Sube la tensión con el kirchnerismo: Scioli y Tolosa Paz se presentarán ante la junta electoral ante la falta de acuerdo por el armado de listas

Aníbal Fernández, apoderado legal del precandidato a presidente, prepara una presentación para impugnar el acta de constitución de Unión por la Patria en Buenos Aires. Además, analizan realizar un recurso de amparo en la justicia federal

Guardar

Nuevo

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz resisten la presión del kirchnerismo a pocos días del cierre de listas
Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz resisten la presión del kirchnerismo a pocos días del cierre de listas

A pocas horas de que se venza el plazo para confirmar el reglamento de la coalición oficialista en Buenos Aires, la tensión sube al máximo en la discusión que protagonizan Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz de un lado, y el kirchnerismo, con Máximo Kirchner a la cabeza, del otro. Todo por la integración de las listas para las candidaturas bonaerenses.

Con la negociación completamente empantanada, el sector de Scioli decidió empezar a preparar una presentación para reclamar que se cumpla el acuerdo que dicen haber alcanzado con el kirchnerismo para la composición de las listas luego de las PASO. Aníbal Fernández, apoderado legal del embajador en Brasil, trabaja desde ayer, junto a sus asesores, en la presentación que harían ante la Junta Electoral bonaerense.

La presentación será para impugnar el acta de constitución del nuevo frente Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. El argumento es que el kirchnerismo no respeta las minorías, que existen errores formales en el reglamento y que se les pide a Scioli y Tolosa Paz avales para presentar sus candidaturas que se las deben dar partidos estrechamente ligados al mundo K.

La Junta Electoral bonaerense la preside el doctor Sergio Torres, que también es el presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Si no se logra un acuerdo, el sciolismo hará la presentación en La Plata con el objetivo de frenar lo que entienden que es una avanzada del kirchnerismo para imponer las reglas de juego y las condiciones del armado de listas.

Aníbal Fernández prepara una presentación judicial por si no se logra un acuerdo con el kirchnerismo (sebagranata)
Aníbal Fernández prepara una presentación judicial por si no se logra un acuerdo con el kirchnerismo (sebagranata)

En paralelo, analizan anteponer un recurso de amparo en la justicia federal. Más precisamente en el Tribunal N°1 de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. El objetivo es garantizar la presentación de las listas el 24 de junio, día en que se vence el plazo para concretarlo.

El reglamento presentado hace dos días indica que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar. En el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales. Ahí radica el principal punto de conflicto.

En las últimas horas todos los partidos vinculados al kirchnerismo salieron a expresar un fuerte respaldo público al reglamento inscripto en la justicia electoral, considerando que todos estaban al tanto. El Frente Renovador, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y Kolina fueron los que expusieron su apoyo a través de comunicados formales.

Esos mismos partidos son los que le deben dar los avales a las candidaturas de Scioli y Tolosa Paz. Está a la luz que esa situación no se va a concretar. Sobre todo después de la publicación de los comunicados. En el sciolismo ya saben que no van a poder contar con esos avales y, además, sostienen que ni siquiera están los padrones para identificar a los afiliados.

Las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de esos cinco partidos que componen Unión por la Patria. Todos están debajo del acuerdo político que tienen Cristina Kirchner y Sergio Massa. Difícilmente le den los avales a Scioli y Tolosa Paz.

Representantes del sector de Scioli se presentaron en la Junta Electoral en la mañana de este lunes pero estaba cerrada por el feriado. Tienen tiempo para impugnar el reglamento hasta el miércoles, por lo que las horas que se aproximan estarán cargadas de dramatismo y negociaciones cruzadas. Todo a un ritmo frenético.

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz saludan a los militantes que juntan avales para sus candidaturas

A cinco días del vencimiento para presentar las listas de candidatos, el kirchnerismo está asfixiando a Scioli para evitar que se presente a competir. Lo mismo pasa con Tolosa Paz. El ex motonauta debe transitar un camino lleno de espinas. El gran problema es que cada vez son más los obstáculos que debe sortear y menos el tiempo que queda para hacerlo.

En las últimas horas Scioli fue contundente en su postura sobre las elecciones primarias. “El Presidente de la Nación ha tomado una definición clara de que haya PASO. ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo le tenemos miedo a la democracia y a la participación? Dejemos que la gente elija”, sostuvo durante una entrevista con canal 9.

Después del mediodía Scioli y Tolosa Paz pasaron por el búnker que tienen en la calle Balcarce y saludaron a los militantes que están juntando los avales para sus candidaturas. “Nos conmueven que estén acá un día feriado. Hay que dar la pelea mediática y territorial. Sabemos que estamos en una epopeya militante y peronista”, planteó el ex gobernador.

Luego, agregó: “Cuando yo corría me preguntaba de qué servía ir adelante si en las últimas vueltas entras al final de la carrera... esta es la primer carrera. Después, a partir del 24, vendrán las otras”. Lo que siguió después fue un grito de aliento de la militancia. Lo que están planteando es la resistencia para que las candidaturas queden en pie y puedan competir en las PASO. Una batalla con final abierto.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo