Aterrizaron en Roma los tres vuelos que partieron de Tel Aviv para evacuar a estudiantes argentinos

Al operativo coordinado por el gobierno nacional se sumó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina. La prioridad son los menores que viajaron para un programa de intercambio educativo

Compartir
Compartir articulo
Uno de los vuelos que trasladó argentinos de Israel a Roma
Uno de los vuelos que trasladó argentinos de Israel a Roma

Los tres vuelos previstos para realizar este viernes la evacuación de argentinos desde Israel despegaron de Tel Aviv durante la tarde y aterrizaron en Roma entre las 21 y 22:30, hora argentina. Así lo confirmó el canciller Santiago Cafiero, quien detalló que luego estos continuarán el trayecto del puente aéreo entre las dos ciudades.

Se trata de los aviones utilizados para concretar el operativo “Regreso Seguro”, a cargo del Ministerio de Defensa. Cafiero anunció esta mañana que la prioridad del mismo -realizado para que alrededor de 1.500 ciudadanos puedan abandonar el país de Medio Oriente- se centrará en trasladar a Roma a 180 menores que están allí en un intercambio educativo junto a un grupo de tutores y docentes.

“La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos 3 vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí. Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing”, sostuvo el ministro en la radio Futuröck.

Desde Roma abordarán un vuelo de Aerolíneas Argentinas para regresar al país
Desde Roma abordarán un vuelo de Aerolíneas Argentinas para regresar al país

Un rato después, en radio El Destape, Cafiero confirmó el primer aterrizaje del día del Hércules en Tel Aviv “que va a cargar el primer contingente de pibes y pibas”. En viaje continuaba, desde Gran Canaria, en España, el Boeing T99 de la Fuerza Aérea que ayer partió de El Palomar para reforzar las evacuaciones. Horas más tarde partió el segundo vuelo de Tel Aviv hacia Roma: un Boeing 737 que llevó a 112 estudiantes.

Según comunicó el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas a cargo del operativo y parte de la logística, el tercer vuelo también es un Boeing 737 que despegó de Tel Aviv cerca de las 19, hora argentina y aterrizó pasadas las 22:30 con 115 pasajeros evacuados, tal como lo confirmó el ministro de Defensa, Jorge Taiana. “Seguimos con los puentes aéreos para evacuar a todos los argentinos que han solicitado salir y ponerlos a resguardo”, escribió en sus redes sociales.

Este jueves los primeros 49 argentinos -entre ellos algunos menores sin sus padres y varios peregrinos que se encontraban en Jerusalén- habían arribado a la capital italiana en el primer vuelo del puente aéreo que se tendió entre esa ciudad y el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv. De ese grupo que estuvo alojado en la embajada de nuestro país en Italia, 6 personas siguieron trayectos dentro de Europa. Solamente 10 manifestaron su intención de regresar a nuestro país.

Para concretar la vuelta, Aerolíneas Argentinas dispondrá de un vuelo especial que estaría llegando a Ezeiza este fin de semana largo, probablemente el domingo.

Los primeros 49 argentinos que el jueves viajaron en el Hércules rumbo a Roma
Los primeros 49 argentinos que el jueves viajaron en el Hércules rumbo a Roma

Luego del viaje del Hércules C 130 se decidió un refuerzo del operativo con la incorporación del Boeing 737 matrícula T99 Islas Malvinas de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene capacidad para trasladar a 117 pasajeros. En el Hércules pueden ir 70 personas aunque como está preparado para operaciones militares y no tiene las comodidades de un avión comercial la carga de equipaje puede reducir la cantidad de pasajeros como ocurrió en el primer vuelo.

Cafiero explicó que con los dos aviones “se duplicará la cantidad de evacuados” en forma diaria y que de los que se inscribieron en el registro abierto por la Cancillería, alrededor de 1500, “la mitad son turistas y la otra mitad son residentes en Israel”. Los primeros que arribaron a Roma estuvieron en la Casa Argentina de esa sede diplomática.

También se refirió a la iniciativa que le propusieron directivos de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) para sumar otras aeronaves al operativo. “Ellos nos presentaron una propuesta y todavía no se concretó. Por ahora seguimos adelante con nuestro plan pero si se suma otra ayuda será bienvenida”, afirmó. Cafiero no viajó con el presidente Alberto Fernández a China para seguir con la coordinación de este operativo de evacuación.

En total son tres los vuelos que coordinó el Gobierno
En total son tres los vuelos que coordinó el Gobierno

Sobre la situación que se desencadenó el sábado con el ataque de la organización Hamas en el sur de territorio israelí Cafiero dijo que fue un “ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror” y que “su objetivo no fue desarmar un objetivo militar”. Sobre la posición argentina en el conflicto armado agregó que “condenamos la acción terrorista, por supuesto, pero la posición de la Argentina es que las partes dialoguen para lograr estabilidad en la región”. Y consignó que “dado el contexto actual es muy difícil que se establezca una mesa de negociación” entre las partes involucradas.

“Esto no es una guerra de Israel con Palestina, esto es una guerra contra una organización que controla territorio en la Franja de Gaza”, aclaró poco después.

“Si Argentina va a incorporar a Hamás como organización terrorista es otra discusión, nosotros reconocemos como terroristas a las mismas organizaciones que Naciones Unidas”, especificó el ministro.

El Consulado General en Tel Aviv, a cargo del cónsul Ramiro Hidalgo, tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: +972 52 597 8359 y se reciben consultas en la casilla de correo consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación, que se realiza en un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa.