El joven contrajo la enfermedad durante un crucero a Brasil
El joven contrajo la enfermedad durante un crucero a Brasil

Mucho se debatió acerca de la necesidad de aplicar o no la vacuna contra la fiebre amarilla, y sobre los diferentes estados de Brasil que requerían la inmunización. También se dijo que los turistas en tránsito no debían hacerlo.

Seguramente en alguno de estos "teléfonos descompuestos" se basó un joven de 24 años, quien se embarcó en un crucero por las costas del país vecino sin aplicarse la vacuna "porque solo iba a bajar un par de horas del barco".

Lo cierto es que tras su paso por Isla Grande, frente a Río de Janeiro, regresó al país con síntomas compatibles con fiebre amarilla, y tras una primera consulta en el sanatorio La Trinidad de Ramos Mejía, adonde concurrió por recomendación de su prepaga, le realizaron los estudios serológicos y confirmaron el diagnóstico.

Un joven de 24 años se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de hígado por fiebre amarilla en el país
Isla Grande, uno de los destinos que eligen muchos argentinos para vacacionar
Isla Grande, uno de los destinos que eligen muchos argentinos para vacacionar

"En pocas horas el paciente tuvo una evolución catastrófica del cuadro y debió ser declarado en emergencia nacional para trasplante de hígado. Se lo derivó al centro de trasplante Trinidad Mitre", detalló una fuente calificada consultada por Infobae.

El destino, que le había jugado una mala pasada en su viaje por Brasil, le dio una oportunidad. El mismo día que se agravó su cuadro al extremo, un chico de su edad murió en un accidente de tránsito en el conurbano bonaerense. Esa coincidencia podría salvarle la vida ya que los padres del joven fallecido decidieron donar sus órganos. Una tragedia para una familia, una esperanza para otra. 

El caso de este turista argentino que se contagió en Brasil se transformó en el primer antecedente de fiebre amarilla en la Argentina que requiere un trasplante de hígado. Si bien la intervención fue favorable, hay que esperar. El paciente continúa en grave estado.

 
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y una sola dosis es suficiente (Getty)
La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y una sola dosis es suficiente (Getty)

El principal escollo que intentan sortear los médicos que lo atienden por estas horas es lograr dar con la medicación indicada para seguir combatiendo el virus, todavía presente en su cuerpo, al tiempo que deben administrarle drogas inmunosupresoras para que no rechace el órgano.

Por radio La Red, el doctor  Claudio Zin fue quien dio la primicia y agregó que el paciente también presentó una falla renal y "está siendo asistido con hemodiálisis".

Además, resaltó que "hubo solo seis trasplantes de hígado por fiebre amarilla en el mundo y este es el primero que se hace en el país". Y señaló: "La fiebre amarilla es endémica en Brasil y en esta instancia yo no me fiaría, a toda persona que viaje a ese país le recomiendo que se vacune. Y si vuelve y en los siguientes días presenta un estado gripal debe consultar inmediatamente a un médico y referir que estuvo en Brasil para que le hagan los estudios pertinentes".

Fuentes oficiales consultadas por este medio confirmaron que hay otros pacientes con fiebre amarilla internados en distintos centros de salud. Todos evolucionan favorablemente. 

Un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica

La fiebre amarilla tiene un período de incubación de tres a seis días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro días.

Sin embargo, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que dio nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de siete a diez días.

Los primeros síntomas de fiebre amarilla son similares a un cuadro gripal (Getty)
Los primeros síntomas de fiebre amarilla son similares a un cuadro gripal (Getty)

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

La vacuna está contraindicada para los menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección; los mayores de 60 años; las embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto; las personas con alergia grave a las proteínas del huevo, y las personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la vacunación a quienes viajen a los siguientes destinos de Brasil:

Estado de Río de Janeiro: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Río de Janeiro y especialmente Ilha Grande en el municipio de Angra dos Reis.

Estado de Minas Gerais: Se recomienda la vacunación en todo el estado.

Estado de San Pablo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de San Pablo.

Estado de Espíritu Santo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Vitória.

Estado de Bahía: La extensión de las áreas de riesgo para la transmisión de fiebre amarilla incluye los siguientes municipios: Alcobasa, Belmonte, Canavieiras, Caravelas, Ilheus, Itacare, Mucuri, Nova Visosa, Porto Seguro, Prado, Santa Cruz Cabralia, Una Urusuca, Almadina, Una época, Arataca, Barra do Chosa, Barro Preto, Belo Campo, Buerarema, Caatiba, Camacan, Candido Ventas, Coaraci, CondeUba, Cordeiros, Encruzilhada, Eunápolis, Firmino Alves, Floresta Azul, Guaratinga, Ibicarai, Ibicui, Ibirapua, Itabela, Itabuna, Itagimirim, Itaju do Colonia, Itajuipe, Itamaraju, Itambe, Itanhem, Itape, Itapebi, Itapetinga, Itapitanga, Itarantim, Itororo, Jucurusu, Jussari, Lajedao, Macarani, Maiquinique, Mascote, Medeiros Neto, Nova Canaa, Pau Brasil, Piripa, Planalto, Posoes, Potiragua, Ribeirão do Largo, Santa Cruz da Vitoria, Santa Luzia, São José da Vitoria, Teixeira de Freitas, Tremedal, Vereda, Vitoria da Conquista, Agua Fria, Acajutiba, Aiquara, Alagoinhas, Amelia Rodrigues, Amargosa, Anguera, Antonio Cardoso, Apora, Apuarema, Aracas, Aracatu, Aramari, Aratuipe, Aurelino Leal, Barra da Estiva, Barra do Rocha, Barrocas, Biritinga, Buceo de la Paz, Buceo de la Sierra, BomJesus da Serra, Cuevas, Cabezas do Paraguacu, Cachoeira, Caetanos, Cairu, Camacari, Camamu, Candeal, Candeias, Caraibas, Conde, Concedas de Sincora, Coracade María, Cra- volandia, Cruz das Almas, DarioMeira, Dias de Ávila, Dom Macedo Costa, Elisio Medrado, Entre Ríos, Esplanada, Feira de Santana, Gandú, Gongogi, GovernadorMangabeira, Guajeru, Ibirapitanga, Ibirataia, Igrapiuna, Iguai, Inhambupe, Ipecaeta, Ipiau, Ipira, Irajuba, Iramaia, Irara, Itaberaba, Itagi, Itagiba, Itamari, Itanagra, Itaparica, Itaquara, Itatim, Itirucu, Itubera, Jacaraci, Jaguaquara, Jaguaripe, Jandaira, Jequie, Jiquirica, Jitauna, Lafaiete Coutinho, Lajedo do Tabocal, Lamarao, Lauro de Freitas, Licinio de Almeida, Madre de Deus, Maetinga, ManoelVitorino, Marta, Maracas, Maragogipe, Marcionilio Souza, Mata de Sao Joao, Milagres, Mirante, Mortugaba, Muniz Ferreira, Mutuipe, Nazare, Nilo Pecanha, Nueva Ibia, Nova Itarana, Ouricangas, Pedrao, Pindai, Piraí do Norte, Planaltino, Pojuca, Presidente Janio Quadros, Presidente Tancredo Neves, Rafael Jambeiro, Riachão do Jacuípe, Río Real, Sao Félix, Sao Felipe Sao Francisco do Conde, São Gonçalo dos Campos, São Miguel das Matas, San Sebastián do Passe, Salinas da Margarida, Salvador, Santa Bárbara, Santa Inés, Santa Teresinha, Santanópolis, Santo Amaro, Santo Antonio de Jesús, Santo Estevão, Sapeacu , Saubara, Sebastián Laranjeiras, Serra Preta, Serrinha, SimoesFilho, Tanhacu, Tanquinho, Taperoa, Teodoro Sampaio, Teofilandia, Teolandia, Terra Nova, Ubaira, Ubaitaba, Ubata, Urandi, Valença, Varzedo, Vera Cruz y Wenceslau Guimaraes.

SEGUÍ LEYENDO