El jefe de Gabinete Guillermo Francos se refirió al encuentro que tendrá el Gobierno con los gremios aeronáuticos este lunes 11 de noviembre. El funcionario manifestó su posición al señalar que espera que en las negociaciones “prime el sentido común”.
Sobre las expectativas que surgen alrededor de esta situación, cuyo punto más conflictivo se vivió la semana pasada cuando una medida de fuerza gremial obligó a cancelar y reprogramar vuelos, Francos remarcó: “El Gobierno está firme en su posición y no va a dar un paso atrás de lo que ha hecho: el Presidente no da pasos atrás”.
En la Casa Rosada se intensifica la posibilidad de cerrar Aerolíneas Argentinas, ante las dificultades del oficialismo para lograr la aprobación en el Congreso de su privatización. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo mantiene las negociaciones salariales con el sector y busca evitar una escalada en el conflicto.
En las próximas horas, se espera que el Gobierno reciba a los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quienes rechazaron recientemente una oferta salarial de la aerolínea estatal.
De acuerdo a Francos, desde que se inició el conflicto, “el Gobierno ha intentado por muchos medios que se privatice” Aerolíneas Argentinas, ya que no acepta “tener que subsidiar a una empresa que pierde, y que este año también va a terminar perdiendo”.
El funcionario planteó que el conflicto se podría haber evitado con el tratamiento del proyecto de ley para privatizar la firma. En ese sentido, dijo que si esto último no sucede “se le dirá a los empleados que la manejen” porque “el Estado no pone más plata”.
El jefe de Gabinete también llamó a resolver “los privilegios” que según él surgen de los Convenios Colectivos de Trabajo, “como pasajes gratis, en primera clase, para los familiares”, dado que “eso es un costo para la compañía”.
Y respecto a las rutas en donde solamente opera Aerolíneas Argentinas, recordó que son las más rentables para la empresa estatal “porque es la única que las opera”. Sin embargo, dijo que si la compañía se cierra “va a haber un montón de operadores aéreos que van a querer hacerlas”, por lo tanto, no sería un impedimento. Ante la incertidumbre de que surja otra medida de fuerza, Francos aseguró que “el país no se va a quedar sin vuelos”.
Anteriormente, el jefe de Gabinete habló del paro de Intercargo llevado a cabo el miércoles, el cual provocó demoras y cancelaciones en los aeropuertos de Buenos Aires, además de miles de pasajeros afectados.
“La paciencia tuvo un límite. No solamente la paciencia del Gobierno, sino la paciencia de los argentinos. Lo que pasó con el servicio de rampa de la forma de tener secuestrada a la gente en aviones ha sido un acto de violencia inaceptable y que nosotros hemos resuelto desregular absolutamente el sistema. Yo creo que los trabajadores de Intercargo deberán resolver qué es lo que hacen, sino el destino de la empresa es el cierre, como lo anunció el presidente”, dijo en diálogo con CNN Radio.
La semana pasada, miércoles y jueves, los trabajadores de Intercargo realizaron protestas y asambleas, algo que afectó a cientos de pasajeros que quedaron dentro de los aviones sin poder descender.
En respuesta, las autoridades nacionales despidieron a 15 empleados de Intercargo, empresa que se encarga de los servicios de rampa, y anunciaron que desregularán esa actividad en todos los aeropuertos, permitiendo la entrada de empresas privadas.
Paralelamente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la administración del presidente Javier Milei ya está dialogando con los empleados de Aerolíneas Argentinas sobre el futuro de la empresa y reiteró que, si no se acepta la privatización, procederán con su cierre definitivo.
Desregulación del servicio de correo postal
“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos”, así lo anunció el domingo por la noche el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X. “Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina”, agregó.
Sobre esta última decisión publicada en el Boletín Oficial, a través del decreto 1005/2024, Francos opinó que la decisión apunta a “reorganizar toda esa enorme estructura y ponerla en funcionamiento”, teniendo en cuenta el proceso de cambio que se vive en el mundo. “El correo es una cosa que se usa cada vez menos”, sostuvo. Y argumentó que es una de las razones por las que se busca renovar al negocio.