La entrevista de Javier Milei con Jaime Bayly: “Hubo irregularidades en la elección que ponen en duda el resultado”

El candidato de La Libertad Avanza, además, calificó de “enemigo” a Sergio Massa, su rival en el balotaje, pidió reforzar la fiscalización y defendió su pacto político con Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Tras denunciar "irregularidades", Javier Milei dijo que "no acepta" los resultados de las elecciones presidenciales del 22 de octubre pero admitió que "no hay alternativa"

En medio de un clima político polarizado por el balotaje, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, puso en duda los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, asegurar que “hubo irregularidades” que favorecieron a su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, y lo atribuyó a que “la Justicia electoral está muy influenciada por el poder político”.

Durante una entrevista, el periodista peruano (nacionalizado estadounidense) Jaime Bayly le preguntó al diputado nacional si los comicios de la primera vuelta “fueron limpios”. “Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, sentenció Milei. En el ida y vuelta de la conversación, el conductor televisivo repreguntó: “¿Quién controla el poder electoral? ¿Es independiente?”. El candidato presidencial insistió y apuntó contra la imparcialidad de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo organismo judicial a cargo del proceso electoral: “No, ese poder está muy influenciado por el poder político. Se sabe bien esa que quien controla los votos, controla todo”.

Jaime Bayly, que se mostró de acuerdo con las ideas políticas de Milei, siguió con la siguiente pregunta: “Si el que cuenta los votos es La Cámpora y Máximo Kirchner, ¿cómo podemos aceptar un resultado de buena fe?”. El dirigente libertario, que no desmintió esa categórica afirmación, respondió: “No, no lo podés aceptar. Pero el tema es ¿qué otras alternativas tenés para jugar?”.

Javier Milei en uno de sus últimos actos, en el marco de su campaña electoral (REUTERS)
Javier Milei en uno de sus últimos actos, en el marco de su campaña electoral (REUTERS)

Días atrás, la CNE emitió un comunicado en el que desmintió que existieran las irregularidades pronunciadas por los voceros de La Libertad Avanza y advirtió que se trató de “invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas”. En el escrutinio definitivo, la fuerza política de Javier Milei no hizo denuncias sustantivas que modificaran el resultado electoral en su favor.

“Las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas”, señaló en la comunicación el organismo encabezado por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

Pese a su grave denuncia que apunta a la integridad del proceso electoral, Milei admitió que si en la elección del próximo 19 de noviembre “no estamos en condiciones de cuidar los votos como corresponde, no seríamos dignos ganadores de las elecciones”.Si tengo que ir a resolver una elección en un escritorio, quiere decir que no lo hice. ¿Que otra cosa podría querer controlar?”, dijo, e instó a reforzar la fiscalización partidaria en favor de La Libertad Avanza. “Nosotros pedimos que se haga un esfuerzo tan grande en términos de fiscalización y de responsabilidad para cuidar los votos. Si la gente no nos acompaña, ¿después no te quejes, no?”, exhortó.

Con la misma impronta, el dirigente libertario rechazó la idea de cambiar el feriado del lunes 20 de noviembre para incentivar la participación electoral, ante la posibilidad de que haya gente que aproveche ese fin de semana largo para descansar. “No lo tenés que cambiar, lo tenés que dejar igual. Si no te hacés cargo de ir a pararlo en las urnas a Massa y preferís irte de vacaciones, si después te arruinan la vida, no llores porque fuiste cómplice”, aseveró, categórico.

El candidato presidencial Javier Milei y la ex candidata Patricia Bullrich posan durante su participación en el programa A Dos Voces (EFE/ Stringer)
El candidato presidencial Javier Milei y la ex candidata Patricia Bullrich posan durante su participación en el programa A Dos Voces (EFE/ Stringer)

“Un patriota”: la defensa de Javier Milei a Mauricio Macri

En una fundamentación de su pacto con Mauricio Macri después de las elecciones generales del 22 de octubre, Javier Milei se defendió: “No he pactado con la casta”. “Una de las cosas que siempre he explicado del gobierno de Macri es que tenía las ideas correctas, la dirección correcta, pero había un problema de la velocidad”, agregó, y dijo que por ese motivo “fracasó” y que “le pondría 4″ como nota.

En su interpretación sobre esa experiencia fallida, el libertario atribuyó el fracaso a que Cambiemos era una “alianza heterogénea con la Coalición Cívica, el ala izquierda del radicalismo y la parte más blanda del PRO conspiraba contra la dirección que llevaba”.

“Ellos creían que Juntos por el Cambio era un vehículo ganador, entonces decidieron mantener esa sociedad electoral y frente a la derrota es muy bueno el punto que hace Patricia Bullrich con Macri, que decían si ‘no somos el cambio, no somos nada’. Acá había dos opciones de cambio y eligieron La Libertad Avanza. Y Lo lógico es que acompañen a La Libertad Avanza ahora”, amplió. Además, aseguró que en su lugar también hubiera apoyado a Patricia Bullrich en un balotaje porque “es la forma en que se hace las cosas”.

Por otro lado, Milei respaldó con contundencia al expresidente por haberse corrido del escenario electoral y no haber sido candidato. “La gente subestima el rol patriótico de Macri”, manifestó. Y ante la pregunta de si el fundador del PRO “se inhibió” ante la chance de una derrota en las urnas, el diputado nacional dijo que Macri tuvo un “gesto de grandeza que, al correrse, sacó de la cancha a Cristina Fernández de Kirchner”.

Él jugó un rol estratégicamente muy importante en términos patrióticos. Terminó con la grieta entre kirchnerismo y macrismo. Al correrse, él le dejó sin sentido a Cristina. Y Cristina tuvo que salir a buscar un heredero”, insistió.

Sergio Massa y Javier Milei durante el último debate presidencial antes de las elecciones generales
Sergio Massa y Javier Milei durante el último debate presidencial antes de las elecciones generales

Para Milei, Sergio Massa es un “enemigo”

El candidato de La Libertad Avanza también cuestionó a Sergio Massa por realizar anuncios de gestión en momentos en que la ley electoral prohíbe expresamente tales prácticas. En sus palabras, el ministro de Economía habría manejado esta situación con “destreza”, utilizando recursos del presupuesto nacional para promocionar su candidatura.

“Cuando vos tenés una situación tan miserable como la que tiene Argentina, donde vos hoy tenés más de 40% de pobres, más de 10% de indigentes, dos tercios de los jóvenes de 0-14 años son pobres. En ese contexto, cuando vos hacés inyección de dinero, en el corto plazo a vos te da la sensación de que tu bolsillo se agrandó enormemente, y van y votan”, dijo Mieli.

“Pero ‘contra nada’ es mejor que ‘nada contra nada’. Es un sistema perverso. Nosotros lo llamamos el modelo de la casta”, remató.

Sin embargo, el libertario matizó el impacto de la victoria de Unión por la Patria: “Que el peronismo haya sacado el 37% de los votos es bajo, es la peor elección que han hecho en toda su historia. Uno lo tiene que mirar con esa lógica. Hay todo un proceso de lavado de cerebro que hace que estén inclinados a abrazar ideas de corte socialista.”

Javier Milei tampoco dudó en considerar a Massa “como el enemigo”, y no un mero adversario electoral. “Él es la continuidad del modelo de la casta, es la mejor expresión de la casta. Si la casta son los políticos ladrones, ¿qué ladrón es más grande que el kirchnerista? Está rodeado de los ladrones de La Cámpora, los cuales los iba a echar y los tiene escondidos”, concluyó.

Entrevista completa de Jaime Baily a Javier Milei

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS