Los 9 proyectos innovadores sobre autismo, epilepsia e hipoacusia de los alumnos del ITBA

Alumnos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) participaron de la Feria de Bioingeniería con el objetivo de dar a conocer dispositivos para ayudar a personas que sufren alguna patología médica

Compartir
Compartir articulo

Un dispositivo para la detección del Autismo, un software para el análisis de señales epilépticas y una pulsera de conducción ósea para transmitir audio. Esos y otros proyectos más, se destacaron en la Feria de Bioingeniería que organizó el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Los proyectos presentados por los alumnos de la carrera en general apuntaron a la salud y las necesidades de muchos pacientes con distintas patologías.

Micaela Puig y Manuela Alanis desarrollaron un dispositivo para Detección de Autismo Mediante Mediciones Pupilares.

El dispositivo con detección de Autismo Mediante Mediciones Pupilares.
El dispositivo con detección de Autismo Mediante Mediciones Pupilares.

"Como proyecto final de la carrera de Bioingeniería, hicimos un dispositivo que graba el ojo, lo estimula y graba un video de 3 segundos. Luego, procesamos esa información ya que en cada radio de ese video detectamos el funcionamiento de la pupila del ojo", contó a Infobae Micaela Puig.

"Así, logramos obtener un vector de radio para sacar distintos parámetros, como el tiempo de contracción, el porcentaje que posibilita obtener una primera detección de autismo. Ello se logra mediante anteriores investigaciones médicas, que nos permite diferenciar de las que no se detecta el autismo. El objetivo es generar una primera detección del trastorno del espectro autista (TEA)", explicó la alumna del ITBA.

Y agregó: "Comparamos los parámetros que obtuvimos para que guarden relación a los obtenidos en otras investigaciones científicas. Hicimos distintas pruebas en personas de un rango de edad de 23 a 33 años. Nos gustaría testear esto con menores de edad en un próximo proyecto".

La pulsera que transmite audios a través de conducción ósea
La pulsera que transmite audios a través de conducción ósea

Mariana Fialá Sánchez, Luciana Mariam Vartabedian, Matías Nicolás Zazzali, Melanie Victoria Adler y Constanza Martini desarrollaron el Proyecto PulCCA: una pulsera de conducción corporal para transmitir audio usando la conducción ósea.

"Somos alumnos de la carrera de Bioingeniería del ITBA y desarrollamos una pulsera de conducción ósea que transmite una señal o un audio por medio de nuestros huesos. Así, se puede conectar un celular, un grabador, un video, una llamada telefónica, etc. Todo lo que transmita un sonido que voy a poder escuchar directo en el oído interno, aislando los ruidos externos que muchas veces molestan o nos permiten oir en forma correcta o clara", explicó Mariana Fialá Sánchez.

En tanto, Matías Nicolás Zazzali aclaró que cualquier dispositivo, como un celular, se puede conectar por vía bluetooth a una pulsera, que va a transmitir la vibración hasta la punta de tu dedo. Entonces, al apoyar el dedo en la parte externa de la oreja, la información se transmite al oído interno y posibilita la audición de lo que el aparato reproduce.

El desarrollo puede servir para personas con problemas de audición en el oído medio y externo
El desarrollo puede servir para personas con problemas de audición en el oído medio y externo

"El proyecto está pensado para personas con alguna patología en el oído externo o medio principalmente. También puede aplicarse a cualquier persona que quiera no molestar a otros de ruidos o música externa, como alternativa a los auriculares. También para tener una conversación privada", concluyó la alumna Luciana Mariam Vartabedian.

En otro ingenioso proyecto estudiantil, las alumnas Melanie Victoria Adler y Constanza Martini se presentaron con uno de Hidroponía Automatizada, para tener una huerta en un departamento con condiciones climáticas controladas.

"Somos alumnas de Bioingeniería del ITBA y estamos en 4to año. Surgió el proyecto de Hidroponia, como proyecto final de la materia de Electrónica, donde tuvimos que armar algo con el sistema arduino", contó Melanie.

El proyecto de Hidroponia con un sistema arduino
El proyecto de Hidroponia con un sistema arduino

Y agregó: "La hidroponía se basa en un cultivo que no necesita tierra. Es agua, nutrientes y una conexión a un arduino, que hace todo el funcionamiento principal, con el agua, como para que no se queden estancados los nutrientes. Tiene un sensor de nivel de agua, que cuando al agua está baja, indica parar la bomba, si no se rompe. Cuando el agua sube, vuelve a funcionar perfecto y no hace falta regarlo todos los días. Se controla sola. Tiene un sensor de temperatura y humedad. Hay que ponerlo en un lugar donde las plantas puedan manejarse bien donde no sean muy adversas las condiciones".

En tanto, Constanza Martini indicó que "la idea del proyecto como consigna fue automatizar algo. Entonces automatizamos que si hay poca agua que circule, si hay mucha, que no circule. Si la temperatura no es óptima, que mande un alerta y todas esas cosas que hagan que puedas tener una huerta en tu casa con las mejores condiciones, es decir, que pueda crecer con buenos nutrientes y que pueda crecer con un buen ambiente de temperatura y humedad".

El alumno Uriel Volman presentó el proyecto de "Análisis de señales epilépticas usando técnicas de procesamiento de señales biomédicas". Uriel construyó un software de adquisición, procesamiento y análisis  de señales electroencefalográficas de niños con epilepsia usando técnicas clásicas de procesamiento de señales biomédicas.

Dora María Racca explica su proyecto vinculado a la salud
Dora María Racca explica su proyecto vinculado a la salud

Pablo Rensonnet y Sol Girado desarrollaron un Simulador de respiración. "Se trata de la construcción de un simulador de respiración para poder estudiar y entender mejor la dinámica respiratoria, a través del control de diferentes parámetros como la relación del tiempo inspiratorio/espiratorio y control del flujo", contó Sol a Infobae.

Dora María Racca presentó el proyecto "Modelo matemático descriptivo de la vía aérea": un desarrollo de un modelo matemático que permite la simulación de la curva de dióxido de carbono espirado en el tiempo en base a parámetros fisio-patológicos. Implementación en un software de simulación para entrenamiento médico.

Camila Cordara  se lució con "Construcción de un "Gold Standard", un proyecto para la validación de software de detección automática de asincronías".

El proyecto de Sol Girado busca el seguimiento de señales para simulador de mecánica respiratoria
El proyecto de Sol Girado busca el seguimiento de señales para simulador de mecánica respiratoria

Esta construcción de un sistema determinado permite ayudar a obtener Gold Standards de clasificación de señales fisiológicas. Así, se demuestra su validez mediante su aplicación para realizar una clasificación de respiraciones con asincronías.

Los alumnos Juan José Medina y Gerónimo Garcia presentaron "Capítulo Estudiantil de la Engineering in Medicine and BiologySociety (EMBS) IEEE-ITBA". Se trata de un grupo representante de intereses que puedan tener los estudiantes de la carrera de bioingeniería, tratando de complementar la carrera con actividades estudiantiles, talleres y charlas temáticas. Un espacio donde los más chicos se puedan acercar y resolver las inquietudes que tengan.

El proyecto "Spike-and-wave epileptiform discharge pattern detection based on Coefficient": expuesto por Joaquín Ems, Lourdes Hirschson y Catalina Carenzo trata de un nuevo método basado en el coeficiente Tau-b de Kendall para la detección del patrón punta-onda (spike-and-wave) en términos de alta especificidad (SpPIn) del 94%.

Este trabajo fue escogió para ser publicado en la revista Applied Medical Informatic, además fue seleccionado para la feria Innovar 2018.

SEGUÍ LEYENDO:

Las 12 startups científico tecnológicas en Argentina que prometen revolucionar la salud

El proyecto innovador estudiantil de bajo costo para el estudio avanzado del cerebro

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS