
La CGT analiza la realización de un homenaje al papa Francisco, aunque sus dirigentes aún están debatiendo qué características tendrá y la fecha ideal para rendirle tributo a un “abanderado de la defensa de los trabajadores”, según lo caracterizó ante Infobae un importante jefe cegetista.
La muerte de Jorge Bergoglio, que conmocionó a la dirigencia sindical, aunque se trataba de una noticia que esperaba por su delicado estado de salud, motivó intensos intercambios de llamados y mensajes para “hacerle justicia” al Papa, aunque no está claro si alguno de los máximos líderes de la CGT viajará al Vaticano para participar de su funeral, al que, según confirmó, asistirá Javier Milei.
De alguna forma, los miembros de la CGT quieren potenciar el perfil “social” que tuvo el papa Francisco como una manera de diferenciarse del gobierno libertario y cuestionar sus políticas.

El año pasado, los gremialistas tuvieron una fuerte presencia en la agenda del Papa Francisco, en una nueva ratificación de la fuerte influencia que ejerce la figura del Sumo Pontífice en el sindicalismo argentino, cuya dirigencia concurrió periódicamente al Vaticano para saludarlo, hablar con él y llevarse como trofeo una foto: esa imagen suele estar en un lugar destacado de las oficinas de cualquier dirigente de peso, como si de esa forma se confirmara el poder que tiene.
La propia CGT fue recibida por Bergoglio el 16 de septiembre pasado, en la primera visita que mantuvieron desde que la actual conducción fue elegida en 2021. En el encuentro, que fue distendido y se extendió durante media hora, los sindicalistas le plantearon un cuadro crítico de la situación política y socioeconómica de la Argentina por las políticas del gobierno de Milei y coincidieron en la necesidad de defender “la dignificación del trabajo” y procurar “el diálogo social para resolver de manera tripartita los principales problemas que vive nuestro país”.
Sin embargo, el Papa se cuidó mucho durante la charla de no decir nada que pudiera utilizarse políticamente. Por eso, luego de darle la bienvenida a la delegación de 13 sindicalistas, comenzó hablando de “la importancia que tiene la dignificación en el trabajo, como un valor trascendental y un ordenador social que está alineado con los principios de la doctrina social de la Iglesia”.
Bergoglio escuchó atentamente las críticas de sus interlocutores a Milei, pero ante cada intervención de los dirigentes de las CGT no dijo nada y limitó a cerrar sólo con un “gracias”.

La delegación sindical que fue al Vaticano estuvo liderada por dos de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), quien renunció a su cargo dos meses después; Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Marina Jaureguiberry (docentes privados), Maia Volcovinsky (judiciales), Argentino Geneiro (gastronómicos), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Alejandro Gramajo (UTEP) como invitado.
En junio de 2024, además, el Papa recibió por separado a dos contingentes sindicales que lo visitaron en el Vaticano. Por un lado, una delegación de la que participó Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y luego, una comitiva integrada por Juan Pablo Brey (aeronavegantes), José Voytenco (UATRE), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Pablo Flores (AFIP) y Juan José Moreyra (ceramistas), entre otros.

La foto más impactante de esa jornada, sin embargo, fue obtenida por Brey: se fotografió junto al Papa con una bandera del gremio y otra de Aerolíneas Argentinas, justo cuando el Senado de la Nación debatía la Ley Bases en la que estaba prevista la privatización de la línea de bandera.
Es cierto que el Gobierno accedió a quitar Aerolíneas de la lista de empresas privatizables porque no tenía los votos suficientes en el Senado para evitar el rechazo de la Ley Bases, pero la foto del Papa con la bandera de Aerolíneas se convirtió en ese momento en un emblema político que la CGT quiso repetir con su postal en el Vaticano, aunque la actitud prudente de Bergoglio le bajó la intensidad.
El último sindicalista importante en visitar al Papa fue el líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, uno de los más combativos contra el Gobierno. Tras el encuentro, que tuvo lugar el 9 de febrero, el dirigente dijo: “El Papa Francisco nos extendió la mano y alentó la lucha de todos los estatales de la Argentina. Le pedimos que rece por el Presidente para que lo haga mejor persona. Milei construye con odio, sus discursos son violentos y siembra resentimiento”.

Por otra parte, el fallecimiento del Papa Francisco unificó en los hechos a distintos sectores sindicales, desde los moderados hasta los duros, que coincidieron en elogiarlo.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que encabeza el dialoguista Armando Cavalieri, lamentó “con profundo pesar” la muerte de Bergoglio, a quien calificó como “referente mundial de humildad, justicia social y compromiso con los más humildes”.
“A lo largo de su vida -agregó-, Francisco mantuvo un vínculo permanente con el mundo del trabajo. Fue una inspiración para la CGT y promovió la unidad del movimiento obrero, el diálogo entre sectores y los valores de dignidad y solidaridad”.
Destacó que “en el caso particular de Comercio, con su iniciativa dio origen al parque temático Tierra Santa en Buenos Aires en conmemoración del Jubileo del año 2000 —que contó con su bendición en la apertura cuando el proyecto se hizo realidad—, y que reflejaba esa voluntad de crear puentes, de llevar un mensaje de esperanza y encuentro".

Por su parte, el líder de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, despidió “con gran dolor a un gran líder espiritual, imprescindible en este mundo marcado por una guerra mundial que él mismo denunció y trabajó para evitar”. En su cuenta de X, el dirigente señaló: “Nuestro querido Papa Francisco fue quien impulsó a los movimientos sociales a organizarse y rebelarse ante las injusticias con aquella recordada arenga de “Hagan lío” frente al “Capitalismo de descarte” que tanto denostó“. .
La CTA de los Trabajadores, que dirige el kirchnerista Hugo Yasky, definió a Bergoglio como “una figura trascendental” que llevó adelante una opción clara por los pobres, la justicia social y el cuidado del planeta como “casa común” y resaltó que el pontífice argentino fue “más que un líder religioso: un pastor cercano a los trabajadores y los excluidos”, cuyo legado debe ser reivindicado especialmente “en este momento de crisis económica sin precedentes en nuestro país”.
Últimas Noticias
El caso por el que Pullaro pide la baja en la edad de imputabilidad: “Un chico de 13 años con 5 asesinatos, ¿qué hacemos?”
El gobernador de Santa Fe mencionó el antecedente que data de su paso por el ministerio de Seguridad de la provincia. Explicó que la medida debe ir acompañada de un plan que proteja a los menores y a la sociedad por igual

El Gobierno acordó declarar por DNU la Emergencia Ígnea para las provincias afectadas por los incendios en el sur
La Mesa Política se reunió en la Casa Rosada, pero la decisión estaba tomada desde ayer. Creen que la urgencia del caso amerita un decreto. En la región del interior, en tanto, el clima complica el combate del fuego que ya arrasó con 45 mil hectáreas

Tres provincias del NOA denunciaron a una transportadora de energía por unos cortes de luz masivos
Salta, Jujuy y Tucumán realizaron la presentación ante el ENRE por negligencia y falta de inversión por parte de la empresa Transnoa S.A. Hubo 900 mil usuarios afectados por la falta de suministro en los últimos días

La Justicia presentó un listado de víctimas por fentanilo contaminado: las muertes ascienden a 111
El juez federal Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense los casos vinculados a partidas adulteradas del opioide de uso hospitalario, elaboradas por dos laboratorios, y anticipó nuevas indagatorias tras la ampliación de fallecimientos investigados

Murió Roberto Pianelli, referente gremial de Metrodelegados
Tenía 59 años y estaba internado en un centro de salud de la Ciudad de Buenos Aires


