Nacho Torres, candidato a gobernador de Chubut: “El domingo está en juego salir de 20 años de corrupción y desidia”

El peronismo gobierna allí desde 2003 y el postulante de Juntos por el Cambio busca dar un batacazo. Competirá contra Juan Pablo Luque quien busca suceder al mandatario provincial, Mariano Arcioni

Compartir
Compartir articulo
Nacho Torres, candidato a Gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio, busca dar el batacazo en las elecciones del domingo
Nacho Torres, candidato a Gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio, busca dar el batacazo en las elecciones del domingo

El senador nacional y candidato a gobernador de Chubut de Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio “Nacho” Torres, está tan esperanzado como nervioso. Tiene 35 años, es un hombre de la política y conoce que será uno de los protagonistas de una elección competitiva.

La oposición se ilusiona con que el chubutense de un batacazo el domingo. Anhela un triunfo que les de inercia política: será el último comicio provincial antes de las PASO nacionales del 13 de agosto. “Por más que hayan desdoblado las elecciones y puesto una fecha justo con un feriado y en vacaciones, para que haya poca participación, estamos convencidos de que se van a llevar una sorpresa”, expresa el dirigente en diálogo con Infobae.

En esa línea, Torres considera que en esta elección “está en juego el futuro de la provincia”, y profundiza: “Hay una generación a la que le hipotecaron el futuro, es o más de lo mismo o salir de un círculo vicioso de desidia y corrupción de 20 años para entrar en un círculo de desarrollo y transparencia”.

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Chubut por el peronismo
Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador de Chubut por el peronismo

Tras un proceso de competencia interna -y arduas negociaciones políticas-, el radicalismo, partidos vecinalistas y una parte del peronismo disidente se alinearon detrás de la candidatura de Torres, referente del PRO chubutense. El comicio se nacionalizó en las últimas semanas, con presencia del senador nacional en medios masivos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, por el respaldo que recibió de toda la coalición nacional, especialmente, de los referentes del PRO.

La parada no será sencilla. Enfrente, el peronismo local puso todos los fierros para retener el poder en una provincia que gobiernan desde hace 20 años. Mariano Arcioni, actual gobernador y dirigente cercano a Sergio Massa, decidió no competir, resguardado en una candidatura al Parlasur. Tras una puja interna, el candidato a sucederlo será el peronista Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, ciudad más poblada y polo petrolero de la provincia.

Te puede interesar: Dónde voto en Chubut: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2023

El jefe comunal comodorense buscó exaltar los rasgos positivos de su gestión municipal, intentó despegarse de los errores de Arcioni en el plano provincial y se apalancó en la estructura del peronismo local. Además, cuenta con el respaldo de los Sastre, dos hermanos de fuerte incidencia en la política chubutense.

Chubut tiene cuatro grandes regiones, que son las clave de la geografía política. Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son dos ciudades de peso electoral, en donde el peronismo se atrinchera y en donde apuestan para desequilibrar la elección. Luego, Torres hizo un trabajo fuerte en la zona de la cordillera, con eje en Esquel, ciudad decisiva de esa zona. Y, por supuesto, en Trelew, de donde es oriundo.

Nacho Torres con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Merino, en Chubut
Nacho Torres con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Merino, en Chubut

Juntos por el Cambio se esperanza con hacer buena elección en esa ciudad, también gravitante en cantidad de electores, porque vienen de ganar la intendencia de la mano de Gerardo Merino. Algo similar sucede en Rawson, capital provincial, donde Torres cuenta con el respaldo de Damián Biss, intendente local y presidente de la UCR chubutense.

A nivel nacional, Torres es un dirigente cercano a Horacio Rodríguez Larreta, con buen diálogo con Patricia Bullrich, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Habla con los cuatro y, de momento, mantiene equilibrio en la interna presidencial. “Soy el candidato de unidad en Chubut”, suele responder el dirigente cuando le consultan de qué lado está en la disputa entre el Jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad.

Te puede interesar: Elecciones 2023 en Chubut: quiénes son los candidatos a gobernador, uno por uno

Para Torres, el comicio de Chubut es “importante” porque es la última elección antes de las PASO presidenciales. “Mostrar unidad este domingo es un símbolo de grandeza y madurez política adentro de JxC. Necesitamos encarar con unidad, respeto y tolerancia el verdadero desafío que viene, que es ganarle al kirchnerismo”, enfatizó en conversación con Infobae. Un dato: Rodríguez Larreta y Bullrich confirmaron su presencia el domingo en el búnker del senador nacional, que estará apostado en Trelew.

El senador nacional de JxC hizo una campaña centrada en hacer contacto con la gente en todo el territorio, para generar capilaridad. “Estamos recorriendo cada pueblo de la provincia y vimos que ese enojo que hay con este Gobierno se va a ver reflejado en una alta participación y en un mensaje contundente el domingo 30 en las urnas”, sostuvo Torres ante Infobae.

Nacho Torres con Patricia Bullrich, en una visita que hizo la precandidata a Presidenta de JxC a Chubut, en 2022
Nacho Torres con Patricia Bullrich, en una visita que hizo la precandidata a Presidenta de JxC a Chubut, en 2022

Por otro lado, desde el punto de vista temático, asignó relevancia a la educación, problema medular de Chubut, la salud, seguridad, producción y calidad institucional. “Tenemos muchas expectativa de ganar”, se entusiasmó el ex director ejecutivo del PAMI por su provincia.

El domingo están habilitados 474.242 electores a votar. Y ahí está una de las clave de la elección. La oposición chubutense no ignora los bajos niveles de participación electoral que se reflejaron a lo largo del año, en las 16 elecciones provinciales que hubo hasta el momento. “Si va poca gente a votar, beneficia al oficialismo, porque el aparato y el clientelismo pesan”, analizó ante este medio un operador político del equipo de Torres.

A 15 días de las PASO, tanto la oposición como el Gobierno nacional, este domingo posarán los ojos en Chubut.

Seguir leyendo: