El juez Ariel Lijo suma votos en el Senado para la Corte Suprema y el Gobierno define el envío del pliego

Cuenta con apoyo de senadores y gobernadores de todas las fuerzas políticas que le asegurarían más de 50 votos. Se espera que entre hoy y mañana ingrese al Congreso la propuesta formal de parte del Ejecutivo

Guardar

Nuevo

“El juzgamiento del narcotráfico”. REUNIÓN DE JUECES FEDERALES DE TODO EL PAIS Y DE LA CORTE SUPREMA EN ROSARIO. Ariel Lijo. 12.05.2022 Foto Maxi Failla
“El juzgamiento del narcotráfico”. REUNIÓN DE JUECES FEDERALES DE TODO EL PAIS Y DE LA CORTE SUPREMA EN ROSARIO. Ariel Lijo. 12.05.2022 Foto Maxi Failla

En horas se definirá en qué momento ingresa el pliego del juez Ariel Lijo al Senado de la Nación para que se debata su postulación como ministro de la Corte Suprema de Justica de la Nación.

Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, la idea es que entre hoy y mañana se envíen los pliegos del magistrado que encabeza el juzgado federal N° 4 de Comodoro Py. No se descarta que para tomar esa decisión haya un comunicación entre el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el presidente de la Nación, Javier Milei, teniendo en cuenta que el primer mandatario parte rumbo a los Estado Unidos esta noche. La idea es que sea lo más pronto posible. De todos modos, el plazo máximo que tiene el Ejecutivo para dar ese paso es el viernes.

La cuestión clave es si Lijo, cuyo pliego ingresará junto al del abogado Manuel García-Mansilla, el otro candidato al Máximo Tribunal, cuenta con los 48 votos necesarios para poder pasar el filtro de los senadores. El mandato constitucional establece que se aprueba la postulación con dos tercios de las 72 bancas, por lo que para pasar el filtro requiere, además de los libertarios, el PRO, los radicales y provinciales, al menos nueve de los 33 que tiene la bancada kirchnerista de Unión por la Patria.

Lo cierto es que, según pudo saber Infobae, la candidatura del juez federal -que cosechó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones según un informe oficial- avanza y ya tendría asegurado ese piso mínimo. El magistrado, de acuerdo con los trascendidos que recogió este medio en despachos influyentes de la Cámara alta, va recolectando de manera reservada pero consistente respaldo legislativo. “Nadie lo va a decir, pero viene sumando votos de todos los bloques”, explicó uno de los senadores consultados por este medio.

Manuel García Mansilla es el otro candidato propuesto para el máximo tribunal
Manuel García Mansilla es el otro candidato propuesto para el máximo tribunal

Lijo tiene diálogo institucional con varios de las figuras clave que tiene el Senado. Pero también, el magistrado que buscará tener un lugar por los próximos 20 años en la Corte Suprema de Justicia (es que tiene 55 años) mantiene vínculos con gobernadores que son decisivos para construir la mayoría necesaria indispensable para tener luz verde parlamentaria.

Aunque en el Senado de la Nación todos los focos están puestos en la Ley Bases y el paquete fiscal, los que siguen los temas judiciales dentro del Palacio señalan que hasta ahora tendría incluso más de 50 votos. “Algunos lo van a votar por interés propio, otros lo van a votar por mandato ya sea de sus gobernadores o de sus partidos. Los que tienen más margen de acción, en todo caso, se ausentarán al momento de la votación cuando el pliego llegue el recinto”. En Unión por la Patria hay silencio. Nadie critica ni apoya y todos están expectantes. Algo similar se observa en el radicalismo y en el PRO.

infobae

En el Congreso descansan con los plazos. Como el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, cumple 75 años el 29 de diciembre, los congresales tienen plazo hasta el 30 de noviembre -cuando terminan las sesiones ordinarias- para poder darle el visto bueno o no a la postulación del Ejecutivo.

“Falta mucho y hay tiempo. Veremos cómo avanza el gobierno y eso también va a dar una pauta de cómo puede ser el tratamiento de ambos pliegos en la Comisión”, explicó uno de sus miembros.

La Comisión de Acuerdos, que es la que debe tratar ambos pliegos, está presidida por la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. La Vicepresidencia quedó a cargo de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. En el reparto de los luegares quedaron cuatro senadores de la UCR, uno de Unidad Federal, uno del Frente Renovador de La Concordia Social (Misiones), uno de La Libertad Avanza, uno de Cambio Federal -aliado a LLA-, uno del bloque por la Justicia Social (Tucumán) y seis del kirchnerismo.

Guardar

Nuevo