El presidente del PRO secundará a la radical Carolina Losada para disputar la gobernación de Santa Fe

Federico Angelini confirmó que será candidato a vicegobernador de la senadora de la UCR y competirá en las PASO del frente opositor contra una fórmula encabezada por el radical Maximiliano Pullaro y otra que lidera la socialista Clara García

Compartir
Compartir articulo
Carolina Losada y Federico Angelini, una de las fórmulas opositoras para competir en las PASO por la gobernación de Santa Fe
Carolina Losada y Federico Angelini, una de las fórmulas opositoras para competir en las PASO por la gobernación de Santa Fe

Federico Angelini, el presidente del PRO, confirmó esta mañana que secundará a la radical Carolina Losada en una de las fórmulas para la gobernación de Santa Fe que presentará en las PASO el frente opositor provincial. De esta forma, el diputado nacional santafesino, uno de los dirigentes más cercanos a Mauricio Macri y armador nacional de Patricia Bullrich, será una pieza clave de Unidos para Cambiar Santa Fe para ganarle las elecciones al peronismo del gobernador Omar Perotti.

La decisión, anticipada por Infobae, fue anunciada en una radio de Santa Fe por el propio Angelini luego de que Losada, el lunes pasado, difundió un video en el que lanzó su candidatura a gobernadora, con promesas de que ningún integrante de su gabinete estará involucrado en “la trama narcocriminal”.

El titular del PRO, que ejercerá el cargo por 90 días ante la licencia de Patricia Bullrich para dedicarse por entero a la campaña electoral, debutó como parte de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la reunión del martes pasado, de la que participaron los economistas del espacio.

Te puede interesar: Rodríguez Larreta también le cerró las puertas a una candidatura de Vidal en CABA

Patricia Bullrich y Federico Angelini
Patricia Bullrich y Federico Angelini

Al lanzar su postulación, Losada dijo: “Decidí ser precandidata a gobernadora de Santa Fe. Quiero liderar un cambio porque me duele lo que pasa en nuestra provincia. Juntos, vamos a dejar atrás al kirchnerismo que nunca trajo paz ni orden ni libertad. Sé que hay muchos santafesinos que quieren a alguien sin ataduras para tomar decisiones difíciles, con apoyos, pero sin condicionamientos”.

El binomio Losada-Angelini competirá en las PASO dentro del espacio de Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente opositor que se lanzó hace 15 días, conformado por la UCR, el PRO, el Socialismo, la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, GEN, CREO, UNIR, Ucedé, UNO y GEN. Se enfrentará a la fórmula encabezada por Maximiliamo Pullaro, jefe del bloque Evolución en la Cámara de Diputados santafesina, y a Clara García, impulsada por el Partido Socialista provincial.

Para la interna de Juntos por el Cambio, el lanzamiento de la fórmula que integran Losada y Angelini tiene un componente adicional: ambos posaron con Patricia Bullrich en marzo pasado en la Fiesta de la Vendimia junto con otros dirigentes del PRO alejados de Horacio Rodríguez Larreta y referentes de la UCR como Alfredo Cornejo, Facundo Manes, Rodolfo Suárez y Luis Naidenoff, críticos del jefe del partido, Gerardo Morales. Ese sector se conoce desde entonces como Grupo Malbec.

Mauricio Macri, Carolina Losada y Federico Angelini
Mauricio Macri, Carolina Losada y Federico Angelini

Rodríguez Larreta fue uno de los primeros en felicitar a Losada tras su lanzamiento, pero sus operadores admitieron que están apoyando la candidatura de Pullaro, quien pertenece a la fracción de la UCR que lidera Martín Lousteau. El senador nacional del radicalismo tiene un acuerdo político con el jefe de Gobierno y es uno de los aspirantes a sucederlo en las próximas elecciones.

En las PASO provinciales del 16 de julio se definirán las candidaturas a gobernador y vicegobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, el flamante frente opositor que se propone desbancar del poder local al peronismo, que condujo este territorio nada menos que 28 años desde 1983, solamente interrumpido por tres mandatos del Socialismo entre 2007 y 2019.

El frente Unidos para Cambiar Santa Fe se lanzó hace 15 días en Cayastá en un acto multitudinario
El frente Unidos para Cambiar Santa Fe se lanzó hace 15 días en Cayastá en un acto multitudinario

Si Losada o Pullaro ganan las primarias y luego las elecciones provinciales, será el regreso del radicalismo a la gobernación tras la gestión de Aldo Emilio Tessio, en 1963, durante la presidencia de Arturo Illia, y de Carlos Sylvestre Begnis, en 1973, aunque en este caso enrolado en las filas de alguien que se alejó del partido como Arturo Frondizi, con la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

Unidos para Cambiar Santa Fe pudo formalizarse pese al impacto que produjo en la oposición provincial el anuncio de Elisa Carrió de que la Coalición Cívica no avalaría el frente porque “hay muchas personas vinculadas al narco” y la decisión de unos 80 referentes del Partido Socialista provincial de no sumarse a la alianza en rechazo de “un giro hacia la derecha”.

“No es un pacto electoral, es un acuerdo político”, sostuvieron los dirigentes de Unidos en la carta de presentación, durante un acto realizado en la localidad de Cayastá. Lo mismo podría decir Angelini al lanzarse para secundar a Losada. Habrá que ver qué sucede en las urnas, pero su candidatura se convirtió en un hecho político con implicancias provinciales y también nacionales.

Seguir leyendo: