10 series para ver si te gustó “Bridgerton”

En sólo una semana la segunda temporada de la serie creada por Shonda Rhimes superó las 193 millones de horas de visualización. Para los que aportaron a esa cifra mirando todos los capítulos en pocos días, estas sugerencias los volverán a sumergir en los ricos ambientes del drama de época

Compartir
Compartir articulo
Simone Ashley como Kate Sharma y Jonathan Bailey como Anthony Bridgerton. (Liam Daniel/Netflix)
Simone Ashley como Kate Sharma y Jonathan Bailey como Anthony Bridgerton. (Liam Daniel/Netflix)

A la segunda temporada de Bridgerton le alcanzó apenas una semana para ubicarse como número 1 entre las series preferidas del público en Netflix, con más de 193 millones de horas de visualización, cuatro veces más que el segundo puesto, que corresponde a Is It Cake? Incluso volvió a hacer subir a la primera temporada, que superó los 32 millones de horas vistas en el mismo tiempo.

Si te cuentas entre los que se devoraron todos los episodios del triángulo amoroso entre Anthony (Jonathan Bailey), su prometida Edwina (Charithra Chandran) y la hermana mayor de ella, Kate (Simone Ashley), estos títulos te pueden ayudar a llenar el vacío que dejan los Bridgerton hasta la próxima temporada de la serie basada en la saga de Julia Quinn.

The Gilded Age - HBO Max

"The Gilded Age", otra producción de Julian Fellowes. (HBO Max)

The Gilded Age (La edad dorada) es la más reciente producción del creador de Downton Abbey, Julian Fellowes. Este drama de época está ambientado en Nueva York en 1882, en un momento muy particular: el paréntesis que conformaron los años de la Reconstrucción, tras la Guerra de Secesión, y la reinstalación del racismo con el segregacionismo. Son tiempos de una transformación económica y demográfica sin precedentes. Grandes fortunas se hacen de la noche a la mañana en rubros novedosos de la expansión de la industria, en el ferrocarril, por la especulación en la bolsa o por la fiebre del oro. También la pobreza es masiva, debido a la intensa desigualdad.

Pero el conflicto no es entre pobres y ricos sino entre ricos de alcurnia y nuevos ricos: George Russel (Morgan Spector), un millonario de los ferrocarriles, y su esposa, Bertha (Carrie Coon), construyen una mansión en la Quinta Avenida para espanto de sus vecinas, las hermanas Agnes van Rhijn (Christine Baranski) y Ada Brook (Cynthia Nixon), gente de la alta sociedad “de antes”, como dicen ellas.

La perspectiva narrativa son los ojos de Marian Brook (Louisa Jacobson), sobrina de las hermanas que llega a la casa de Nueva York desde Pensilvania luego de la muerte de su padre. Y también la de su contemporánea Peggy Scott (Denée Benton), quien regresa a Brooklyn luego tras estudiar en la universidad y será contratada como secretaria, algo que todo el personal rechaza —excepto el mayordomo Bannister (Simon Jones)— porque la joven es afroamericana.

Outlander - Star+

Dos amores en el tiempo a lo largo de 200 años: "Outlander". (Star Plus)

Basada en la saga de novelas de Diana Gabaldon, Outlander es la historia de Claire Beauchamp (Caitriona Balfe) y sus dos amores: Frank Randall (Tobias Menzies) en 1945 y, luego de una misteriosa travesía en el tiempo, Jamie Fraser (Sam Heughan) en 1743. Esta enfermera de la Segunda Guerra Mundial encuentra 200 años antes de lo que creía su época un mundo completamente desconocido, hostil y peligroso. Cuando la obligan a casarse con el joven guerrero escocés Jamie, encontrará además el amor: su vida queda así desgarrada en dos épocas y dos hombres.

La serie creada por Ronald D. Moore tiene seis temporadas y tendrá una precuela, según anunció la autora de la saga “Forastera”, quien anticipó que está escribiendo la historia de los padres de Jamie Fraser.

Downton Abbey - Prime Video

"Downton Abbey" fue serie y tuvo dos películas, la segunda de las cuales se estrena en mayo. (Prime Video)

Downton Abbey es acaso el principal éxito de los dramas de época. Esta serie de la televisión británica terminó en 2015 y tuvo dos secuelas en cine: Downton Abbey y Downton Abbey: A New Era, que se estrenará en mayo. Con su estructura “upstairs, downstairs”, sigue la vida de los aristocráticos Crawley y sus personal doméstico a comienzos del siglo XX. Distintas noticias del momento llegan hasta la casa de campo de Yorkshire y marcan las temporadas, como el hundimiento del Titanic, el comienzo de la Primera Guerra Mundial y la gripe española.

Su reconocido elenco incluye a Maggie Smith, Hugh Bonneville, Jessica Brown-Findlay, Laura Carmichael, Jim Carter, Michelle Dockery, Siobhan Finneran, Matthew Goode y Lily James, entre otros. Interpretan a Lord Robert Crawley, conde de Grantham, quien administra la riqueza familiar; a Matthew Crawley, un primo distante, abogado de Manchester, y la dominante madre de Lord Robert, Violet, la condesa viuda de Grantham, en el piso superior. En el inferior, al mayordomo Charles Carson y el ama de llaves Elsie Hughes.

Harlots: Cortesanas - Star+

"Harlots: Cortesanas" se basa en la novela "The Covent Garden Ladies", de Hallie Rubenhold. (Star Plus)

Ambientada en el siglo XVII, que recibe una recreación ambiciosa, la serie creada por Alison Newman y Moira Buffini narra la historia de una madre, Margaret Wells, que cría a sus dos hijas mientras administra su burdel. Basada en la novela The Covent Garden Ladies, de Hallie Rubenhold, a lo largo de tres temporadas Harlots: cortesanas representó un costado menos explorado de la historia inglesa: una era cuando una de cada cinco mujeres se ganaba la vida como trabajadora sexual.

Samantha Morton es la madama Margaret Wells, una ex trabajadora sexual de Lydia Quigley, quien ahora es su competidora despiadada, un personaje interpretado por Lesley Manville. Las hijas de Margaret, cuya virginidad se subasta en el negocio familiar, son Jessica Brown-Findlay (Charlotte Wells) y Eloise Smyth (Lucy Wells). En la rivalidad entre los dos burdeles, que compiten por ser el elegido de la alta sociedad londinense durante el siglo XVII, las acompañan Dorothy Atkinson, Pippa Bennett-Warner, Alexa Davies, Rory Fleck Byrne y Liv Tyler.

Gentleman Jack - HBO Max

"Gentleman Jack" cuenta la historia real de Anne Lister, pionera LGBTQ. (HBO Max)

Es 1832 y la audaz terrateniente e industrialista británica Anne Lister regresa a Shibden Hall, la propiedad de la familia en Yorkshire, dispuesta a cambiarla cueste lo que cueste y aunque su fuerte personalidad molestara a las personas aferradas a las demandas sociales del momento. Gentleman Jack se basa en una historia real y se narra según los contenidos de los diarios de Lister, una pionera LGBTQ, escritos en clave porque documentaban sus relaciones románticas con otras mujeres.

Dirigida por Sally Wainwright (Last Tango in Halifax y Happy Valley), la serie que acaba de estrenar su segunda temporada está protagonizada por Suranne Jones como Lister, Sophie Rundle como su pareja, Timothy West, Joe Armstrong, Amelia Bullmore, Rosie Cavaliero, Gemma Whelan y Gemma Jones.

The Great - Prime Video

"The Great": una recreación muy libre, y humorística, de la vida de Catalina la Grande. (Prime Video)

Esta comedia dramática sobre Catalina la Grande, que se toma muchas licencias con respecto a los hechos históricos pero consigue crear una historia aguda y llena de humor, a la vez que suficientemente parecida a la vida de la mujer que se casó con el emperador Pedro. Ambientada en los años de juventud de Catalina, que llegaría a ser la emperatriz que más tiempo se mantuvo en el poder a lo largo de la historia de Rusia, The Great detalla las excentricidades de su esposo y su plan para asesinarlo.

A lo largo de dos temporadas de 10 episodios cada una, Elle Fanning, Nicholas Hoult y Phoebe Fox dieron vida a los personajes principales en esta creación de Tony McNamara. El elenco que los acompañó incluyó a Sacha Dhawan, Charity Wakefield, Gwilym Lee, Adam Godley, Douglas Hodge, Belinda Bromilow, Bayo Gbadamosi y Sebastian de Souza. No hay fecha de estreno todavía para la tercera temporada, que ya fue contratada.

Dickinson - Apple TV+

Hailee Steinfeld interpreta a la poeta Emily Dickinson. (Apple TV)

Otra comedia inteligente, en este caso sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson, de la que poco se conoce a partir de las hipótesis de historiadores y académicos. Lavinia, la hermana de Emily, guardó un baúl repleto de poemas y correspondencia, contra el pedido expreso de la escritora, que quería que todo fuera quemado a su muerte. Creada por Alena Smith, explora en tres temporadas las relaciones personales detrás del arte poético exquisito.

Dickinson cuenta tres etapas de su vida en Amherst, Massachusetts, lugar donde nació, creció y murió, sin casarse jamás. La serie subraya el afecto que sentía por Susan Gilbert, su mejor amiga y prometida de su hermano, la Susie de sus poemas, y sumerge al público en en el mundo que Emily creó puramente desde su interior, sin salir a conocerlo realmente con sus propios ojos. Hailee Steinfeld es la poeta, Ella Hunt es Sue Gilbert, Anna Baryshnikov es Lavinia y Toby Huss es el padre, Edward Dickinson. Completan el elenco principal Adrian Enscoe, Jane Krakowski, Amanda Warren y Chinaza Uche.

The Crown - Netflix

"The Crown", la serie sobre la reina Isabel II, tendrá seis temporadas en total. (Netflix)

La serie sobre la reina Isabel II y su familia, que Peter Morgan creó a partir de su película The Queen, ha estado en el centro de numerosas polémicas a lo largo de sus cuatro temporadas, a punto tal que el gobierno británico en un momento solicitó —sin éxito— que los productores subrayaran que se trata de una ficción.

Según pasa el tiempo The Crown va cambiando el elenco que representa a los Windsor y su entorno. Primero fueron Claire Foy, Matt Smith, Vanessa Kirby, Victoria Hamilton y Greg Wise, además de John Lithgow como el primer ministro Winston Churchill; luego de la segunda temporada llegaron Olivia Colman, Tobias Menzies, Helena Bonham Carter, Josh O’Connor y Gillian Anderson como Margaret Thatcher. Otros actores del ciclo son Emma Corrin (Lady Di, centro de una de las controversias), Imelda Staunton, Jonathan Pryce, Lesley Manville, Jonny Lee Miller, Dominic West, Elizabeth Debicki, Marcia Warren y Claudia Harrison.

Esta producción, ganadora de premios como el Emmy y el Globo de Oro, tendrá una quinta temporada a finales de 2022 y hay una sexta contratada.

Victoria - Prime Video

"Victoria": una serie sobre la monarca que reinó 63 años. (Prime Video)

Esta serie cuenta la extraordinaria vida de quien reinó en Inglaterra durante 63 años y dio nombre a una era. Victoria, hija del príncipe Eduardo, duque de Kent, fue coronada a los 18 años y en su era se cambió el mapa del mundo. Como también era una joven apasionada, quiso tener una vida personal y defendió su amor por el príncipe Alberto.

La producción que se emitió entre 2016 y 2019 contó con Jenna Coleman en el papel protagónico, Tom Hughes como el príncipe Alberto y Rufus Sewell como el primer ministro Lord Melbourne. La trama se basó en los diarios de la reina Victoria, publicados durante su vida y después de su muerte en 1901, 122 volúmenes que hoy se conservan en los Archivos Reales.

Esta creación de Daisy Goodwin tuvo 24 episodios y fue producida por Rebecca Eaton y Damien Timmer.

La cocinera de Castamar - Netflix

"La cocinera de Castamar", una historia "upstairs, downstairs" entre una cocinera y un noble. (Netflix)

Intrigas palaciegas y romance en la España del siglo XVIII, en la imaginaria historia de una cocinera, Clara, que se enamora de un noble, el duque don Diego. Basada en la novela de Fernando J. Múñez, La cocinera de Castamar presenta este amor imposible luego de que ambos protagonistas hayan sufrido pérdidas traumáticas: Diego acaba de enviudar y Clara sufre de agorafobia tras la ejecución de su padre.

También en el estilo “upstairs, downstairs”, esta historia sucede puertas adentro del palacio de Castamar: en la planta superior viven don Diego y su madre, en la inferior su personal doméstico. La sexualidad y las tramas paralelas aumentan la tensión de esta serie española protagonizada por Michelle Jenner (Clara), Roberto Enríquez (Diego), Fiorella Faltoyano, Hugo Silva, Maxi Iglesias, María Hervás y Agnés Llobet.

SEGUIR LEYENDO: