Carrió, entre su candidatura a senadora, los 30 años de la Constitución y una clase sobre Ortega y España

La ex diputada se muestra activa después de confirmar que competirá el año que viene. El recuerdo de su rol como convencional en 1994, su profesión de fe “liberal y humanista”. Y el anuncio de nuevas clases sobre el destacado filósofo, en tiempos de peleas Milei-Sánchez, libertarios vs socialistas

Guardar

Nuevo

Carrió confirmó su decisión de ser candidata a senadora por Capital

La ex diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó días atrás que será candidata a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de medio término del 2025. A partir de ese anticipo, la dirigente opositora empezó a mostrarse más activa, con intervenciones que evocan sus inicios como convencional destacada en la redacción de la Constitución, de la que se cumplen 30 años de vigencia, o la convocatoria a un curso sobre al filósofo José Ortega y Gasset, que brindará una excusa para hablar sobre el vínculo de Argentina y España.

Voy a ser candidata en la Capital a senadora”, confirmó Carrió hace dos semanas en una entrevista por el canal de streaming Blum, que brindó en una visita a Córdoba. A esa provincia viajó para disertar sobre su participación en la Convención Constituyente de 1994, que concluyó con la reforma de la Carta Magna, que le permitió al presidente Carlos Saúl Menem su reelección e incorporó una serie de cambios a la vida institucional de la Argentina.

La líder de la Coalición Cívica viajó a Córdoba para hablar sobre la reforma de la Constitución
La líder de la Coalición Cívica viajó a Córdoba para hablar sobre la reforma de la Constitución

En la entrevista, la ex diputada se refirió a la coyuntura política, criticó al oficialismo y analizó el futuro electoral y en ese sentido interpretó que “La Libertad Avanza se llevó puesto al PRO, que ahora es neomenemismo”, una condición que reordena la política de cara a las próximas elecciones. Para Carrió, en las elecciones del 2025 “va a haber un PJ menemista, que se va a llamar La Libertad Avanza y que va a tener un porcentaje del electorado; otro porcentaje lo va a tener el kirchnerismo, como expresión con grupos de izquierda; y queda un 40 o 50 por ciento de espacio para la sensatez, que hoy no se ve”.

Tras confirmar su intención de competir por una banca de senadora, evitó decir contra quién disputará: “No importa, porque la discusión acá es de ideas. Tengo una excelente relación con Patricia Bullrich, ella ha estado en mi fuerza, como tantos otros, como Fernando Iglesias. Ellos han sido diputados porque entraron en la Coalición. Yo con Patricia mantengo una enorme amistad, pero no comparto esta desmesura, a veces en la represión o en el intento de amenazar, porque esto termina mal cuando se obra así”, afirmó.

Carrió y Patricia Bullrich, en las elecciones generales del año pasado
Carrió y Patricia Bullrich, en las elecciones generales del año pasado

Constitución y liberalismo

Esa definición vinculada a la cuestión electoral la ofreció en el marco del viaje que hizo a Córdoba, donde se dio uno de los primeros homenajes a los políticos que participaron de la Convención Constituyente que redactó la Carta Magna reformada, que rige al país hasta el día de hoy, luego de tres décadas de vigencia. La propia Carrió y su equipo de la Coalición Cívica viene reivindicando su actuación en esa instancia que fue decisiva para la vida institucional del país.

Una de las evocaciones, además de las reivindicaciones por sus intervenciones —entre ellas la memorable votación en contra del Núcleo de Coincidencias Básicas que pactaron los ex presidentes Menem y Raúl Alfonsín— es la primera entrevista periodística que le realiza un medio. En el reportaje que le hizo para el diario El Litoral el periodista Rogelio Alaniz, Carrió responde sobre el complejo debate de la nueva Constitución, pero también plantea definiciones que resuenan con singular actualidad.

“Soy profundamente liberal y humanista y creo en un liberalismo solidario. No es incompatible el liberalismo con la igualdad y la solidaridad. Yo creo que desde el liberalismo solidario se llega a la izquierda (...) nadie que sea profundamente liberal, profundamente tolerante y que crea en los derechos morales, puede ser indiferente a la pobreza, la exclusión, y la discriminación”, afirmó Carrió en el inicio de su carrera política.

Y otra definición: “Cuanto más poder tiene el gobierno, menores libertades tenemos los ciudadanos. Hay muchos convencionales que no militamos políticamente, que tenemos a pesar de estos enormes sueldos que parecen un enorme perjuicio económico, que ganamos muchísimo más en el ejercicio de nuestras profesiones, y que hemos venido justamente a defender la causa de la libertad”. Una Carrió inesperada.

infobae

La misma que el miércoles 12 y el 19 de junio impartirá una nueva edición de sus cursos académicos en el Instituto Hannah Arendt sobre un pensar que tiene enorme actualidad, tanto por sí mismo, como por el contexto y los temas que permite abordar. Se trata de dos clases que Carrió dará por zoom sobre el filósofo español José Ortega y Gasset, aquel reconocido por su frase siempre vigente de “argentinos, a las cosas”.

Un autor que también ofrecerá, sin dudas, la oportunidad para que la ex diputada se refiera o mencione uno de los temas que sacudieron la política: la pelea pública y la escalada diplomática entre Milei y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Un choque entre la derecha dura globalista -que en ese país europea tiene su representación en Vox, de Santiago Abascal- y la izquierda del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Guardar

Nuevo