Por publicidad se entiende aquellas técnicas por las cuales se difunden anuncios de carácter comercial destinado a los consumidores de ese producto o servicio que se comercializa.
En nuestro país no existe ningún tipo de regulación publicitaria con el foco en la alimentación de los más chicos. Para colmo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad existen alrededor de 41 millones de niños y niñas menores de 5 años con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo. En la Argentina, el sobrepeso en adolescentes de 13 a 15 años aumentó del 24,5% al 28,6% entre 2007 y 2012.
Un reciente estudio de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina alertó sobre el crecimiento de la obesidad infantil en nuestro país y el impacto que tiene en los chicos la publicidad de alimentos no saludables.
En este estudio, se determinó que el 85% de los alimentos publicitados tienen bajo valor nutritivo, de acuerdo a los criterios del sistema de perfil de nutrientes diseñado por la Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, se detectó que 1 de cada 3 publicidades utiliza regalos o premios para incentivar la compra mientras que 1 de cada 4 utiliza personajes o famosos para captar la atención de los niños e influir en sus patrones de consumo.
Con el fin de proteger a los menores de la exposición a anuncios en radio, TV e internet, cuando no tienen la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida, las grandes empresas alimenticias argentinas acordaron un plan a 5 años para promover alimentos saludables, bajos en sodio y azúcares.
En el marco de los compromisos asumidos por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en la promoción de hábitos de vida saludables, la Industria de Alimentos y Bebidas presentó su compromiso de autorregulación de la publicidad dirigida a niños menores de 12 años.
"La propuesta de autorregulación publicitaria de alimentos y bebidas dirigida a niños tiene un propósito fundamental que es proteger al menor de la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida", explicó Carla Martin Bonito, directora ejecutiva de COPAL.
La autorregulación toma como referencia los estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). Estos criterios, entre otros, determinarán si los productos podrán o no ser publicitados en televisión, radio y medios gráficos.
"Desde COPAL estamos convencidos de que la iniciativa privada es un eje central de un modelo de desarrollo sustentable. Por ese motivo, propiciamos una acción decidida y responsable a los efectos, tanto de promover la industria alimenticia a nivel nacional como también la iniciativa del Presidente de convertirnos en el supermercado del mundo, para lo cual alineamos esta decisión de autorregulación con las corrientes hoy prevalecientes en el mundo desarrollado", afirmó el doctor Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.
Según la nueva normativa, aquellas empresas que adhirieron se someterán a una auditoría externa anual que realizará un monitoreo para reportar el grado de cumplimiento de las empresas signatarias del compromiso.
A los efectos de la publicidad, algunos estudios científicos han determinado que:
-Antes de los 4 o 5 años, los niños perciben a la publicidad como un entretenimiento más.
-Entre los 4 y los 7 años, los niños empiezan a distinguir entre la publicidad y la programación artística.
-A partir de los 8 años, la mayoría de los niños captan la intención de persuadir.
-A partir de los 11 o 12, desarrollan una comprensión crítica de la publicidad. Es por ello que, en base a la evidencia cultural, legal y científica, se puede razonablemente concluir que:
-Los niños de 6 a 12 años entienden la intención de la publicidad, no han desarrollado aún una visión y comprensión crítica de la misma.
-A partir de los 12 años, los adolescentes actuales tienen una clara y crítica comprensión de la publicidad y son, en muchos casos, un público para los medios más sofisticado que los adultos.
-Se puede por ende concluir que es a partir de los 12 años que las personas adquieren madurez para comprender lo que implica una publicidad comercial.
Compromiso empresarial
Durante el evento, Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, destacó: "Compromisos similares ya se aplican en 54 países repartidos en los 5 continentes; esto nos demuestra que el sistema ha demostrado su confiabilidad".
Will Gilroy, director de Comunicaciones de la World Federation of Advertisers, indicó que "uno de los elementos clave para que estas iniciativas sean exitosas es la capacidad de conseguir que participen operadores locales importantes; por eso, la propuesta argentina se destaca por incluir a grandes empresas nacionales".
Esta autorregulación que surgió en el ámbito de COPAL espera transformarse en una iniciativa que trascienda el ámbito institucional para convertirse en una acción y que nuevas empresas se sumen a la iniciativa en pos de una mejora en la educación nutricional.
La iniciativa se lanzó oficialmente en presencia de altos ejecutivos de las principales empresas alimenticias, y en representación del Gobierno asistieron Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, y Mercedes Nimo, directora nacional de Alimentos y Bebidas.
Acompañaron el lanzamiento Philip Pérez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, y Will Gilroy, director de Comunicaciones de la World Federation of Advertisers.
La industria de alimentos y bebidas de la República Argentina representa el 26% del PBI industrial y el 29% de los puestos de trabajo manufactureros, que suman más de 376.000 personas.
Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 42% de las ventas al exterior del país y están representadas todas las economías regionales.
SEGUÍ LEYENDO:
Obesidad infantil: cuando el marketing inclina la balanza
Obesidad infantil en alza: la clave está en los "entornos saludables" y no en los genes
En la Argentina, el sobrepeso afecta al 37% de los chicos de entre 10 y 19 años