La alerta epidemiológica declarada por las autoridades sanitarias incrementó las consultas en las guardias (NA)
La alerta epidemiológica declarada por las autoridades sanitarias incrementó las consultas en las guardias (NA)

La alerta epidemiológica declarada por las autoridades sanitarias luego de que se conociera la muerte de dos niños en la ciudad de Buenos Aires a causa de enfermedad invasiva grave por estreptococo hizo que se abarrotaran las guardias de hospitales y sanatorios de padres desesperados por la salud de sus hijos. A esos dos primeros casos, se sumaron con el correr de los días, el de una niña de la ciudad de Rosario, otra en Posadas, un hombre de 40 años en Pergamino y un chiquito de un año y ocho meses en Río Negro.

Es que un cuadro de fiebre o dolor de garganta, que usualmente la mayoría de los padres maneja vía telefónica o con una consulta fuera de agenda con su pediatra de cabecera, de pronto parece haberse vuelto de gravedad y la gente se volcó a los servicios de atención de emergencia.

"En el hospital las consultas de pediatría se incrementaron entre un 70 y un 80%, por no decir casi un 100%", observó la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile (MN 49908), quien destacó que en ese centro de salud pueden abordarlas porque están "acostumbrados a hacer frente a situaciones que escapan a lo habitual".

En un cuadro viral, baja la fiebre y el niño está generalmente con buen estado de ánimo; en cambio si baja la fiebre y sigue decaído se debe consultar

La médica infectóloga pediatra admitió en diálogo con Infobae que la guardia está "sobrecargada" y lo justificó en el hecho de que "la ansiedad de los padres es mucha y hay que darles atención".

Y tras destacar que fiebre y dolor de garganta "no suele ser el tipo de consulta que se manejan en las guardias", reforzó los síntomas de alarma que deben ser tenidos en cuenta.

"Ante un cuadro de fiebre alta, decaimiento, dolor de garganta o infección de piel (granitos con pus o infectados) es conveniente realizar una consulta", destacó Gentile, quien diferenció que "en un cuadro viral, baja la fiebre y el niño está generalmente con buen estado de ánimo; en cambio si baja la fiebre y sigue decaído se debe consultar".

La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños (Getty)
La bacteria es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños (Getty)

"Hay un porcentaje mínimo de infecciones por estreptococo que todos los años se comportan de esta manera, pero no es lo habitual -insistió la especialista-. La gran mayoría de los casos se trata de anginas que con antibiótico se resuelven bien".

Y a modo de mensaje a los padres, destacó: "La consulta precoz es lo recomendado, y tener confianza en el médico y seguir los lineamientos, ya que no todos los casos de fiebre y dolor de garganta requieren antibióticos; en esta época hay muchas infecciones virales".

Hay un porcentaje mínimo de infecciones por estreptococo que todos los años se comportan de esta manera, pero no es lo habitual

En la misma línea, la médica infectóloga pediátrica María Teresa Rosanova (MN 70361), jefa clínica del Servicio de Infectología del Hospital Garrahan llevó tranquilidad a los padres al asegurar que "el estrteptococo pyogenes es un germen que se conoce hace muchos años, que generalmente se presenta en forma de angina, y con tratamiento antibiótico mejora el cuadro en 24 horas y el paciente ya no contagia". "En un porcentaje bajo aparecen estas formas invasivas, en las que el organismo genera una respuesta inflamatoria tan alta que se termina desencadenando lo que se conoce como sepsis -aclaró-. La muerte en cuadros graves el del 20/30%".

La especialista reconoció que en ese centro de salud también se incrementaron las consultas por guardia, aunque resaltó que las atienden vía la reciente inaugurada Unidad de Contención Estacional sin mayores sobresaltos. Así y todo, insistió en que "no se debe consultar de forma preventiva en una guardia, ya que eso le quita el lugar a un paciente que realmente lo necesita; los centros de alta complejidad no deberían ser utilizados cuando el niño al bajarle la fiebre presenta buen estado de ánimo y apetito".

Si el niño presenta fiebre alta que no cede con antitérmicos, se debe consultar al médico (Getty)
Si el niño presenta fiebre alta que no cede con antitérmicos, se debe consultar al médico (Getty)

Rosanova sumó otra hipótesis a por qué se presentaron estos casos de estreptococo tan fuertes y es que "se cree que el virus de la gripe se desplazó este año y está circulando en esta época, que es propia de esta bacteria; entonces los cuadros se superponen y generan una co infección viral bacteriana como las que presentaron algunos de los niños fallecidos".

En el ámbito privado, según supo Infobae, en la guardia de Swiss Medical Center, en las últimas 48 horas, se duplicaron las consultas con respecto al promedio habitual y esto sucedió en todo momento del día.

Mientras que Celeste Celano, médica pediatra (MN 127066) y jefa de pediatría del Sanatorio Modelo de Caseros, referente en zona oeste del gran Buenos Aires señaló a Infobae que desde el martes a la mañana están teniendo "entre tres y cinco horas de demora". En función de eso incrementaron el número de profesionales para atender las urgencias. "Hay tres pediatras en la guardia y uno atendiendo la demanda espontánea (todo lo que no tiene que ver con este tema) y aun así hay esa demora, según el horario del día", informó.

El estrteptococo pyogenes es un germen que se conoce hace muchos años, que generalmente se presenta en forma de angina, y con antibiótico mejora el cuadro en 24 horas

"Otra cosa que notamos es que los pacientes consultan por otros motivos y piden el test rápido de fauces, que obviamente sólo se realiza en los casos en que el profesional lo considera necesario", remarcó.

La especialista consideró que "la gente está asustada y no tiene las pautas de alarma", al tiempo que recomendó que "en el primer momento consulten al pediatra de cabecera para que brinde la contención necesaria y derive a la guardia si considera necesario el hisopado".

"Hay que diferenciar que en muchas personas el estreptococo causa una faringitis, que se medica y no genera mayores complicaciones; ahora, si la persona se brota, tiene fiebre alta que cuesta bajar, presenta dificultad para respirar y un notable decaimiento, puede ser señal de que la bacteria pasó a la sangre y ahí sí amerita la consulta a la guardia".

"De todos los test que hicimos, el 40% era estreptococo y las personas se fueron a su casa con antibiótico y pautas de alarma -destacó Celano-. No hay que asustarse por un positivo en el test; el tema es ver qué puede pasar si esa bacteria es de una cepa un poco más peligrosa y estar atentos".

SEGUÍ LEYENDO