Confirmaron cuatro casos de hantavirus en Buenos Aires y Salud aseguró que "son los esperables para la época del año"

Se trata de un joven de Lomas de Zamora, un hombre de San Pedro, una chica de Navarro y un hombre de 34 años de Zárate, que se encuentra en situación delicada. El ministro de Salud bonaerense destacó que la mayoría de los casos se presentan entre noviembre y fines de marzo y que los notificados hasta el momento "están dentro de la cantidad habitual"

Compartir
Compartir articulo
El hantavirus es una enfermedad de origen viral
El hantavirus es una enfermedad de origen viral

El brote de hantavirus en el sur del país, donde se registraron 11 muertos, puso en alerta a las autoridades sanitarias e hizo énfasis en las medidas de prevención de esta enfermedad, transmitida al ser humano a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados.

El llamado de atención lo ocasionó esta semana la aparición de casos en el norte del país, así como en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

"Los casos que se están registrando en Buenos Aires son los habituales y esperables para esta época del año", aseguraron a Infobae desde la cartera sanitaria, y destacaron que entre los meses de noviembre y marzo es cuando se da habitualmente el pico de la enfermedad. "El año pasado hubo 25 casos en Provincia, con cuatro decesos", informaron.

El 70% de los casos que habitualmente se dan en la provincia se presentan entre noviembre y fines de marzo

De los cuatro casos confirmados, tres se encuentran fuera de peligro y un paciente está en estado delicado.

De los notificados al día de hoy, evolucionan favorablemente un joven de 23 años en Lomas de Zamora, un hombre de 41 años de San Pedro y una chica de 20 años de Navarro. El cuarto caso corresponde a un hombre de 34 años de Zárate, cuya situación clínica es más delicada y se encuentra en seguimiento. "El paciente tiene compromiso respiratorio y se está tratando en un sanatorio de su obra social, no está hospitalizado en un hospital público", puntualizaron desde la cartera sanitaria.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, señaló que "el 70% de los casos en la provincia se presentan entre noviembre y fines de marzo, es decir, terminando la primavera y durante el verano; estamos dentro de la cantidad de casos habituales para la época del año".

infobae

"La gran diferencia con lo que sucedió en Epuyén es la cepa que allí circula, que se llama Andes sur y que la sospecha fuerte es que permite el contagio interhumano, o sea, que la trasmisión se produce entre personas -explicó el funcionario-. A diferencia de lo que tenemos registrado en la provincia de Buenos Aires, donde se necesita la presencia del roedor, que es el ratón chiquito de cola larga quien trasmite la enfermedad al humano a través de secreciones de excremento u orina".

A modo de prevención, Scarsi recomendó que "es muy importante que en los lugares de trabajo, donde puede haber restos de comida, se evite que haya basura y que estén ventilados, ya que esto ayuda a frenar el virus". "En el perímetro de la vivienda, unos 35 metros alrededor, se debe mantener el pasto corto y no acumular basura cerca", agregó.

Y tras remarcar que "el sistema sanitario está preparado para recibir y dar tratamiento a casos de hantavirus", el funcionario destacó: "Lo que sí tenemos aumentado es la vigilancia epidemiológica, en contacto con las municipalidades de cada distrito para tener el reporte de casos. Tenemos reporte de otros casos en estudio porque los síntomas son muy similares a otro tipo de enfermedades".

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que se transmite a las personas a través del contacto con ratones silvestres infectados

El secretario de Gobierno de la Nación, Adolfo Rubinstein, advirtió en tanto que "se está trabajando de manera conjunta en un plan de contingencia por si la situación se agrava, pero que el aislamiento selectivo está dando resultados ya que los últimos casos en el Sur estaban en esa situación, lo que impide nuevos contagios". "Los casos en otras zonas del país son de transmisión ambiental y no se vinculan con el brote de Epuyén", reforzó.

"El brote de hantavirus en Epuyén parece estar encontrando su cauce de contención pero no hay que bajar la guardia", advirtió Rubinstein, que ayer estuvo con su equipo recorriendo el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel. Además participó de una reunión con los equipos que trabajan en la sala de situación desde el inicio del brote y mantuvo diferentes reuniones con autoridades y especialistas locales.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes sur.

SEGUÍ LEYENDO

Más Noticias

La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Infobae entrevistó en Washington al médico oncólogo Stephen Liu, director de Oncología Torácica del Lombardi Cancer Institute de la Universidad de Georgetown. El doctor Liu describió los avances en los tratamientos y ponderó a la inmunoterapia
La polución es el nuevo factor de riesgo que dispara los casos de cáncer de pulmón en el mundo

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad
MÁS NOTICIAS