La renuncia de un juez de la Corte bonaerense abrió otra instancia de negociación entre Kicillof y la oposición

La salida de Luis Genoud del máximo tribunal obliga al Ejecutivo a llegar a un acuerdo por las vacancias judiciales. Conversaciones en curso que se aceleran

Compartir
Compartir articulo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario (Aglaplata)
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario (Aglaplata)

La renuncia que presentó el juez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Luis Genoud, a partir del mes de junio de este año, dejará al máximo tribunal con una composición mínima de tres integrantes, de un total de siete. En este contexto, la decisión acelera las conversaciones entre el oficialismo y la oposición y que incluyen también las vacantes que hay en todo el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires; las que solo se cubren a través de un acuerdo político.

Según pudo saber Infobae, la UCR y el peronismo ya trabajan en un borrador para avanzar en lo que respecta a las vacantes en el sistema judicial de la provincia de Buenos Aires. En las próximas semanas podría haber novedades al respecto.

Se estima que hay más de 600 lugares vacíos entre jueces, fiscales y defensores públicos que se nombran únicamente bajo la prestación de acuerdos en el Senado bonaerense. Mismo mecanismo corre para los lugares en la Suprema Corte. Solo que en este punto el candidato no concursa ni entra a una terna a través del Consejo de la Magistratura, sino que es directamente el gobernador quién eleva el pliego a la Cámara alta.

El último nombramiento en el máximo tribunal fue el de Sergio Torres, propuesto por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y votado por unanimidad en el Senado bonaerense. Fue en 2019, meses antes de las elecciones.

El Juez Sergio Torres al momento de aprobarse su nombramiento como integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (Prensa Senado BA)
El Juez Sergio Torres al momento de aprobarse su nombramiento como integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense (Prensa Senado BA)

En 2020 falleció el juez Héctor Negri y se abría la primera vacante. Mientras que en el mes de abril del 2021 falleció Eduardo De Lazzari y se generó otra vacancia. Meses más tarde, el juez Eduardo Pettigiani se jubiló y las sillas vacías ya eran tres. Ahora, a partir de junio, serán cuatro lugares vacíos en una mesa con lugar para siete jueces.

La vacancia de cargos judiciales es un tema recurrente en los ámbitos judiciales. El año pasado obligó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense a pronunciarse al respecto. El presidente del máximo tribunal, Sergio Torres, había detallado “en la provincia de Buenos Aires hay 529 vacantes y contando…”.

“Cuando tenemos una vacante se resiente el servicio de Justicia, lo reemplazamos con subrogante, lo cubrimos, pero todos nosotros sabemos que eso es insuficiente. Desde aquí se le reclama a las autoridades constitucionales competentes la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires”, planteaba a mitad del año pasado en un panel compartido con distintas autoridades judiciales.

Con los cambios ministeriales y de correlación de fuerzas en el Senado bonaerense, en el Ejecutivo hay cierta expectativa con avanzar en nombramientos en este nuevo período de gobierno. De hecho, el arribo de Juan Martín Mena al frente del ministerio de Justicia tiene bastante que ver con la parálisis en las designaciones judiciales. Uno de los objetivos centrales del funcionario es destrabar ese tema.

Este jueves, tras conocerse la renuncia de Genoud, el ministro de Justicia bonaerense expresó que el integrante de la Corte que dejará sus cargo a partir de junio “dedicó gran parte de su vida a la función pública y en los últimos años contribuyó, desde el máximo tribunal provincial, a fortalecer las instituciones democráticas y consolidar una justicia más cercana a las y los bonaerenses”.

Juan Martín Mena -a la derecha de la imagen- junto a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense
Juan Martín Mena -a la derecha de la imagen- junto a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense

Durante el primer mandato de Kicillof hubo distintos factores obstruyeron las designaciones. En un principio no fue prioridad de la gestión ocupar las vacantes en la Suprema Corte; luego llego la pandemia. Sin embargo, la foto actual obliga a Kicillof a echar mano en ese asunto, pese a que con tres integrantes la Suprema Corte puede seguir funcionando.

Además, en el período 2019-2023 el Senado bonaerense -donde se aprueban los nombramientos- tuvo una paridad de fuerzas inédita: 23 integrantes para el peronismo y 23 para Juntos. Actualmente, la distribución de bancas es distinta.

Si bien Unión por la Patria no reúne quórum propio y es la primera minoría, cuenta con una bancada de 21 miembros; seguido por el PRO con 11; UCR-Cambio Federal con ocho, dos bloques de La Libertad Avanza, con tres integrantes cada uno y el monobloque Buenos Aires Libre. En las negociaciones podría conseguir el acompañamiento de algunas bancas como ser el PRO o la UCR.

Sin embargo, según establece el artículo 175 de la Constitución bonaerense, “los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador y el subprocurador general, serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros”.

Ante la consulta de Infobae, fuentes legislativas del PRO deslizaron que Kicillof debe completar los lugares vacantes en la Suprema Corte y abrir una instancia de negociación. Promediando el año pasado, el mandatario bonaerense cargó contra la oposición legislativa porque no le habilitaban el el quórum necesario para la votación y aprobación de 11 pliegos de cargos judiciales que el Poder Ejecutivo había enviado en junio a la Cámara alta y se sumaban a los 31 que aún esperan ser aprobados desde el 2022. Hoy la foto es otra.

En lo que refiere a posibles nombres para el máximo tribunal bonaerense todavía no hay mayores pistas; sin embargo este medio pudo saber que -de avanzar- el Ejecutivo tendrá en consideración que quién llegue al máximo tribunal sea una mujer.

Actualmente integran la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres (presidente), Fernando Soria (vicepresidente), Luis Genoud -quien ya presentó su renuncia- e Hilda Kogan (ministros).