome del quemado" como una enfermedad laboral. ¿Qué implicancias tiene para quien lo sufre? ¿Cómo se puede evitar o prevenir? Siete consejos de especialistas para un manejo saludable del estrés

Compartir
Compartir articulo
La mente humana no está preparada para afrontar todas las situaciones que hoy nos estresan (Getty)
La mente humana no está preparada para afrontar todas las situaciones que hoy nos estresan (Getty)

A pesar de lo que comúnmente se cree, no se puede vivir sin estrés. El estrés es tan necesario para vivir como respirar. Pero, entonces ¿por qué si es tan necesario hace mal y puede causar enfermedades como infartos, ACV, y tanto más?.

Lo cierto es que el estrés es una respuesta desarrollada hace decenas de miles de años para hacer frente a las amenazas que acechaban al ser humano primitivo. Esta respuesta incluía un repertorio de signos como aumento de pulsaciones y de la presión, disminución del flujo de sangre a las vísceras, mayor flujo de sangre al cerebro y mayor atención, entre otros.

"El tema es que en esa época casi todas las situaciones peligrosas que generaban estrés implicaban un daño físico. En cambio, hoy nos estresan situaciones físicas como la inseguridad, el maltrato físico, el bullying; pero también otras no físicas como la sobreexigencia laboral, las presiones en el trabajo, la inflación, el riesgo país, el dólar, la soledad, la discriminación, el aislamiento, el no tener trabajo, y tanto más". Para el médico cardiólogo Jorge Tartaglione (MN 67.502), "el punto es que la mente no está preparada para afrontar todas las situaciones que hoy nos estresan".

Cuando nos sentimos agobiados, cansados, que perdemos el control de lo que estamos haciendo, y estas sensaciones permanecen en el tiempo, nos enferman

El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) señaló que "la persona que está muy estresada pierde la capacidad de discernir entre el estresor real del no real, es decir lo que puede realmente dañar y lo que no. Peor aún, pierde la capacidad de darse cuenta de qué es lo que realmente le hace bien. Y muchas veces termina buscando en placebos, como el consumo, el alcohol, las drogas o el cigarrillo".

Es aquí donde se hace necesario buscar recursos que permitan volver a encontrar un equilibrio interno, la paz. Desde luego, no podrá cambiarse todo lo que hace mal; en algunos casos se hará y en otros deberá aprenderse a transitarlos.

Sobre el síndrome del quemado

La OMS definió al burnout como un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito (Shutterstock)
La OMS definió al burnout como un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito (Shutterstock)

En principio, es importante tener en cuenta que le puede ocurrir a cualquier persona. Por eso, es fundamental estar atentos a sus signos de alerta. "Cuando nos sentimos agobiados, cansados, que no podemos salir, que perdemos el control de lo que estamos haciendo, y estas sensaciones permanecen en el tiempo, nos enferman", explicó el médico cardiólogo Julio Giorgini (MN 100.308), miembro de la FCA.

"Si bien es cierto que el burnout existió siempre y es algo que vemos cotidianamente, el hecho de que la OMS lo reconozca como una enfermedad laboral permite que se impulsen investigaciones sobre sus efectos y promuevan programas para asistir a quienes lo sufren", sostuvo el especialista.

En 1976 Cristina Maslach lo describió como "un síndrome tridimensional de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas".

En una era digital como la actual, la incapacidad de desconectarse de las cuestiones laborales potencia el cuadro

Pero ¿qué le pasa a una persona que sufre burnout laboral? Para entenderlo, en una interacción cotidiana hay tres sistemas que están en alerta: uno es el sistema nervioso, otro es el inmune y el tercero es el hormonal (que descarga el cortisol, hormona del estrés). "Si estás en un trabajo que no te gusta, vivís alguna situación de estrés o sos muy autoexigente, el sistema nervioso reacciona teniendo una frecuencia cardiaca muy alta, la presión arterial aumenta, el sistema inmune se empieza a defender y el sistema hormonal empieza a liberar cortisol; todo esto funciona como una olla a presión que en algún momento estalla y enferma. Ahí aparecen los problemas cardiovasculares, cerebrales, infarto de miocardio, etc", puntualizó Tartaglione.

Y agregó: "En una era digital como la actual, la incapacidad de desconectarse de las cuestiones laborales potencia el cuadro".

Por eso, como primera salida, desde la Fundación Cardiológica Argentina recomendaron:

1- Aprender a decir que "no" y no sobrecargar la agenda.
2- Disfrutar del ocio recreativo, de no hacer nada.
3- Focalizar en una sola cosa para hacer, aprender a priorizar y diferenciar lo urgente de lo importante.
4- Potenciar los lazos afectivos. Las personas con una buena red de contención social se enferman y mueren menos.

Actividad física, alimentación y descanso, las tres patas de la solución

La Asociación Americana del Corazón recomienda a los profesionales de la salud indicar la meditación para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Getty)
La Asociación Americana del Corazón recomienda a los profesionales de la salud indicar la meditación para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Getty)

En búsqueda del control del estrés como factor de riesgo de enfermedades, los especialistas enumeraron tres puntos clave para no perder de vista.

1- La actividad física regular es un recurso excelente para disminuir el nivel de estrés; caminar, trotar, correr, andar en bicicleta o bailar. También el yoga lo es; además de las actividades que se puedan hacer en grupo, que permitan socializar, siempre y cuando se tomen como algo recreativo.

"En esta misma línea, mucho se ha hablado del Mindfulness como herramienta para lograr la tan ansiada paz y tranquilidad interior. Esta práctica, que tiene como concepto estar atentos aquí y ahora, sin juzgar, se logra a través de la práctica formal de meditación: 45 minutos, 20, 10, lo que se pueda; con el tiempo se va logrando estar más tranquilo -recomendó Giorgini-. Este método implica experimentar, relacionarnos con cada cosa que hacemos; así se podrá reconocer que dentro de cada día complicado, estresante, hay muchas situaciones que son agradables, reconfortantes, llenas de amor".

En año 2017 la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicó un estatuto donde recomendaba a los profesionales de la salud indicar la meditación para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares junto a las prácticas clínicas previamente publicadas con evidencia científica fuerte, a pacientes que deseen hacer un cambio de estilo de vida y acepten este tipo de prácticas.

La consulta a tiempo con un especialista debe ser siempre tenida en cuenta cuando se observa que de otras maneras no se logra estar mejor y es necesario otro tipo de tratamiento

2- La alimentación también es una parte muy importante para manejar el estrés. "Una alimentación saludable, con muchas frutas y verduras, pocas harinas y grasas saturadas, abundante hidratación, colabora a disminuir el nivel de estrés. Es fundamental hacer del momento de comer un buen momento, y no hacerlo de manera apurada. La OMS recomienda comer al menos cinco días a la semana frutas y verduras, y de cuatro a cinco porciones de frutas y/o verduras por día", recalcó Tartaglione.

3- El sueño es una manera de darse cuenta que la relación con el estrés no es buena. "No es normal no poder conciliar el sueño de manera crónica. Es muy importante comenzar por una higiene del sueño: cenar liviano, evitar utilizar dispositivos electrónicos, TV, usar redes, tomar café, evitar realizar actividades que te ponen nervioso antes de ir a dormir", aconsejó Giorgini, para quien "dormir menos de seis horas está demostrado que aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares".

La consulta a tiempo con un especialista debe ser siempre tenida en cuenta cuando se observa que de otras maneras no se logra estar mejor y es necesario otro tipo de tratamiento.

"Todo esto no se trata más que de disfrutar la vida, el trabajo que tenemos, encontrarle la vuelta, y tener expectativas razonables. Indudablemente estamos en un momento muy crítico, pero no hay que perder las esperanzas de que todo irá mejor. Esto es clave. Estar focalizado en lo que hacemos y tener tiempo para uno. Hacer pequeños grandes cambios para sentirnos mejor nos ayudará a cuidar nuestro corazón, no lo hipotequemos para el futuro", culminó Tartaglione.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión
MÁS NOTICIAS