
El celular, la computadora, la televisión, la tablet o cualquier dispositivo electrónico son una invitación para el entretenimiento que muchas veces provoca que los usuarios se desvelen alterando las horas necesarias de sueño. Desvelarse no solo a induce a diferentes problemas de salud, sino que disminuye el rendimiento al día siguiente. La solución a este posible problema puede estar en tomar sol.
Así lo había revelado un estudio anterior realizado por científicos de la Universidad de Colorado Boluder, en Estados Unidos, que evidenció de qué manera la exposición moderna a la iluminación eléctrica provoca un retraso de dos horas en el reloj, como lo demuestra un cambio en las fluctuaciones normales de la hormona melatonina.
"Los ritmos de sueño y circadiano tardío en la sociedad moderna se asocian con resultados negativos y problemas de salud como somnolencia matutina y accidentes, reducción de la productividad laboral y el rendimiento escolar, abuso de sustancias, trastornos del estado de ánimo, diabetes y obesidad", dijo el autor principal de la investigación, Kenneth Wright.

La antigua prueba sirvió para encontrar que una semana de sol de verano cambió esos relojes internos, enviando a la gente a la cama antes, sin cambiar cuánto tiempo durmieron. Ahora, el mismo equipo realizó un nuevo análisis para determinar si ocurría lo mismo durante el invierno.
Para averiguarlo, enviaron a un grupo de cinco personas activas a acampar durante una semana, en plena época invernal, cuando los días eran los más cortos. Sin linternas ni teléfonos celulares, observaron qué les sucedía en su sueño y ritmos hormonales.
De acuerdo a los resultados, publicados en la revista Current Biology, los relojes internos, medidos por el momento en el que los niveles de melatonina comenzaron a subir en sus cuerpos, se adelantaron más de 2,5 horas. Además de irse a dormir antes, las conclusiones también muestran que las personas son sensibles a los cambios estacionales en la luz del día al igual que otros animales.

"Nuestros hallazgos demuestran que vivir en nuestros ambientes modernos contribuye al ritmo circadiano tardío independientemente de la temporada y que un viaje de fin de semana puede restablecer nuestro reloj rápidamente", planteó el experto.
A futuro, los autores investigarán cuánta luz solar se necesita para ajustar el reloj en una dirección u otra, como también en explorar la conexión entre la exposición a la luz y los ciclos circadianos.
LEA MÁS:
Por qué dormir poco afecta el deseo sexual
La relación entre la discriminación y la dificultad para dormir
Últimas Noticias
El peleador argentino que protagonizará una velada estelar de la UFC ante una leyenda de las MMA
El marplatense Kevin Vallejos enfrentará al norteamericano Josh Emmett en la pelea principal del evento que se desarrollará en Las Vegas el sábado 14 de marzo

Jugada ganadora y resultado del Sorteo 4 de Super Once este lunes 19 de enero del 2026
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo llevado a cabo a las 17:00 horas

Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

España gana el pulso económico a Europa: el FMI prevé que crecerá en 2026 el doble que la eurozona y solo una décima menos que EEUU
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también revisa al alza el Producto Interior Bruto español, hasta el 2,4%, impulsado por la demanda nacional
Salvador Illa, diagnosticado con osteomielitis púbica, una enfermedad muy poco frecuente pero con una evolución “muy favorable”
El president catalán ingresó en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona este domingo después de experimentar una pérdida de fuerza en las extremidades inferiores



