El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, permanecerá toda la noche internado en un centro médico de la ciudad de Buenos Aires y bajo observación, tras haber pasado por un repentino cuadro gastrointestinal agudo, y podría recibir el alta a primera hora del lunes, aunque no se sabe cuándo retomará su actividad.
Según confirmaron a Infobae allegados al funcionario, está siendo atendido en la clínica La Sagrada Familia, en el barrio porteño de Belgrano, donde le realizaron los estudios correspondientes luego de haber sufrido una lipotimia.
El ministro coordinador habría concurrido primero al Hospital de Pacheco, en la homónima localidad bonaerense pero luego de ser estabilizado, los profesionales de ese lugar lo derivaron al otro sanatorio.
Por la mañana de este domingo, y luego de distintas versiones que circularon durante la madrugada, allegados al funcionario confirmaron que se encuentra en buen estado de salud, a la espera de distintos estudios, y que en las próximas horas podría recibir el alta médica.
De acuerdo con lo que señalaron a Infobae, si bien todavía no trascendió un parte médico oficial, en principio pasará la noche en la clínica y luego se verá cómo evoluciona, aunque todavía no se sabe cuándo podrá retomar su agenda.
La semana pasada, Francos, de 74 años, cumplió por primera vez con el mandato constitucional de informar sobre la gestión del gobierno en una larga exposición ante la Cámara de Diputados. Con el tono sereno que lo caracteriza, el ministro coordinador defendió la política económica de Javier Milei, apuntó contra la oposición por el costo fiscal de la reforma jubilatoria y tomó distancia de los dichos del ministro Cúneo Libarona sobre la diversidad sexual.
La exposición de Francos comenzó pasadas las 11.30 y se extendió hasta las 17 del miércoles, luego de que el peronismo se retirara del recinto en protesta por los incidentes entre manifestantes y gendarmes en las inmediaciones del Congreso. “La represión justo arrancó cuando empezamos a hablar nosotros”, dijo un diputado de Unión por la Patria, que consideró que el accionar de las fuerzas de seguridad no fue casual.
El jueves, en tanto, el jefe de Gabinete habló con el canal TN sobre los enfrentamientos que se dieron fuera del Congreso entre efectivos policiales y manifestantes que rechazaban el veto presidencial a la reforma jubilatoria.
“El Presidente tomó la decisión de vetarlas totalmente y nosotros mantenemos esta posición porque no vamos a aprobar ninguna norma que implique llevarnos a un déficit fiscal”, ratificó Francos al destacar que el Gobierno aún mantiene como eje fundamental mantener el equilibrio fiscal. A su vez, argumentó que los análisis que realizaron sobre las políticas económicas impulsadas por las gestiones pasadas les permitieron interpretar que el déficit fiscal “fue el causante de todos los problemas económicos de la Argentina”.
Por este motivo, planteó que el objetivo del Gobierno será “mantener la actual fórmula de actualización de las jubilaciones que está relacionada al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, la cual fue sancionada en el Decreto N° 274/2024. De hecho, la misma había sido mencionada en el veto como la única medida capaz de asegurar que los jubilados no volvieran a perder contra la inflación sin comprometer el equilibrio fiscal.
Durante una entrevista para el programa A dos voces, emitido por la señal de TN, Francos adelantó: “Seguiremos en este proceso hasta que nosotros como La Libertad Avanza (LLA) tengamos los votos para impedirlo”, en referencia al avance de los proyectos de ley que fueran considerados contrarios al plan económico de la gestión. Asimismo, señaló que “hay que analizar estos temas con responsabilidad”, al hacer énfasis en que el Presidente cuenta con un apoyo por encima de 50% de la sociedad argentina para implementar los cambios necesarios para mejorar la situación económica del país.
Francos llegó al Ejecutivo nacional el 10 de diciembre pasado cuando juró como ministro del Interior, un puesto clave para la negociación con las provincias, en meses que se caracterizaron por una fuerte tensión entre la Rosada y la mayoría de los gobernadores. Más tarde, en junio, el presidente Javier Milei lo designó como jefe de Gabinete, tras la salida de Nicolás Posse.
Antes de participar de la gestión libertaria, Francos fue diputado nacional, presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli y representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo en el Gobierno de Alberto Fernández.