Será su reaparición pública después de meses de bajo perfil. Ocurrirá en medio de tensiones internas en el peronismo y ante un gobierno nacional complicado por errores autoinfligidos. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, participará hoy del Congreso nacional del partido, que prevé reunir a miles de dirigentes y militantes de todo el país.
El encuentro se llevará a cabo en Parque Norte, en la Costanera de la ciudad de Buenos Aires, un lugar donde Massa suele reunir a los suyos. Aquejado por un fuerte cuadro gripal, el ex candidato presidencial le avisó a sus colaboradores que no tiene previsto dar un discurso, pero sí tendrá pronunciamientos sobre la coyuntura.
Aunque no está claro el formato, el dirigente opositor contó en las últimas horas que tiene pensado plantear una serie de preguntas y respuestas al Congreso, vinculadas al presente y, también, respecto del futuro próximo.
El líder del Frente Renovador es uno de los protagonistas principales de la coalición de Unión por la Patria, junto a la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, los gobernadores, intendentes, diputados y senadores y referentes del ámbito sindical y de las organizaciones sociales. En ese complejo mosaico de identidades y lealtades, Massa buscará dar una señal de ordenamiento interno y expresará la necesidad de preservar la unidad para enfrentar a Milei.
Por eso, en Parque Norte, el ex candidato presidencial convocará a intendentes, legisladores provinciales y concejales para que compartan su diagnóstico político y se prevé que, luego de las deliberaciones, se emita un documento con la posición del massismo.
De acuerdo a lo que informaron los organizadores, el primero en hablar y dar el discurso de bienvenida será el presidente del Frente Renovador, el diputado nacional por Santa Fe, Diego Giuliano. “Vamos a mostrar una identidad y una mirada federal”, explicaron fuentes partidarias a Infobae.
La definición es importante porque Unión por la Patria viene acumulando tensiones internas, sobre todo, por la disputa entre La Cámpora, el cristinismo y el gobernador Axel Kicillof y un grupo de intendentes que se vienen desmarcando del liderazgo de la expresidenta de la Nación.

Además, está la discusión sobre la fecha y el formato que van a tener las elecciones en la provincia de Buenos Aires, allí donde todavía el peronismo resiste la ola violeta. En esa discusión fraguan las lealtades de uno y otro sector, como así también las preferencias. Los que apoyan a Kicillof y los que se encolumnan detrás de CFK compiten por ver quién impone la solución de esa controversia.
Massa busca allí hacer equilibrio, aunque sintoniza más con la idea de no adelantar las elecciones. La única coincidencia entre todos es respecto a la inconveniencia de ir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, habida cuenta que ya en el ámbito nacional y en el porteño fueron suspendidas.
Independientemente de que en el Congreso se va a abordar la política de alianzas de cara a las próximas elecciones -tanto las referidas a cargos nacionales como provinciales y municipales-, el Frente Renovador buscará plantear una mirada crítica respecto del gobierno de Milei, en una coyuntura donde se perciben los primeros resbalones y errores no forzados.

El propio Massa días atrás, después de un largo silencio público, pero también en las redes sociales, dejó su posición crítica por escrito respecto a uno de los temas que mejor condensó al peronismo: el rechazo a la amenaza de Milei de intervenir la provincia de Buenos Aires por sus diferencias con Kicillof respecto al combate contra el delito.
“Basta de show. Es hora de tomarse en serio el problema de la inseguridad. Y para eso hace falta un Estado ágil y eficiente, con regionalización de la función del Ministerio, policías locales y centros de monitoreo unificados en el área metropolitana. Respuestas concretas para problemas concretos. Sin chamuyo”, expresó a fines de febrero.
A esa definición le siguió otros pronunciamientos vinculados a los episodios de violencia que se vivieron en la protesta en el centro porteño. “Amenazan a las ‘barras bravas’ pero les pegan a los jubilados! Primer acto: les hacen mierda la jubilación con la excusa del déficit. Segundo acto: les sacan los remedios, total les queda poco tiempo. Tercer acto: los cagan a palos en el Congreso. ¿Cómo se llama la obra? “La Guerra del Cerdo Reloaded” o “Cómo llegar al superávit fiscal matando viejos”. (Sí, la misma que les recortó el 13% en 2001)“, expresó Malena Galmarini y Massa reposteó.

Últimas Noticias
El Gobierno otorgó un aumento salarial en diciembre para los estatales que volvió a dividir a los sindicatos
La mejora consiste en un 2% para este mes y un bono de 50 mil pesos, que fue firmado por UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, y rechazado por ATE, dirigido por Rodolfo Aguiar, para quien fue una “paritaria miserable”

La esposa del gendarme argentino secuestrado por la dictadura de Maduro contó cómo se comunica con Venezuela
María Alexandra Gómez dijo que puede hablar con familiares de venezolanos que están habilitados a recibir visitas, a diferencia de Nahuel Gallo

La CGT recibió a Kicillof: preocupación por la reforma laboral y el efecto de las medidas económicas de Milei
Compartieron un encuentro en la sede cegetista, donde los dirigentes gremiales ratificaron la estrategia en varios frentes para frenar el proyecto de ley del Gobierno. Coincidencias sobre el empleo y la producción

Patricia Bullrich logró su primer triunfo en el Senado en el inicio de la sesión por el Presupuesto
El bloque liderado por la legisladora se impuso en la votación sobre el mecanismo para aprobar la ley. La estrategia de los Capítulos para evitar modificaciones y los riegos sobre los artículos de educación

El Senado debate el Presupuesto 2026 y el Gobierno cree que tiene los votos: Santilli fue a ver a Bullrich
El ministro del Interior llegó a la Cámara alta para reunirse con la jefa del bloque libertario. El debate se realizará por capítulos. La ley tiene media sanción de Diputados



