Javier Milei cuestionó el apoyo del PRO, la Coalición Cívica y la UCR a la suba de impuestos de Axel Kicillof: “Arrastran los pies con nuestras reformas”

El presidente se refirió a la Ley Impositiva y endeudamiento que aprobó la Legislatura bonaerense con los votos de parte de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei cuestionó a la oposición que apoyó las leyes económicas de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.
Javier Milei cuestionó a la oposición que apoyó las leyes económicas de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.

En el último día hábil del año cuando los focos están puestos en la llamada Ley Ómnibus que debe tratar el Congreso nacional en sesiones extraordinarias, el presidente Javier Milei tuvo críticas inesperadas a parte de la oposición por el apoyo que le dio al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Legislatura bonaerense.

Esta madrugada, el gobernador consiguió el respaldo del PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR para aprobar la Ley Impositiva y endeudamiento. Para obtener el apoyo, el Ejecutivo bonaerense tuvo que ceder ante los pedidos de la oposición a lo que era el proyecto original que pretendía votar. Los proyectos se terminaron de aprobar en una doble sesión en la madrugada de este viernes.

La iniciativa original buscaba un incremento impositivo para el inmobiliario urbano y rural que iban del 140 al 300%; aunque éste último tope solo alcanzaba al 10% del total de las partidas. Ahora para el tope máximo el incremento será del 200%. Más allá de los cambios que obtuvo la norma, fuentes del Ejecutivo remarcaron que los impuestos patrimoniales mantienen la progresividad, con topes diferenciados para que aporten más los que mayor riqueza tienen. Además, se logró incluir una cuota extra del rural y una cuota extra del urbano solo al 10% de las partidas de más alta valuación.

Las negociaciones fueron arduas. La evaluación que hace el Ejecutivo es el espacio que supo integrar Juntos “defienden a los que más tienen, bajando los topes de 300% a 200% para que tribute menos el 10% de la población de más alto patrimonio”. La baja en el tope porcentual será compensada con la cuota extra.

Hoy, Milei se refirió a lo que sucedió en la Legislatura bonaerense y criticó lo que considera es una diferencia de trato de esas fuerzas opositoras. “Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kiciloff aumento de impuestos y endeudamiento”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Enseguida, elevó sus críticas hacia esas fuerzas: “El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente”, fustigó.

Tuit Javier Milei contra oposición
Tuit Javier Milei contra oposición

Rápidamente, el tuit de Milei recibió la respuesta del presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel López, quien le reclamó al presidente que se organicen.

“Presidente, no hay una sola comisión conformada en el Congreso, la ley “bases” ni siquiera está habilitada en el temario de extraordinarias. No es una ley de reforma del Estado es un mboyeré que mezcla desde retenciones a juicio por jurados. ORGANICENSÉ y marquen prioridades”, escribió el legislador.

Tuit de Juan Manuel López
Tuit de Juan Manuel López

Las críticas de Milei llegaron después de que Kicillof resaltara el “diálogo” que llevó adelante con la oposición para aprobar el paquete de medidas económicas.

“A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

Las críticas del presidente a la oposición llegan en un momento en que el Ejecutivo necesita cosechar apoyos en el Congreso para conseguir la aprobación de la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

Para aprobar una ley en general se necesita una mayoría simple, lo que significa que en Diputados hace falta 129 votos sobre 257 y en el Senado, 37 sobre 72. Son números que La Libertad Avanza tiene posibilidades de conseguir en ambas cámaras.

Sin embargo, hay algunos sectores del Congreso que entienden que, al ser un proyecto de ley que incluye modificaciones sustanciales de leyes y códigos procesales y hasta la eliminación de otras, hará falta una mayoría especial para que pueda ser aprobada, lo que llevaría a que se necesitaran 171 votos en la Cámara Baja y 48 en la Cámara Alta. En este escenario se incrementan exponencialmente las chances de que el Ejecutivo no logre la aprobación del proyecto en su totalidad.

Si se necesitara una mayoría especial, implica un reto para La Libertad Avanza, que deberá buscar alianzas en casi todos los bloques no kirchneristas en ambas cámaras y hasta puede ser que también tenga que ir a “pescar” adhesiones en los bloques de Unión por la Patria.

En Diputados, el bloque de La Libertad Avanza tiene 38 legisladores, por lo que necesita juntar otros 133 votos para que el proyecto pueda avanzar. Suponiendo que estén presentes la totalidad de los diputados y el resto de los bloques que conforman la Cámara Baja lo acompañara, también tendría dificultade,s ya que el PRO cuenta con 37 legisladores, la UCR con 34, Hacemos Coalición Federal 23, Innovación Federal 9, el Frente de Izquierda 5, Por Santa Cruz, Producción y Trabajo y Buenos Aires Libre 2 cada uno, Avanza Libertad, Creo y La Unión Mendocina 1 cada uno. Si sumara la totalidad de los votos de todos estos bloques, algo improbable, necesitaría 16 votos de Unión por la Patria que cuenta con 102 diputados.

En el caso del Senado la situación es similar ya que el peronismo enrolado en Unión por la Patria cuenta con 33 legisladores y el resto de la Cámara son 39, a nueve votos de lograr la mayoría especial.

Últimas Noticias

Una multitud defendió el valor de la educación pública y pidió un límite al ajuste en las universidades

La masiva convocatoria rechazó el drástico recorte presupuestario y reclamó preservar la educación como factor clave para el desarrollo. Pidieron una mesa de diálogo pero el Gobierno por ahora no cede. Detalles de una jornada histórica y una encuesta con datos elocuentes
Una multitud defendió el valor de la educación pública y pidió un límite al ajuste en las universidades

Fotos y videos: cómo se vivió la marcha en defensa de la educación en las ciudades más importantes del país

Miles de personas se movilizaron en distintos puntos, en reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes. Córdoba, La Plata y Mar del Plata, entre otros puntos, fueron los más relevantes
Fotos y videos: cómo se vivió la marcha en defensa de la educación en las ciudades más importantes del país

El Gobierno firmó un memorándum con Chile para impulsar el transporte aéreo y la conectividad entre ambos países

El acuerdo buscará posicionar al país como un posible receptor de nuevas compañías aéreas
El Gobierno firmó un memorándum con Chile para impulsar el transporte aéreo y la conectividad entre ambos países

El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Será en la previa al primero de mayo, Día del Trabajador. El último incremento había sido fijado por decreto ante la falta de acuerdo
El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Israel agradeció al Congreso de EEUU por la aprobación de la ayuda militar: “Es una relación estratégica inquebrantable”

El jefe de la diplomacia israelí, destacó que la votación se dio “con una abrumadora mayoría bipartidista” y afirmó que este paquete “envía un mensaje contundente a todos” sus enemigos
Israel agradeció al Congreso de EEUU por la aprobación de la ayuda militar: “Es una relación estratégica inquebrantable”
MÁS NOTICIAS