Qué es el melanoma, el cáncer de piel que padece Dayanara Torres

Se trata de un tipo de cáncer bastante agresivo, pero es curable si se detecta a tiempo

Dayanara Torres dio a conocer que tiene melanoma (Instagram)
Dayanara Torres dio a conocer que tiene melanoma (Instagram)

La ex reina de belleza Dayanara Torres reveló hace algunas horas que padece cáncer de piel, del tipo melanoma.

Dayanara, quien fuera esposa de Marc Anthony, hizo un llamado a la gente para que pongan atención en su salud y ante cualquier cambio en su cuerpo acudan con el médico.

En su caso, un lunar al que no hizo caso finalmente resultó en cáncer de piel. Ya le realizaron una cirugía en la zona posterior a la rodilla donde el mal se había extendido.

Según información de la Organización Mundial de la Salud, existen dos grupos de cáncer piel: el melanoma y el tipo no melanoma. Dentro de este último hay dos variedades: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.

Carcinoma basocelular: Es el más común y se manifiesta a través de células pequeñas, redondas y basales en la capa superior de la piel. Generalmente se presenta en el rostro, orejas, labios y alrededor de la boca. No es frecuente que se propague a otras zonas del cuerpo y es curable si se detecta a tiempo.

Carcinoma de células escamosas o epidermoide: Se presenta en las células escamosas planas de la epidermis y suele atacar rostro, orejas, boca, cuello, manos, brazos y espalda. Puede propagarse a otras partes del cuerpo.

 Melanoma maligno: En este caso el cáncer afecta los melanocitos (células encargadas de elaborar la melanina, el pigmento en la piel). En hombres es común que se presente en el tronco del cuerpo y en las mujeres normalmente se presenta en brazos y piernas.

Una consulta al dermatólogo una vez al año es clave para detectar de manera temprana un melanoma (Getty Images)
Una consulta al dermatólogo una vez al año es clave para detectar de manera temprana un melanoma (Getty Images)

De acuerdo con la OMS, el melanoma maligno es más común entre gente de tez pálida, con ojos azules y pelo rojo o rubio. Alta exposición a los rayos UV es otro factor de riesgo.

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología se debe poner especial atención a los lunares, sobre todo si son muy oscuros o con bordes irregulares.

La Fundación aconseja realizar una inspección tipo "ABCD":

A de Asimetría: Si las dos mitades del lunar no son iguales.

B de Borde: Es importante analizar si los bordes del lunar son irregulares.

C de Color: Otra señal de alarma es si notas que el color del lunar se intensifica o cambia, o también si se presentan áreas azuladas o rojizas.

D de Diámetro: Es necesarsio poner atención si el lunar mide más de 6 mm.

Según datos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicados en abril de 2017, el cáncer de piel es el segundo más frecuente en el país.

De acuerdo con esta información "el melanoma es relativamente raro, pero es el más agresivo. Es el único que se mide en milímetros, y un milímetro de profundidad en una lesión de este tipo hace que el pronóstico de sobrevida sea menor del 50 por ciento en cinco años".

Si es detectado a tiempo, el melanoma es curable, pero si se propaga a otros órganos como pulmones o hígado es muy difícil de tratar. La cirugía es el principal tratamiento contra el melanoma y en algunos casos se recurre a la quimioterapia para detener el avance de la enfermedad.

 

Últimas Noticias

Alberto Fernández perdió mucho más que un ministro de Economía y la oposición envía señales para evitar un colapso

Martín Guzmán era la viga maestra de la resistencia del Presidente contra Cristina Kirchner. Su salida intempestiva y cómo se defina al sucesor pueden acelerar aún más la crisis. Desde Juntos por el Cambio critican la interna y advierten: “No queremos que nos digan golpistas”

Ricky Martin aseguró que las acusaciones de violencia doméstica en su contra son completamente falsas

El equipo legal del artista rápidamente respondió en su nombre ante la orden de protección emitida por un tribunal de Puerto Rico en favor de una persona que no ha podido ser identificada

El próximo ministro y las lecciones de la historia: qué hay que tener en cuenta de otras renuncias en Economía en las últimas décadas

Un repaso a la relación entre presidentes y ministros desde el retorno de la democracia muestra que quien asuma la cartera económica debe tener un claro consenso si pretende tener éxito en su gestión

Se profundiza la crisis del Gobierno: la estabilidad del futuro ministro de Economía depende de un acuerdo entre la pareja presidencial y Sergio Massa

La renuncia de Martín Guzmán pone a prueba la capacidad de negociación de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, ante un programa económico jaqueado por el dólar, la inflación y el riesgo país

El ángel de la guarda de los caballos: les da otra oportunidad a los ancianos, heridos y sentenciados a muerte

Ariel Corse es un médico veterinario de La Matanza. De chico era un “desesperado de los caballos” y tuvo el ingenio para crecer junto a ellos como un “peoncito”. Le da asilo y cuidados 250 ejemplares bajo el cuidado de la ONG que preside, ACMA en Alejandro Korn y cerca de Baradero. Tiene una gran conexión con estos animales y entiende cuando pueden y quieren seguir viviendo, aún llevando una prótesis en la pata. Se financia con el padrinazgo y voluntariado de casi todas mujeres que van todos los fines de semana a cuidarlos
MAS NOTICIAS