El enviado de Biden se reunió con cinco ministros, sindicalistas y referentes de derechos humanos

Brian A. Nichols, el secretario adjunto para la región del Departamento de Estado, mantuvo encuentros con la canciller Mondino, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Cúneo Libarona y Luis Petri. También recibió a integrantes del CGT, el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y una ONG feminista. Por qué no se vio con Milei

Compartir
Compartir articulo
El secretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona
El secretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

El secretario adjunto para la región del Departamento de Estado de los EE.UU., Brian A. Nichols, mantuvo hoy reuniones con cinco ministros del gobierno de Javier Milei, y con representantes destacados de la CGT y de organismos de derechos humanos, con quienes abordó diversos temas de interés bilateral, en el primer día de las actividades oficiales que tuvo en Buenos Aires el enviado del presidente Joe Biden.

Nichols había anunciado que el primer encuentro que tendría este lunes en la Casa Rosada iba a ser con el propio Milei, pero finalmente no ocurrió porque se complicó la agenda del mandatario argentino, quien había aceptado mantener un contacto breve antes de emprender, hacia el mediodía y desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, su primera gira oficial por Israel, Italia y El Vaticano.

De todos modos, el secretario adjunto de Estados Unidos mantuvo encuentros con la canciller Diana Mondino -que lo recibió antes de subirse al avión comercial junto a Milei y su hermana Karina, para participar del viaje-, como así también con los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis “Toto” Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Luego se encontró en la residencia del embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Marc Stanley, con referentes de la CGT y de los organismos de derechos humanos, como el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y la entidad feminista ELA.

Brian Nichols con Diana Mondino y el embajador Stanley en el balcón de Casa Rosada
Brian Nichols con Diana Mondino y el embajador Stanley en el balcón de Casa Rosada

Son todos encuentros que tienen que ver con el realineamiento del gobierno argentino con Estados Unidos y la inmejorable sintonía que tienen las relaciones diplomáticas, económicas, financieras y estratégicas entre Buenos Aires y Washington. De hecho, había trascendido que Milei quería recibir a Nichols para expresarle, primero, el agradecimiento a la administración Biden por su apoyo en destrabar el último desembolso del FMI a la Argentina. Pero también ratificar a partir de ahora el alineamiento incondicional del país con EE.UU. e Israel.

En un comunicado oficial se informó que en el encuentro, Mondino le señaló a Nichols que la Argentina “aspira a fortalecer el vínculo con Estados Unidos a través de una alianza estratégica que gire alrededor de varios ejes”, y especificó que los principales objetivos del Gobierno serán “la promoción del desarrollo económico, de la democracia en la región y en el mundo, y respeto de la libertad de las personas”.

La canciller también recalcó ante el funcionario estadounidense en un encuentro que duró alrededor de 40 minutos en Balcarce 50 la importancia que Estados Unidos tiene para la Argentina como “un socio fundamental en materia de inversiones” y allí le señaló el programa de reformas del Estado, lanzado por el gobierno argentino, que tiene como fin alcanzar el equilibrio fiscal y otras medidas económicas que apuntan a “la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional”.

Brian Nichols, al ingresar en la mañana del lunes a la Casa Rosada (foto Franco Fafasuli)
Brian Nichols, al ingresar en la mañana del lunes a la Casa Rosada (foto Franco Fafasuli)

Ante cada encuentro con funcionarios locales, el funcionario del Departamento de Estado -y hombre clave en la Secretaría del poderoso Anthony Blinken- informó los pormenores con posteos publicados en Twitter. “Hoy en Buenos Aires, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona, y yo dialogamos sobre la importancia fundamental del Estado de Derecho, y cómo trabajar juntos contra la discriminación, el tráfico de drogas, el crimen organizado transnacional, y la transición hacia el sistema acusatorio”, expresó el funcionario norteamericano.

En cuanto a la ministra de Seguridad, Nichols expresó: “Mejorar la seguridad ciudadana en las Américas depende de alianzas sólidas. Productiva reunión con Patricia Bullrich sobre nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Argentina, así como el abordaje de los desafíos de seguridad en Haití y Ecuador”. Mientras que del encuentro con Luis Petri el celular expresó su vocación por “fortalecer nuestra cooperación en defensa con Argentina” como una alternativa que “beneficiará a los pueblos de nuestros dos países”.

En la residencia del Embajador, Marc Stanley, Patricia Bullrich y Brian Nichols
En la residencia del Embajador, Marc Stanley, Patricia Bullrich y Brian Nichols
Brian Nichols, Luis Petri y el embajador Stanley en la sede del Ministerio de Educación
Brian Nichols, Luis Petri y el embajador Stanley en la sede del Ministerio de Educación

Con la sociedad civil

Además de encuentros con ministros -sólo de Caputo no hubo tuit ni foto- Brian Nichols mantuvo encuentros con referentes de la CGT, como el titular del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, el del Seguro y vocero de la central obrera Jorge Sola y la jurista y experta en derecho laboral Marta Pujadas. “Argentina y EEUU tienen una perspectiva compartida sobre el importante rol de los sindicatos en el desarrollo de una economía sólida y una sociedad democrática. El Sec. Adj. Brian Nichols conversó con líderes sindicales sobre el compromiso de EEUU con los derechos laborales”, expresó el funcionario.

Uno de esos tres invitados resaltó en diálogo con Infobae que se trató de “una buena reunión, con intercambios de miradas sobre la actual situación del país”, y subrayó el reconocimiento que tiene la Embajada del rol de los gremios como actores importantes del desarrollo del país.

Y finalmente, el secretario de Estado adjunto publicó en sus redes sociales la “importante conversación con defensores de los derechos humanos como el CELS, Equipo ELA, y Abuelas de Plaza de Mayo sobre los retos y las oportunidades para apoyar esta tarea fundamental en Argentina, las Américas y todo el mundo.”

El enviado de Biden con Gerardo Martínez, Marta Pujadas y Jorge Sola
El enviado de Biden con Gerardo Martínez, Marta Pujadas y Jorge Sola
El funcionario de EEUU junto a referentes sociales
El funcionario de EEUU junto a referentes sociales

La visita por tres días del secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado se inscribió en una nueva sintonía de Estados Unidos con Argentina, que se inició a partir de la llegada de Milei a la Presidencia, y que se expresa en reuniones bilaterales permanentes, apoyos específicos -como se dio en la negociación con el FMI- y hasta la confirmación de la llegada en mayo del poderoso e imponente portaaviones George Washington.