
La producción nacional de leche alcanzó en 2025 su mayor nivel de los últimos diez años, como consecuencia de un proceso sostenido de modernización en los tambos, mayor incorporación tecnológica y herramientas de financiamiento específicas para el sector, lo que refuerza el peso estratégico de la lechería dentro del entramado agroindustrial argentino.
Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre enero y diciembre de 2025 se produjeron 11.618 millones de litros de leche, el volumen más alto de la última década y el segundo registro histórico más elevado para el sector. Los datos surgen del último análisis realizado por la Dirección Nacional de Lechería.
En comparación con 2024, la producción evidenció un aumento interanual del 9,7%, cifra que confirma el perfil ascendente de la actividad primaria. En términos diarios, el incremento se traduce en una suba cercana al 10% en litros producidos, lo que refuerza la solidez del crecimiento en el período evaluado.

Desde la cartera agropecuaria remarcaron que estos resultados están vinculados al proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea, impulsado por mejoras en los sistemas de manejo, adopción de buenas prácticas, incorporación de tecnología y un trabajo articulado entre el sector público y privado, con participación activa de productores e industria.
En este marco, se destacó el financiamiento al que tuvo acceso el sector, así como las condiciones climáticas favorables para la actividad, una rentabilidad positiva y el desempeño exportador.
En cuanto a las ventas externas, entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones crecieron 13% interanual, alcanzando 2.775 millones de litros de leche.
Últimas Noticias
Desafíos de la industrial del etanol
Estados Unidos es líder absoluto en producción y consumo, mientras Argentina -aún con altos indicadores de eficiencia productiva- tiene un potencial de crecimiento subaprovechado

Pronostican una campaña agrícola 2025/2026 con un “excelente potencial productivo”
Tras la “Niña” débil con la que transcurre la primera parte del verano ¿cómo continuará el tiempo durante el otoño?

Récord histórico del trigo argentino
La producción del cereal se constituyó en el el máximo histórico nacional, con un rinde promedio que supera en 50,4 % al de las últimas cinco campañas
Lechería: cómo anticiparse al estrés térmico en vacas con tecnologías de precisión
Sensores presentes en tambos ayudan a detectar señales tempranas de estrés por calor y a tomar decisiones a tiempo para cuidar a los animales y sostener la producción
La cebada forrajera sostiene los precios
Aceptablemente demandada, permite capear un escenario de abundante oferta a nivel global, que perjudica sobre todo a la variante cervecera, en un contexto en que el consumo de la emblemática bebida sigue sin recuperarse



