Crece la interna entre Maximiliano Pullaro y Carolina Losada en Santa Fe: peligra la unidad para después de las PASO

El próximo 16 de julio se definirá el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio que enfrentará al postulante oficialista. La senadora radical puso en duda su apoyo al líder de Evolución en caso de perder. “Sería cómplice de Perotti”, le reprochan

Compartir
Compartir articulo
Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, los principales candidatos a gobernador del Frente de Frentes
Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, los principales candidatos a gobernador del Frente de Frentes

La interna que protagonizan Maximiliano Pullaro y Carolina Losada en Santa Fe ya se asemeja a la de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional. O, incluso, la supera. A las denuncias por narcotráfico y acusaciones por falta de territorialidad, se sumó un nuevo factor: la posibilidad de que la senadora radical se niegue a acompañar al candidato ganador de la PASO. Según pudo saber Infobae, la ex periodista también se resistiría a mostrarse con el ex ministro de Seguridad local en caso de ser la ganadora de la interna que se realizará el próximo 16 de julio.

“Va a ser muy difícil que Carolina esté dispuesta a acompañar a Pullaro o a que él camine con ella”, respondieron en el entorno de Losada a este medio, consultados por la estrategia electoral que deberá establecer el frente Unidos para Cambiar Santa Fe cuando la PASO defina un candidato a gobernador.

En los últimos días, Losada profundizó sus denuncias hacia Pullaro respecto a los supuestos vínculos con el narcotráfico durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de Miguel Lifschitz. “Carolina es frontal”, justifican sus allegados. Además, denuncian que sus contrincantes destinan más de 2 millones de pesos por día para financiar una campaña sucia en su contra en redes sociales. “Le tienen miedo porque tiene llegada con la gente”, insisten y desmienten las acusaciones sobre su domicilio: “En su DNI figura Rosario”.

Te puede interesar: La pulseada entre Losada y Pullaro en Santa Fe vuelve a enfrentar a los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio

Del otro lado, los integrantes de la lista que encabeza Pullaro aseguran que la profundización de la interna es responsabilidad de Losada porque, según describen, “está perdiendo” la elección. Incluso insisten en que la senadora no recorre la provincia y que, en cambio, enfoca su campaña en los medios televisivos nacionales.

Gisela Scaglia junto con Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia junto con Maximiliano Pullaro

Tanto Pullaro como su compañera de fórmula, Gisela Scaglia, recorren seis localidades por día, según detallaron a Infobae, por lo que hacen énfasis en la territorialidad con la que cuentan para ganar la interna. Sobre el escenario post PASO, adelantaron que su objetivo es “convocar a todos” y le respondieron a Losada: “Si no acompaña va a ser cómplice de (Omar) Perotti”.

En paralelo, las encuestas comenzaron a mostrar un crecimiento del peronismo local, que impulsa a Marcelo Lewandowski. El trabajo realizado por GyC Comunicaciones posiciona a Pullaro con el 23,43% de los votos, seguido por el candidato oficialista con el 20,69% y Losada con el 17,75%. Los responsables del sondeo adjudican el crecimiento del aliado de Perotti a la interna de los dirigentes de Juntos por el Cambio.

La encuesta elaborada por GyC Comunicaciones
La encuesta elaborada por GyC Comunicaciones

El rol que cumplirá el Socialismo también será importante para los días después de las PASO. En el entorno de Pullaro descuentan que tendrán el apoyo para las elecciones generales a raíz del estrecho vínculo que mantienen desde su paso por el Ministerio de Seguridad provincial bajo la gestión de Miguel Lifschitz. Losada, por su parte, recuerda esa época como una etapa en la que los santafesinos hablaban de una gestión “narcosocialista” y habla de un partido atomizado. “La PASO y la general la va a resolver el electorado”, responden cerca de la senadora radical.

El rol de Rosario

La ciudad de Rosario representa el 40% del padrón electoral de Santa Fe. Lo mismo que todo el interior de la provincia. La capital sólo ocupa el 20%. Si bien la votación es bajo el sistema de boleta única, el territorio que hoy gobierna Pablo Javkin es determinante en la elección, no sólo por densidad poblacional, sino también por estar atravesada por la problemática narco.

Es por eso que, según pudo reconstruir este medio, el actual jefe comunal -quien irá con la lista de Losada- evitará mostrarse con una campaña tradicional y ocupará ese espacio para exigirle a la provincia de Santa Fe y al gobierno nacional que pongan policías y fuerzas federales a derribar bunkers y “darle batalla en serio al narcotráfico”.

Además, peleará por conseguir la autonomía para Rosario: “Es ridículo que una ciudad de un millón cien mil habitantes deba pedirle permiso a la rovincia de Santa Fe para casi todo. Queremos autonomía de una vez, es un compromiso que espero que adopten todos los candidatos a gobernadores”.

Los candidatos a intendentes del Frente de frentes de Rosario Enrique Estévez, Pablo Javkin y Miguel Tessandori
Los candidatos a intendentes del Frente de frentes de Rosario Enrique Estévez, Pablo Javkin y Miguel Tessandori

La lista de Pullaro, por su parte, apostará a un outsider de la política. Se trata de Miguel Tessandori, un periodista deportivo muy reconocido que, además de su labor, logró el afecto de los rosarinos a través de los shows de stand up que encabeza en los barrios. Además, cuenta con una historia de vida dura: enviudó y uno de sus cuatro hijos falleció en un accidente.

Si bien busca destronar a Javkin, Tessandori logró una banca en el Concejo Deliberante cuando cosechó 17 puntos en las elecciones legislativas del 2021. En ese entonces, compitió por fuera de las estructuras del Frente Progresista y Juntos por el Cambio. Ahora, con el nacimiento del frente de frentes se sumó al sello Unidos para Cambiar Santa Fe, conformado por la UCR, el PRO, el Socialismo, la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, GEN, CREO, UNIR, Ucedé, UNO y GEN

En el caso del Socialismo, apuestan por Enrique Estévez en busca de un recambio generacional. Es el hijo mayor de Guillermo Estévez Boero, histórico cofundador del Partido Socialista Popular (PSP), fue concejal y diputado nacional. “Quiero ser intendente de Rosario porque quiero ser parte de la solución a los problemas que atravesamos. Hay que recuperar el rumbo y dejar la vida en cada día de gestión”, expresó en su lanzamiento.

Seguir leyendo: