El dato que revela la fuerte apuesta política que hará la CGT para adherir a la Marcha Universitaria Federal

Cuántos trabajadores movilizará y quiénes presidirán la columna cegetista que marchará este martes entre el Congreso y Plaza de Mayo. Qué hay detrás de la decisión de la central obrera. Se confirmó la presencia de las dos CTA y de los movimientos sociales

Compartir
Compartir articulo
El video de la CGT para convocar a la marcha universitaria

La CGT hará una fuerte apuesta a la Marcha Universitaria Federal de este martes: planea movilizar unos 20.000 manifestantes de sus principales sindicatos y la columna será encabezada por sus máximos dirigentes. “Vamos a defender la educación pública”, afirmó un directivo cegetista.

Los militantes sindicales se concentrarán a las 14.30 en la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, frente al Congreso Nacional, mientras que las otras centrales obreras eligieron sus propios lugares de encuentro para comenzar la marcha hacia la Plaza de Mayo: la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, se reunirá a las 15.30 en la Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña, y la CTA Autónoma, que dirige Hugo “Cachorro” Godoy, agrupará a sus militantes en el mismo lugar, pero a las 14.30.

Los organizadores de la marcha decidieron que las columnas serán encabezada por las universidades y los sindicatos que representan a sus trabajadores, luego la CGT y las dos CTA y finalmente la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y los movimientos sociales.

Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer
Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer

Para oficializar su posición, la CGT difundió en las redes sociales un video en el que se incluyen testimonios de trabajadores en favor de la educación pública y contra el “desfinanciamiento educativo”.

Para la CGT, la participación en la marcha universitaria marcará el inicio de la nueva etapa de su plan de lucha contra el Gobierno, que seguirá con la movilización callejera del 1° de mayo ante el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, y el paro general de 24 horas del 9 de mayo.

Más allá de adherir a los reclamos del sector universitario, la CGT busca congraciarse con una parte de la sociedad que tradicionalmente miró de reojo al sindicalismo y conseguir adhesiones que después pueden sumarse a la movilización por el Día del Trabajador. Aun así, la dirigente cegetista cambió de escenario para su protesta callejera: se hará ante el Monumento al Trabajo y no en la Plaza de Mayo.

La primera movilización de la CGT contra Javier Milei se hizo el 27 de diciembre pasado ante el Palacio de Tribunales (Foto AFP)
La primera movilización de la CGT contra Javier Milei se hizo el 27 de diciembre pasado ante el Palacio de Tribunales (Foto AFP)

El miedo a infiltrados que provoquen hechos de violencia fue la principal causa de la nueva escenografía elegida para la concentración de la CGT. La otra, según trascendió, es evitar que los manifestantes estén tan cerca de la Casa Rosada y ofrecer ese gesto de buena voluntad al Gobierno como “prenda de paz” en medio de las tensiones entre los dos sectores.

Al hablar sobre el apoyo a la Marcha Universitaria Federal, el cotitular de la CGT Pablo Moyano (Camioneros) anticipó que “va a haber una columna muy importante de trabajadores acompañando por la universidad pública y gratuita”. “La mayoría de los estudiantes afectados son hijos de trabajadores y trabajadoras. El Gobierno trata de tirar informaciones para desacreditar lo que es la movilización”, afirmó el dirigente en declaraciones a radio El Destape.

Luis Barrionuevo dijo que Javier Milei “no tiene noción del peligro” y que “con la política que está llevando adelante, y con los incapaces que tiene alrededor, el país no va a funcionar”
Luis Barrionuevo dijo que Javier Milei “no tiene noción del peligro” y que “con la política que está llevando adelante, y con los incapaces que tiene alrededor, el país no va a funcionar”

También opinó sobre el tema Luis Barrionuevo, titular del Sindicato de Gastronómicos, un ex aliado de Javier Milei que se convirtió en un feroz opositor al Gobierno: avaló la adhesión de la CGT a la marcha del martes y dijo que “hay argumentos de sobra para que los trabajadores estemos en la calle”.

Consideró que Milei “no tiene noción del peligro” y que “con la política que está llevando adelante, y con los incapaces que tiene alrededor, el país no va a funcionar”. Y agregó: “Vamos muy mal. Desde enero que estamos en un callejón sin salida. Estos ajustes que ya los hemos vivido”.

Agregó que “si (el Presidente) quiere cerrar el tema fiscal con los docentes, transporte, seguridad y salud, no tiene noción de lo que es gobernar para todos los argentinos”.