Según Francos, aprobar la ley ómnibus “no es una condición” para que los gobernadores firmen el Pacto del 25 de Mayo

El ministro del Interior hizo referencia al discurso de Javier Milei en el Congreso y a la convocatoria del Presidente a los mandatarios provinciales

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Francos, ministro del Interior
Guillermo Francos, ministro del Interior

Este domingo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se pronunció sobre el Pacto del 25 Mayo, la convocatoria que Javier Milei hizo extensiva al gobierno y opositores para celebrar un acuerdo de diez puntos fundacionales, y descartó que ese encuentro esté atado a la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso.

El Presidente, en su discurso de la apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, aseguró: “Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quienes sean, de donde vengan, ni qué de ideas hayan defendido. Para mostrar el compromiso del gobierno de avanzar en esta dirección, he instrumentado al jefe de Gabinete, al ministro de Economía y al Ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoqué a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”.

De hecho, el mandatario nacional hizo hincapié en que, “sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común basado en estos 10 principios”.

Ante esto, Francos buscó bajarle el tono a esa propuesta. “No es que sea una condición para el acuerdo, yo creo que hay tal vez el tratamiento de la ley bases fue lo que exigió un desacuerdo entre Nación y los representantes de los diputados, fundamentalmente, y que respondían a los gobernadores también. Eso fue lo que mostró un desacuerdo. Entonces, en el camino de un acuerdo del 25 de mayo, tenemos que mostrar también esa vocación de acuerdo, y tanto las provincias como la Nación, porque ahí hay intereses de ambos”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

El presidente Javier Milei, en la nauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación (Rodrigo Nespolo/ pool ARGRA)
El presidente Javier Milei, en la nauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación (Rodrigo Nespolo/ pool ARGRA)

Sobre este tema, agregó: “El pacto es una cosa muy superior a una ley. Es una enumeración de 10 principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios implica reforma, implica modificaciones al sistema actual, etc. Que sigan andando en el curso del tiempo. Si estamos de acuerdo con esto, hay que implementarlo. Pero no es una precondición para nada”.

Son temas distintos. Vamos a este camino, es cierto que el pacto dice, en ese camino, previo al pacto, queremos aprobar estas leyes y la solución fiscal de la provincia”, manifestó Francos.

Y dijo: “El que no quiera acordar sobre esos puntos se quedará fuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad. El presidente de la nación convocó muchos gobernadores que están de acuerdo”.

El ministro Guillermo Francos junto al presidente Javier Milei y la secretaria General de la presidencia, Karina Milei (AP Photo/Alessandra Tarantino)
El ministro Guillermo Francos junto al presidente Javier Milei y la secretaria General de la presidencia, Karina Milei (AP Photo/Alessandra Tarantino)

Por su parte, y ya metiéndose de lleno en la organización del Pacto de Mayo, el ministro del Interior explicó cómo se manejará en la previa. “Seguramente en la semana que se inicia haremos el plan de organización de las distintas etapas que tendrá esto, hasta llegar al 25 de mayo. Empezaremos conversando con los gobernadores, seguramente por grupo, para que sean más productiva las reuniones y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el presidente de la república en su propuesta. Yo creo que nadie puede oponerse a tratar estos puntos que son los que van a tratar con los argentinos”, sostuvo.

“Hay un gran consenso popular en que debemos buscar la forma de sellar este nuevo pacto social donde los argentinos podamos vivir en paz y pensando en un futuro próspero, que es lo que hasta ahora no teníamos. Vivimos en permanente tensión y sin mirar el futuro con esperanza. Hoy los argentinos están mirando el futuro con esperanza y eso nos genera un gran compromiso de encontrar estos caminos que señalábamos recién, no de ponernos de acuerdo”, aseguró el ministro del Interior.

Asimismo, Franco también hizo referencia al tratamiento de la reforma jubilatoria. “El gobierno está entregando lo que se daba recién, bonos para complementar el haber jubilatorio, que hasta ahora está siendo ajustado por una ley que fue aprobada en el gobierno anterior. Lo que también al mismo tiempo es importante destacar que dentro de los aspectos que el gobierno va a proponer para la ley que tratará en el Congreso en este inicio del período ordinario, estará también la fórmula jubilatoria. Entre los temas que pedimos tratar junto a la ley bases está también el tema de la fórmula jubilatoria”, indicó.

Mientras que, sobre el impuesto a las ganancias, explicó: “El impuesto a los ingresos es un impuesto que estuvo siempre presente en la Argentina y que fue un error quitarlo, porque es un impuesto progresivo. Obviamente, dependerá de las escalas en las que impacta, pero está dentro de los temas a tratar porque cuando se derogó ese impuesto, con fines absolutamente electoralistas, lo que hizo fue de financiar las provincias que recibían las sumas correspondientes en la coparticipación de impuestos. Entonces, eso está previsto, está en la propuesta legislativa que se va a tratar ahora, entre la ley bases, está previsto el impuesto a las ganancias”.