El gobierno de Santa Cruz le respondió al presidente de la Sociedad Rural: “Tiene una posición sesgada”

Nicolás Pino denunció que en esa provincia se cierran campos por falta de intervención del Estado durante el acto inaugural de la 135ª Exposición Rural de Palermo

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza

El gobierno de Santa Cruz emitió un comunicado este sábado para responderle al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien denunció que en esa provincia se cierran campos por falta de intervención del Estado. En ese sentido, desde el entorno de Alicia Kirchner manifestaron su “total desacuerdo” e instaron a “tomar conocimiento de las acciones y las líneas políticas que se implementaron a lo largo de estos años a los efectos de acompañar y fortalecer la labor del sector agropecuario”.

“En esa provincia siguen cerrándose campos, simplemente porque el Estado no se ocupa de equilibrar la producción agropecuaria con la preservación de la fauna autóctona y la diversidad biológica. En consecuencia, los productores ganaderos abandonan la Patagonia”, lanzó Pino durante el acto inaugural de la 135ª Exposición Rural de Palermo en el predio ferial de la entidad en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, señaló: “Es una posición sesgada porque no analiza la verdadera situación que habiendo recibido la inquietud seguramente, a través de los dirigentes rurales de Santa Cruz que pertenecen a esa entidad agropecuaria, se plantea sin un profundo análisis de la situación”. “No es que la provincia de Santa Cruz no se ocupe de esta temática, no es cierto que no se tengan acciones concretas para la búsqueda de soluciones. Probablemente no sean acciones que den resultados inmediatos o definitivos, pero se está trabajos en ese sentido”, agregó.

infobae

Además, recalcó que la provincia de Santa Cruz tiene plena conciencia de la situación del crecimiento poblacional del guanaco. A la vez, dijo que tiene conciencia de que ese crecimiento poblacional en alguna medida compite con la especie ganadera que tiene la provincia y que es la ovina. “En la misma dirección y en conjunto con el INTA, la Dirección de Fauna, la Asociación de Productores y SENASA, Santa Cruz conformó la mesa de trabajo del manejo del uso del guanaco. En la misma se analizan las acciones a llevar adelante. En dicho espacio también ven esas acciones cuidando siempre el equilibrio”, recalcó.

Te puede interesar: Fuerte discurso del presidente de la Rural: “La política está plagada de fallas, como la corrupción, el clientelismo, el nepotismo y la manipulación de los votantes”

De Urquiza resaltó la labor que se viene desarrollando en relación al consumo de la carne del guanaco. Al respecto, la Gobernadora definió que parte de la carne que se consume en Santa Cruz, sea de guanaco, la cual es de muy buena calidad. “Esta es una carne que los antepasados consumían y hoy se sigue consumiendo periódicamente. Hoy se lo hace de forma ordenada con un proceso también ordenado”, remarcó. En esta dirección, la provincia sigue buscando alternativas para que este producto sea consumido a nivel país. “Esta carne se consume actualmente en los grandes centros turísticos de la provincia y se hicieron degustaciones en Buenos Aires para mostrar la calidad del producto, entre otras. También estamos buscando la manera de exportar la misma”, detalló.

Además comentó que se está realizando actualmente un relevamiento de la población de guanacos para tener datos reales y los números que permitirán seguir trabajando y avanzando en la temática.

Para concluir, De Urquiza volvió a recalcar la visión sesgada de Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, en el discurso que pronunció hoy, no se condice con la realidad. Los reales dirigentes agropecuarios de la provincia, seguramente harán las explicaciones correspondientes.

Seguir leyendo: