Sin acuerdo, las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes

No se pudo concretar un entendimiento sobre el aumento salarial y los cambios en los convenios con los pilotos, los aeronavegantes y el personal de tierra agrupado en APA. El Gobierno insiste en que si fracasan las tratativas se avanzará con el Procedimiento Preventivo de Crisis

Guardar
Los representantes de los gremios no alcanzaron un acuerdo con Aerolíneas y este martes continuarán las negociaciones (Jaime Olivos)
Los representantes de los gremios no alcanzaron un acuerdo con Aerolíneas y este martes continuarán las negociaciones (Jaime Olivos)

Finalmente, las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos aeronáuticos del ala dura pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes para seguir analizando las propuestas de aumento salarial y de modificaciones en los convenios colectivos de trabajo. Mientras tanto, se mantiene la amenaza del Gobierno de que si no llegan a un acuerdo, la empresa estatal presentará el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría habilitar a la suspensión de personal o despidos por un monto menor al fijado por ley.

Cerca de las 22 de este lunes se había pactado redactar una minuta con los avances de lo hablado entre ambas partes para presentársela a consideración de Javier Milei, pero las autoridades de Aerolíneas lograron el respaldo de la Casa Rosada para seguir al día siguiente con las negociaciones. Aún no estaba definida la hora en que se reanudará la reunión en la sede de Aerolíneas ubicada en el Aeroparque. Fuentes sindicales insistieron a Infobae que “el acuerdo sigue estando lejos”.

La serie de reuniones comenzó a las 14 con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), después fue el turno de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y más tarde estaba previsto que se iniciaran las conversaciones con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), pero, sorpresivamente, la empresa decidió negociar en forma conjunta con los tres gremios.

Aerolíneas y los sindicatos aeronáuticos del ala dura reanudaron esta tarde las tratativas en medio de una fuerte presión del Gobierno: Javier Milei quiere que los gremialistas “acepten discutir los convenios colectivos y eliminen los beneficios” que tienen los empleados de la compañía estatal.

El dirigente de APLA Mateo Ferrería habla con los periodistas al llegar a la sede de Aerolíneas (Foto Jaime Olivos)
El dirigente de APLA Mateo Ferrería habla con los periodistas al llegar a la sede de Aerolíneas (Foto Jaime Olivos)

Uno de los jefes sindicales admitió que el clima fue tenso debido a la fuerte postura del Presidente: “Nos dijeron que si no firmamos el acuerdo, se cierra Aerolíneas o presentan el PPC (Procedimiento Preventivo de Crisis)”, que, sobre la base de la presentación de los números que demostrarían la crisis económica que atraviesa, habilita a una empresa a negociar con los sindicatos las suspensiones del personal o las indemnizaciones por un monto menor al fijado por ley.

A la salida de la reunión, en diálogo con los medios, Andrés Junor, represente de APLA señaló: “Nosotros nos comprometemos a continuar esta negociación hasta llegar a un punto de acuerdo, bajar el nivel de conflicto, porque es la responsabilidad que entendemos que tenemos, y por eso ir a una figura de procedimiento preventivo de crisis, pierde total sentido en un contexto así”.

“Está claro que lo que ha dicho la compañía en caso de no llegar a un acuerdo y de ir a un proceso preventivo de crisis es un lugar donde es muy difícil salir después. Nosotros ponemos todas las fuerzas y la energía para que esto se solucione”, agregó Mateo Ferrería, de APLA, quien confirmó que no habrá medidas de fuerza durante las negociaciones.

Las tratativas se habían retomado el viernes pasado, en la sede de Aerolíneas de Aeroparque, sin los secretarios generales de los sindicatos y con la presencia de sus secretarios de Gremiales, pero, aunque no se llegó a un acuerdo, se había aceptado pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes para seguir conversando y se dispuso una tregua sin medidas de fuerza mientras sigan las negociaciones.

En las reuniones de este viernes no se tocó de lleno el tema salarial, punto donde las posiciones se mantienen muy distantes. Los sindicatos se quejan de un desfase del 90% frente a la inflación desde diciembre y reclaman una mejora “con un 3 adelante”. Sin embargo, los funcionarios libertarios aún no se mueven de la oferta del 14% para el período junio-agosto. Las cifras están demasiado lejos. Pero a los gremialistas les quedó la sensación de que el Gobierno podría mejorar su propuesta de aumento salarial siempre que se modifiquen algunos puntos de los convenios.

Los sindicatos llevaron sus propias propuestas en ese sentido para mejorar la productividad, pero al Gobierno le interesa cambiar las cláusulas de los convenios que garantizan los remises para que pilotos y tripulantes de cabina se trasladen desde sus casas a los aeropuertos, y viceversa, un servicio que, según el oficialismo, le cuesta $1000 millones por mes al Estado. Y, en el caso de los pilotos, se busca que resignen los pasajes en clase ejecutiva para ellos y sus familias, que representan alrededor de $20.000 millones al año. Los funcionarios, de todas formas, se comprometieron a analizar las propuestas sindicales para dar este lunes una respuesta. Si conforman a Milei, avanzarán en su instrumentación. En caso contrario, se acelerará la definición sobre el futuro de Aerolíneas.

A view of unattended Aerolineas Argentinas check-in desks at the Aeroparque Jorge Newbery airport, during a 24-hour general strike called by transport unions against Argentina's President Javier Milei government's adjustment policy, in Buenos Aires, Argentina, October 30, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian
A view of unattended Aerolineas Argentinas check-in desks at the Aeroparque Jorge Newbery airport, during a 24-hour general strike called by transport unions against Argentina's President Javier Milei government's adjustment policy, in Buenos Aires, Argentina, October 30, 2024. REUTERS/Agustin Marcarian

Tras la reunión del viernes pasado, Andrés Junor, secretario Gremial de Aeronavegantes, sostuvo que “fue positiva la reanudación del diálogo, que estaba cortado hace bastante tiempo” y que “la empresa transmitió una serie de cuestiones que son de su interés en términos convencionales”. Agregó que insistieron en su reclamo salarial ante un atraso del 86% respecto de diciembre pasado, mientras aclaró que la privatización de Aerolíneas “no forma parte de la discusión actual” y “tiene que darse en otro canal”.

Ese mismo día, Milei afirmó que “en la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando” al aludir a los sindicatos aeronáuticos, mientras que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, dijo: “Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”.

La tensión entre el Gobierno y los sindicatos aeronáuticos creció luego del agravamiento del conflicto en Intercargo, donde el despido de un empleado provocó el miércoles y el jueves pasados protestas y asambleas de APA que afectaron a cientos de pasajeros, atrapados en los aviones sin poder bajar. En respuesta, el Gobierno despidió a 15 empleados de Intercargo y anunció la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos, permitiendo la entrada de empresas privadas.

Guardar

Últimas Noticias

Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados en un clima de tensión con la oposición

El peronismo dio quórum, pero se abstuvo durante la votación. El PRO, la UCR y Encuentro Federal avalaron al riojano, aunque hubo críticas y reclamos por el proyecto de Presupuesto 2025. Tras ser ratificado, Menem negó las versiones de un pacto con el kirchnerismo: “Es absolutamente falso”
Martín Menem fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados en un clima de tensión con la oposición

Ben Shapiro: “El gobierno de Milei es el experimento económico más importante en la historia moderna”

El analista político y referente conservador de Estados Unidos habló con Infobae en el marco de la CPAC de Argentina. Elogió la gestión del libertario, destacó el rumbo de la economía y habló sobre los desafíos hacia adelante. Además, consideró que la llegada de Trump al poder afianzará la relación de Buenos Aires con Washington
Ben Shapiro: “El gobierno de Milei es el experimento económico más importante en la historia moderna”

El interbloque de Kueider pidió que el senador se someta a la Justicia tras ser demorado en Paraguay

El espacio Provincias Unidas pidió que la situación “se investigue hasta su esclarecimiento”. En paralelo, Unión por la Patria analiza pedir su expulsión, bajo lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional
El interbloque de Kueider pidió que el senador se someta a la Justicia tras ser demorado en Paraguay

El bloque kirchnerista avanza con la idea de expulsar al entrerriano Edgardo Kueider del Senado

El senador fue detenido hoy en Paraguay por ingresar con más de USD 200.000 sin declarar. El debate entre echar o ir por el desafuero y los posibles sucesores para esa banca
El bloque kirchnerista avanza con la idea de expulsar al entrerriano Edgardo Kueider del Senado

La reunión de la CPAC, en vivo: “Milei demostró en el mundo que llegó para cambiar a la Argentina”, dijo Jair Bolsonaro

El presidente Javier Milei estará a cargo del discurso de cierre. El line up incluye, además, a personalidades como Ron Paul, Ben Shapiro, Jair Bolsonaro, y figuras destacadas de Europa y Latinoamérica. No se descarta la intervención del propio Donald Trump desde los Estados Unidos
La reunión de la CPAC, en vivo: “Milei demostró en el mundo que llegó para cambiar a la Argentina”, dijo Jair Bolsonaro