Milei utilizó la palabra “mogólico” como insulto y fue repudiado por Asdra y por la vice de Jorge Macri

Tanto la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina como Clara Muzzio, compañera de fórmula de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, apuntaron contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei utiliza el término "mongólico" para insultar al economista liberal Roberto Cachanosky

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, volvió a ubicarse en el centro de la polémica. Esta vez, fue por la viralización de un video antiguo en el que se lo escucha utilizar el término “mogólico” como un insulto dirigido al economista Roberto Cachanosky.

La controvertida declaración del diputado generó la condena tanto de Clara Muzzio, candidata a vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, como de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Esta última emitió un comunicado en el que repudió sus palabras y las calificó de “discriminatorias”.

En el video, que fue difundido por la periodista Viviana Canosa en el canal La Nación+, el candidato a la presidencia, quien aspira a suceder a Alberto Fernández en la Casa Rosada, insultó al economista liberal llamándolo “mogólico, imbécil y tarado” al cuestionar su postura en la “batalla cultural”. Luego, continuó con una serie de insultos: “Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”.

Al respecto, ASDRA señaló que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, debido a la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó la entidad en un comunicado.

Frente a los dichos de Milei, la Asociación difundió un video perteneciente a su campaña “Insultos”, publicada en 2010, con la que planteó que el empleo del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación y no un insulto, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

ASDRA volvió a publicar su campaña "Insultos" para repudiar los dichos de Milei

En la misma línea que ASDRA se expresó ayer la candidata a vicejefa de Gobierno porteño y compañera de fórmula de Jorge Macri, Clara Muzzio. “Termino el día y resuena en mi cabeza la violencia y el desprecio de un video que circula hace algunas horas en el que el candidato de La Libertad Avanza se refiere a una persona con el termino mogólico, un término utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down, un término discriminatorio y agresivo que pone a unos por encima de otros, que levanta barreras y corre de escena al amor y la empatía”, dijo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires.

“Por supuesto repudio totalmente estas palabras que me generan un enorme dolor al igual que a miles de familias que todos los días trabajamos por la inclusión y por los derechos de nuestros hijos”, siguió.

Clara Muzzio contra los dichos de Milei.

Para Muzzio, “un verdadero líder siembra paz, abraza las diferencias y aprecia y aprende de lo distinto, no estigmatiza y predica con el ejemplo un valor que necesitamos más que nunca: la humildad”.

“¿Qué modelo de país se puede construir desde la violencia? No da todo lo mismo. Comparto la angustia de los que sueñan un futuro más amable e inclusivo y redoblo mi compromiso para trabajar por eso ahora y siempre”, añadió la dirigente del PRO a través de un video compartido en su cuenta de Instagram.

Últimas Noticias

La violenta asunción de Cámpora en 1973: la bandera del ERP en el mástil de Plaza de Mayo y la suspensión del Te Deum

El 25 de mayo se cumplió el tradicional traspaso de mando entre el teniente general Agustín Lanusse y el recién electo presidente Héctor J. Cámpora. Los grupos que coparon la plaza. El ataque a los uniformados. El intento por asaltar la Casa Rosada y la Catedral. El asombro de los visitantes extranjeros. Y el Te Deum que se llevó a cabo al día siguiente
La violenta asunción de Cámpora en 1973: la bandera del ERP en el mástil de Plaza de Mayo y la suspensión del Te Deum

Milei y Caputo confirmaron que el objetivo final del plan económico no es salir del cepo, sino la dolarización

El ministro de Economía le transfirió la responsabilidad al FMI para conseguir las reservas que precisa el Central antes de liberar las restricciones cambiarias. Los mercados se impacientan y las demoras para sancionar la ley Bases tampoco ayuda
Milei y Caputo confirmaron que el objetivo final del plan económico no es salir del cepo, sino la dolarización

Entre señales de una incipiente tregua, la pelea Gobierno-CGT se mudará a la conferencia de la OIT en Ginebra

Mientras analiza si acepta sumarse al Consejo de Mayo, un jefe cegetista prepara una presentación contra Javier Milei ante el organismo internacional. La carta dialoguista que jugará el secretario de Trabajo. La dura posición libertaria ante el paro docente
Entre señales de una incipiente tregua, la pelea Gobierno-CGT se mudará a la conferencia de la OIT en Ginebra

Apoyo o mimetización con Milei, el dilema que por ahora polariza al PRO en un momento bisagra del gobierno

El show del Luna Park, el conflicto con España y la avanzada en el PRO bonaerense alteraron los ánimos. Pelea sin retorno entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. “El Jefe” como declaración de guerra. Versiones por los posibles cambios de gabinete
Apoyo o mimetización con Milei, el dilema que por ahora polariza al PRO en un momento bisagra del gobierno

Milei prolonga la indefinición en medio de la crisis del Gabinete y analiza sumar una reestructuración del organigrama

A pesar de las dudas locales e internacionales, el jefe de Estado, que pasó la jornada política más importante de su gobierno envuelto en un enjambre de rumores, evita apurar los movimientos. El jefe de Gabinete, Posse, está prácticamente de salida y Francos suena como posible sucesor
Milei prolonga la indefinición en medio de la crisis del Gabinete y analiza sumar una reestructuración del organigrama