Los lactarios ofrecen privacidad y comodidad para extraer y conservar la leche materna, una manera de conciliar la lactancia y la actividad laboral
Los lactarios ofrecen privacidad y comodidad para extraer y conservar la leche materna, una manera de conciliar la lactancia y la actividad laboral

En la Argentina, ocho de cada diez mujeres no cuentan con un espacio asignado en sus trabajos que les permita extender su leche, lo que dificulta conciliar la maternidad con la actividad laboral. El regreso a sus obligaciones se establece como una de las primeras causas de la interrupción del amamantamiento, según el informe de La Liga de la Leche Argentina (LLLA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años. En 2011, la OMS había sugerido la instalación de espacios amigables para el amamantamiento fuera de del hogar. De esta manera, para poder hacer convivir estas dos tareas;  los lactarios se presentan como una posibilidad para no dejar de dar el pecho.

Desde hace algunos años, estos espacios comenzaron a divulgarse y extenderse en empresas, instituciones y de manera obligatoria (según la ley 2.958) en el sector público, en las cuales trabajen veinte  o más mujeres en edad fértil. "Los lactarios deben ser cómodos, íntimos higiénicos y cálidos para las mamás. Un lugar que ofrece la tranquilidad y privacidad necesaria para que pueda realizar la extracción y  luego la conservación de la leche", explicó a Infobae Bettina Pla, puericultura del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En la Ciudad, ya hay 19 edificios públicos que implementaron estos sectores que se encuentran abiertos las 24 horas del día y en general miden 10 metros cuadrados. Con un proyecto ambicioso la idea es inaugurar otros 40.

Los lactarios disponen de todos los elementos necesarios para poder extraer la leche y conservarla (Getty Images)
Los lactarios disponen de todos los elementos necesarios para poder extraer la leche y conservarla (Getty Images)

"Si no se realiza la extracción adecuada, la producción de la leche materna baja o se corta poniendo en riesgo la lactancia exclusiva indicada hasta los 6 meses del recién nacido", advirtió la especialista.

Pla sostiene que es fundamental implementar una red de apoyo con políticas a favor de la concientización de la lactancia desde el embarazo: "No sólo se trata de instalar lactarios sino acompañarlas para generar un contexto favorable y así poder sostenerlo en el tiempo".

Lactarios para poder extraer y almacenar la leche materna
Lactarios para poder extraer y almacenar la leche materna

El Decreto 22/2015, reglamentario de la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna, promueve los "Espacios Amigos de la Lactancia" en los lugares de trabajo.

En esa misma línea, el Hospital Garrahan inauguró con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna, un lugar construido en el primer piso del establecimiento pediátrico. "La leche materna es el mejor alimento para un bebé, previene enfermedades, y beneficia a la madre, al niño y a la sociedad", afirmó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian.

Los espacios para las madres dispustos en el Hospital Garraham
Los espacios para las madres dispustos en el Hospital Garraham

Empresas argentinas también se sumaron a esta modalidad. Desde 2015, 116 colaboradoras hacen uso de los lactarios que se encuentran en todas las oficinas que posee Accenture en el país.

En agosto 2016 recibieron una certificación como "Espacio amigo de la lactancia" otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación. "Para promover la lactancia materna, durante el primer año de vida del bebé, se impulsan las jornadas flexibles para padres, se pueden realizar hasta 3 home office por semana, combinar medio día en el hogar y medio día en la oficina o reducir la jornada hasta 5 horas", resaltó a Infobae Georgina Barrán, responsable de Inclusión & Diversidad de la empresa.

Ana Laura Peña es Responsable de Beneficios de Accenture, madre de Emanuel de 9 meses, hace uso de los lactarios, se reincorporó a su puesto a los 8 meses de su hijo. "Me siento muy cómoda, son lugares privados con todos los elementos necesarios para la extracción, lo único que llevo es mi extractor. En mi edificio hay lugar para que dos mamás en simultáneo pero separadas puedan hacer uso de los lactarios", explicó a Infobae, y agregó que planea seguir alimentando a su bebé con leche materna  hasta sus dos años.

Espacio Amigo de la Lactancia
Espacio Amigo de la Lactancia

En esa misma línea, desde Danone señalaron que tiene 6 lactarios resguardados para uso exclusivo de madres en período de lactancia. Soledad Azarloza Sr. Brand Manager Vital, La Serenísima Baby y Desarrollo de Categoría, y madre de Manuel (3 años) y Catalina (4 años), fue contratada por la compañía cuando su hijo apenas tenía meses de vida y su hija un año.

"Desde el período de reclutamiento compartieron su misión sobre la importancia de la alimentación de los primeros 1000 días en la vida de un bebé y como la alimentación saludable que impacta en el resto de su vida. Me brindaron flexibilidad para la crianza de ambos fomentando siempre la lactancia, una vez en el puesto dispuse de los lactarios que los usos de manera libre sin restricciones de tiempo", relató a Infobae. " Hay que tener voluntad para combinar las tareas laborales y dar el pecho, pero si no tenés las condiciones se hace mucho más complicado. Un baño no es un lugar higiénico y apropiado para hacerlo", destacó.

Las mellizas Emma y Mía de un año revolucionaron con su llegada la vida de su mamá, Carolina Palastro, analista Sr. de Relaciones Institucionales del Banco Galicia. El 24 de enero de este año, cuando tenían 7 meses, decidió volver a su actividad laboral. "Lo hice porque sabía que contaba con el respaldo de la organización. Durante el embarazo me brindaron las herramientas para que pueda conciliar las necesidades de mis hijas durante la jornada. Me regalaron un kit con todos los elementos necesarios para llevar a cabo las extracciones de leche . Por suerte aquí la lactancia está muy instalada. No tengo una rutina, dispongo de ellos en cualquier momento de día. Me gustaría continuar amantando hasta los dos años ", resaltó.

El banco Galicia inauguró su primer lactario en 2011. “Fue algo inédito e innovador”, detalló Ana Parimbelli, gerente de Administración de Empresas de Recursos Humanos del área de Bienestar y Salud de los empleados. En 2017 abrieron su segundo espacio
El banco Galicia inauguró su primer lactario en 2011. “Fue algo inédito e innovador”, detalló Ana Parimbelli, gerente de Administración de Empresas de Recursos Humanos del área de Bienestar y Salud de los empleados. En 2017 abrieron su segundo espacio

En el ámbito universitario también están presentes. La Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa) dispone desde 2012 de una sala de lactancia que se encuentra en planta baja junto a la enfermería, un recinto de fácil acceso y al mismo tiempo, un espacio reservado y cómodo para las mamás.

Disponen de lockers para las mamás, esterilizador, agua para que se hidraten, protectores mamarios y heladera para guardar las mamaderas, además de afiches con recomendaciones.

Para las compañías que no cuentan con el espacio suficiente LactAr propone modulares con gestión de programas de RSE que acompañen a las madres en su vuelta al trabajo.

Pla se muestra optimista con un gran deseo que finalmente la lactancia se normalice. "Hay un buen recibimiento de esta modalidad. Sin embargo, todavía existe un tabú muy fuerte con respecto a dar la teta".

¿Cómo continuar con la lactancia materna al volver al trabajo?

-Extraer la leche para que otra persona se la dé a tu bebé durante tu ausencia.

-En un lugar cómodo y limpio trabajo, sacar leche regularmente así se mantiene la producción. Se puede hacer manual o con un sacaleche previamente esterilizado.

-Lavar bien las manos.

-Guardar la leche en un recipiente de plástico duro o de vidrio con cierre hermético, lavado y esterilizado (hervir en agua durante 5 minutos).

-Rotular los recipientes con la fecha de extracción.

-La leche se da al bebé a temperatura ambiente o se entibia sumergiendo la mamadera en un pote con agua tibia.

SEGUÍ LEYENDO: