La Cámara Electoral destacó la integridad de los procesos electorales y criticó las “invocaciones de fraude sin fundamento”

Lo hizo en un comunicado oficial en el que recordó desde el regreso de la democracia se realizaron 33 “elecciones nacionales de diversas características; todas con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”

Compartir
Compartir articulo
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral
Los jueces de la Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral, el máximo tribunal encargado de la organización y control de los comicios, criticó en un comunicado las “invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia” y resaltó que desde el regreso de la democracia se realizaron 33 “procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”. Lo hizo a través de un comunicado titulado: “A 40 años de la elección que marcó el retorno de la democracia”.

Tras las elecciones generales presidenciales del domingo pasado -que dieron como resultado un balotaje para el próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei- no se presentaron denuncias de fraude. Sí hubo el mismo domingo reclamos de los apoderados de La Libertad Avanza por robo y destrucciones de sus boletas.

“El aniversario de la elección del 30 de octubre de 1983 constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado. Marcó el punto de partida del período democrático más extenso en la historia de nuestro país, con ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía en la designación de sus representantes”, expresó el tribunal para despejar dudas, y agregó que “desde entonces tuvieron lugar 33 procesos electorales nacionales íntegros, de diversas características; todos con resultados aceptados y reconocida e indiscutida legitimidad”.

El comunicado de seis párrafos agrega que “las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas”.

Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei

“El alto nivel de garantías que aseguran el respeto de la genuina expresión de la voluntad popular en la República Argentina, con mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias, es un elemento reconocido no solo en el ámbito nacional sino también por la comunidad internacional”, explicó el tribunal en referencia a los mecanismos de presentaciones que la ley le permite a los partidos políticos. Inclusive existe el escrutinio definitivo a cargo de la justicia electoral de cada provincia. En varias de ellas ya finalizó ese proceso y no hubo denuncias ni presentaciones de partidos políticos respecto a posibles irregularidades en la elección. Tampoco las hubo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el 13 de agosto pasado.

“Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas -en tanto desconocen que el único escrutinio válido es el definitivo a cargo de la Justicia Nacional Electoral- se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas”, sostuvo la Cámara en el párrafo más duro. El tribunal esta integrado por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

“Su celebración importa y concierne a la ciudadanía toda, pues los procesos electorales constituyen ya un elemento esencial de la cultura cívica y del acervo institucional de la Nación”, concluyeron.