Qué dice el comunicado oficial que anunció la renuncia de Nicolás Posse y la designación de Guillermo Francos como Jefe de Gabinete

El funcionario será reemplazado por el ex ministro del Interior. Los detalles del texto oficial

Guardar

Nuevo

Nicolás Posse renunció a su cargo como jefe de Gabinete Foto: Franco Fafasuli
Nicolás Posse renunció a su cargo como jefe de Gabinete Foto: Franco Fafasuli

Tras los rumores que trascendieron durante días, finalmente se conoció este lunes que el jefe de Gabinete Nicolás Posse renunció y será reemplazado por el ministro del Interior Guillermo Francos. Así lo dio a conocer el Gobierno a través de un comunicado oficial emitido durante la noche.

“En el día de hoy, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, señala el documento.

Y prosigue: “Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre, impulsado por el Presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días”.

Además, hace referencia a la transición con quien hasta ahora desarrollaba el cargo como ministro. “Esta semana se avanzará en una transición ordenada junto al Ministro del Interior, Guillermo Francos, quien asumirá el rol a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fin”, concluye el mensaje.

"Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, señala el documento emitido por el Gobierno
"Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”, señala el documento emitido por el Gobierno

Pocos minutos más tarde, desde la cuenta oficial de X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente, emitieron un segundo comunicado en el que hicieron hincapié sobre el “mayor volumen político” que aportará el nuevo jefe de Gabinete, Francos.

“La Oficina del Presidente informa que el Ing. Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, inicia el documento.

El comunicado tras la renuncia de Nicolás Posse, publicado en la cuenta de X de Oficina del Presidente
El comunicado tras la renuncia de Nicolás Posse, publicado en la cuenta de X de Oficina del Presidente

Y continúa: “El Dr. Guillermo Francos asumirá cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objeto de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior, en una Secretaría de Interior, a cargo del Dr. Lisandro Catalán”.

Y cierra: “Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la Presidencia, y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso”.

“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior", indica el comunicado de la Oficina del Presidente 
  Foto: REUTERS/Leandro Bustamante Gomez
“Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior", indica el comunicado de la Oficina del Presidente Foto: REUTERS/Leandro Bustamante Gomez

Los comentarios sobre la renuncia de Posse venían circulando desde hacía días. Es que el funcionario había quedado en la mira del presidente Javier Milei, a pesar de la relación de amistad que mantenían desde hacía años.

Javier Milei y Nicolás Posse tenían una relación de amistad desde hace años  (Foto: EFE/ Lenin Nolly)
Javier Milei y Nicolás Posse tenían una relación de amistad desde hace años (Foto: EFE/ Lenin Nolly)

Todo habría comenzado después de la separación del ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Luego, habría influido la demora en la designación de ciertos cargos en la administración pública que aún continúan vacantes. Desde aquel momento, la tensión en el vínculo fue escalando y quedó reflejada en distintas oportunidades. Además, cabe destacar que el ex funcionario y Karina Milei, hermana del Presidente -y quien también se desarrolla como la secretaria general de la Presidencia- tenían diferencias de criterios.

“No están bien las cosas entre ellos. Hay mucha bronca porque se le pide decisiones que no toma o toma decisiones en sentido contrario”, advirtió semanas atrás una fuente calificada del gobierno nacional.

Nicolás Posse, ex funcionario del Gobierno (Archvo / Cortesía Senado de Argentina)
Nicolás Posse, ex funcionario del Gobierno (Archvo / Cortesía Senado de Argentina)

Las asperezas entre Milei y Posse quedaron en evidencia cuando el ex jefe de Gabinete no estuvo en la exposición del mandatario en la Fundación Libertad. Pero, a este hecho, se sumó su ausencia durante la presentación del libro del Presidente, que tuvo lugar en el Luna Park, el pasado miércoles 22 de mayo.

En consecuencia, tras las versiones en aumento acerca de su salida del gabinete, Nicolás Posse sí asistió a los eventos en conmemoración del 25 de Mayo. Primero, estuvo presente en el tedeum en la Catedral Metropolitana. Y, ese mismo día, también viajó a la ciudad de Córdoba para presenciar el acto encabezado por el jefe de Estado.

Guardar

Nuevo