Jorge Macri habló sobre el paro de subte: “Instruí que se inicien demandas penales”

AGTSyP - Metrodelegados convocó a una medida de fuerza escalonada que se realizará durante este miércoles. “Vamos a tratar de que no lleguen a la medida”, aseguró el jefe de Gobierno

Guardar

Nuevo

El jefe de Gobierno porteño ordenó que se inicien las acciones penales correspondientes contra quienes lleven a cabo la medida de fuerza

Durante la jornada de hoy, el gremio que representa a los trabajadores de Subte llevará adelante un paro de forma escalonada en respuesta a la suspensión de un dirigente sindical. Frente a esto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció: “Instruí que se inicien las demandas penales”.

La medida de fuerza se realizará de forma escalonada entre las 17 y las 21 en diferentes líneas de Subte y el Premetro. La decisión corresponde a una reacción de la dirigencia por la suspensión de Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) por una cuestión de vieja data, en la que liberó molinetes y permitió a los usuarios viajar sin abonar el pasaje.

Al respecto, Macri expresó: “Desgraciadamente, mañana (por hoy) va a haber paros rotativos de subtes de 17 a 21, en distintas líneas, por una situación increíble”, durante un diálogo con Pablo Rossi al aire de LN+. De esta manera, explicó: “En una causa que comenzó en 2021, la Justicia laboral habilitó a la empresa a suspender a un delegado, que permitió que se levanten los molinetes, la Justicia acepta que se le saquemos los fueros y lo sancionemos y ahora hay paro por esto”.

Ante este escenario, el jefe de Gobierno porteño aseguró: “Yo ya le instruí al Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires iniciar, de ser posible, demandas penales contra la medida y contra los que lleven adelante la medida”. “Voy a escalar en esta situación”, advirtió.

La medida de fuerza es por una represalia contra un dirigente
La medida de fuerza es por una represalia contra un dirigente

“Vamos a tratar de que no lleguen a la medida y le instruí al Ministerio iniciar las demandas para ver si los podemos frenar en este intento de no cumplir la ley porque hay un fallo que dice que pueden ser sancionados”, reiteró.

A las declaraciones de Macri, se sumó Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien tildó al paro de “totalmente injustificado” a través de sus redes sociales. ”Es insostenible que un grupo de personas que no saben vivir en democracia convoquen un paro totalmente injustificado para mañana, solo porque la justicia encontró responsable a un delegado gremial de levantar molinetes”, manifestó.

Grindetti continuó con sus críticas y sostuvo que “creen que es correcto perjudicar a los trabajadores que todos los días usan el subte, los mismos laburantes que ellos dicen defender”. “La impunidad se tiene que terminar”, cerró.

Por su parte, EMOVA, la empresa concesionaria del servicio de Subtes en CABA, respondió al anuncio del paro a través de un comunicado. “Emova informa que la medida de fuerza es completamente injustificada dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSYP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”.

“El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada. En este caso se requiere un fallo judicial debido a la tutela gremial con la que cuenta el directivo”, prosiguió la empresa en su argumentación.

“La desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias (LCT, art. 67)”, ratificaron los directivos de la administradora de los subtes en Buenos Aires.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias