El embajador saliente en Bolivia fue condecorado y anticipó su postura frente al gobierno de Milei: “Habrá resistencia”

Ariel Basteiro recibió una condecoración y consideró que comenzará “un periodo que no será fácil para el pueblo argentino”

Compartir
Compartir articulo
Ariel Basteiro
Ariel Basteiro

Al despedirse de su cargo, el saliente embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, fue condecorado por el gobierno local y brindó un discurso en el que defendió su gestión y anticipó que a partir de ahora va a sumarse a la resistencia contra la Presidencia de Javier Milei, que comenzará el 10 de diciembre.

El diplomático recibió la Condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en el grado de Gran Cruz, una distinción que las autoridades de la nación vecina les entrega desde 1989 a aquellos ciudadanos que hayan prestado servicios eminentes en su territorio.

Este fue uno de los últimos actos que encabezó el representante argentino, que también fue uno de los fundadores de la CTA y se desempeñó en dos ocasiones como diputado nacional, ocupando una banca, primero por el Partido Socialista, y luego por el Frente para la Victoria.

Tras recibir el reconocimiento por parte del gobierno boliviano, Basteiro lamentó la derrota del oficialismo en las elecciones argentinas y criticó fuertemente al espacio de Milei, al que acusó de ser “negacionista en cuanto al tema de los Derechos Humanos”.

Basteiro junto a  la canciller interina del país limítrofe, María Nela Prada
Basteiro junto a la canciller interina del país limítrofe, María Nela Prada

Habrá resistencia y en esa resistencia seguramente me encontrarán. Así que, más allá de cambiar el traje por la campera, por la chaqueta, en la lucha que seguramente demos en la calle, sabremos reconocer el acompañamiento de los compañeros del MAS y del movimiento político y sociales que hay aquí en Bolivia”, advirtió.

Por su parte, la canciller interina del país limítrofe, María Nela Prada, con quien se reunió recientemente, destacó la gestión del embajador y “la forma en la que ha apoyado a muchos compañeros, no solamente en cuestiones laborales”.

“No solamente en cuestiones diplomáticas, el apoyo que Ariel ha dado a embajadores y a compañeros en momentos de dificultades de salud, en momentos en que se ha necesitado a un amigo”, la ministra de Relaciones Exteriores boliviana.

Asimismo, luego de este evento, Basteiro celebró un almuerzo de fin de año con periodistas, en el que les agradeció a los trabajadores de prensa “por haber compartido y colaborado” con su labor, “dando difusión” a las actividades y posturas oficiales “a lo largo de estos últimos años”.

El embajador junto a periodistas
El embajador junto a periodistas

“Al finalizar mi segunda gestión como embajador, reconocer en ustedes el compromiso por la verdad y objetividad. Entramos en un periodo que no será fácil para el pueblo argentino; las políticas de ajuste y achicamiento del Estado, se ciernen sobre nuestro país. Solo con resistencia y organización podremos defendernos... Hasta entonces será un hasta pronto. Es mi saludo a las y los periodistas bolivianos”, agregó.

El presidente electo, Javier Milei, asumirá el próximo 10 de diciembre al frente de la Casa Rosada, luego de haberle ganado el balotaje a su rival de Unión por la Patria, el oficialista Sergio Massa, por más de 11 puntos de diferencia.

Tal y como anticipó Infobae, hasta hoy lo que se sabe y está confirmado es que el futuro jefe de Estado de la Argentina contará primero los detalles del paquete de reformas y, al día siguiente, lo enviará al Congreso para su debate en sesiones extraordinarias.

En el megaplan figuran achicar la cantidad de ministerios, secretarías, direcciones y otras dependencias públicas y desvincular cargos políticos para desburocratizar el Estado -más como señal que como una medida que impacte en la macro- abrir la economía, avanzar con desregulaciones, cambios en las tarifas y en el régimen cambiario, la habilitación de privatizaciones, una incipiente modernización laboral. El fin de semana tomó volumen la alternativa de un blanqueo.