Axel Kicillof asistirá a la jura de Javier Milei y reina la incertidumbre sobre lo que pasará con el envío de fondos a Buenos Aires

El gobernador bonaerense dirá presente en la asunción del nuevo Presidente. El mandatario electo promete un fuerte ajuste que incluye terminar con los giros no reembolsables a las provincias

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof asistirá a la jura de Javier Milei y reina la incertidumbre sobre lo que pasará con el envío de fondos a Buenos Aires
Axel Kicillof asistirá a la jura de Javier Milei y reina la incertidumbre sobre lo que pasará con el envío de fondos a Buenos Aires

Este domingo, cuando Javier Milei reciba los atributos presidenciales y se convierta en el nuevo Jefe de Estado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será uno de los dirigentes del peronismo que observará de cerca dicha ceremonia. Es que el mandatario provincial confirmó presencia en el acto de jura del líder de La Libertad Avanza (LLA) en lo que será el primer acercamiento presidente-gobernador.

Kicillof llegará al Congreso con la idea de que efectivamente la nueva administración central ejecutará un fuerte ajuste fiscal en el que se verán afectadas las transferencias hacia la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias. Fue contenido de su campaña y también se espera por la famosa “Ley Ómnibus” que el presidente girará al Congreso en las primeras horas de su mandato, donde estarán los detalles del ajuste que ya definió junto al futuro ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

A lo que diga Milei este domingo, el gobernador lo confrontará un día después cuando se lleve adelante su jura para el segundo mandato de gobierno. A la desregulación y nula intervención del Estado que propone Milei, Kicillof contestará con la necesidad de un Estado “más presente”, para avanzar en “todo lo que falta”. A la “obra pública cero”, el gobernador contestará con el número de obras que hizo durante los cuatro años de su gestión.

Hasta ahora no hubo contacto entre Milei y Kicillof: ambos son economistas aunque están en las antípodas ideológicas. El hombre designado por el nuevo presidente para esa empresa es Guillermo Francos, que sí mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense. Fue semanas atrás en la sede del Banco Provincia en el microcentro porteño. En aquel encuentro, según pudo reconstruir Infobae, el mandatario bonaerense le hizo un repaso de las necesidades financieras de la Provincias, algunos programas, las obras nacionales en marcha, entre otros asuntos. Kicillof pidió alguna certeza del rumbo económico o qué va pasar con la transferencia de recursos. Según la versión que salió desde La Plata y que ratificaron algunos intendentes peronistas, el futuro ministro del Interior solo se abocó a recopilar información. La respuesta fue que la definición la tenía que dar Caputo, que por ese entonces estaba definiendo el plan.

Luis "Toto" Caputo y Javier Milei
Luis "Toto" Caputo y Javier Milei

Días atrás, cuando Kicillof participó de la reunión de la UIA junto a otros gobernadores plantó bandera en la discusión de recursos. “Lo que tal vez no se sabe es que los recursos nacionales que recibe la provincia de Buenos Aires, llamada coparticipación, sufrió una merma grandísima. Para decirlo en números redondos aporta el 40% de los recursos totales a distribuir, recibe el 22%. Es la provincia más perjudicada en términos de aportes contra retorno de los recursos”, planteó ante industriales. En ese encuentro, también sostuvo que la provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba, es la que menos empleados públicos tiene en relación a la masa poblacional. “Cada mil habitantes tiene 34″, detalló.

Este jueves, el gobernador estuvo presente en la jura de los nuevos senadores nacionales. En su paso por el Congreso mantuvo un encuentro con Eduardo “Wado” De Pedro, Juliana Di Tullio y su amigo Mariano Recalde. Escoltado por la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el intendente de Pilar, Federico Achával, el mandatario bonaerense aseguró que tenemos la responsabilidad de fortalecer la democracia, defender los intereses colectivos y transformar la vida de nuestro pueblo. Si bien, también estuvo en el edificio Karina Milei, no hubo ningún tipo de acercamiento entre ellos.

A la par, se espera que por estas horas autorice la difusión de cómo será su nuevo gabinete provincial, que ya estaría cerrado. El hermetismo con el que se manejó el asunto, despertó un sinfín de versiones. Los rumores crecieron tanto que este jueves el ministerio de Comunicación Pública bonaerense tuvo que hacer girar un comunicado en el que se explicita que “el Gobierno de la provincia de desmiente las versiones que circulan en torno a quiénes conformarán el Gabinete”, y que la oficialización “se informará oportunamente por las vías oficiales del Gabinete”. Se baraja la posibilidad de que el gobernador anuncie los cambios que se producirán en su esquema ministerial el próximo lunes, durante el discurso que dará ante diputados y senadores bonaerenses.