Espert publicó fotos con Larreta y Bullrich para confirmar su ingreso a Juntos por el Cambio

“Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina”, aseguró el economista. El jefe de Gobierno también se refirió al tema

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta impuso su plan y logró incorporar a Espert a Juntos por el Cambio
Horacio Rodríguez Larreta impuso su plan y logró incorporar a Espert a Juntos por el Cambio

El diputado nacional José Luis Espert confirmó su ingreso a Juntos por el Cambio con dos fotos: en una se lo ve saludando al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; en la otra, posa junto a Patricia Bullrich. Ambos dirigentes del PRO se enfrentarán en las PASO presidenciales y habían discutido públicamente en las últimas semanas por el rol que tendrá el economista en el armado electoral.

Iniciamos un camino común por la lucha de la libertad para recuperar la Argentina. Ustedes y nosotros. Juntos”, aseguró el legislador liberal.

El jefe de Gobierno porteño también se refirió al tema en un posteo que le da la bienvenida a Espert. “El cambio total y definitivo que los argentinos necesitamos para dejar atrás al kirchnerismo enfrenta a Juntos por el Cambio a dos desafíos: que estemos más unidos que nunca y que al mismo tiempo nos ampliemos sumando nuevas ideas y gente de bien”, aseguró Rodríguez Larreta.

Y completó: “Bienvenido José Luis Espert, un economista prestigioso con una profunda vocación de cambio, defensor de la democracia y de las ideas de la libertad. A partir del 10 de diciembre, vamos a empezar juntos a hacer el cambio de nuestras vidas”.

La foto entre José Luis Espert y Patricia Bullrich
La foto entre José Luis Espert y Patricia Bullrich

En rigor, el ingreso de Espert a la coalición opositora es un triunfo de Rodríguez Larreta, que viene impulsando la ampliación del espacio con el objetivo de construir una nueva mayoría que facilite la gobernabilidad de un eventual futuro gobierno. Bullrich resistía al economista como precandidato presidencial: no lo quiere como un contrincante en la interna ante la presunción de que podría restarle votos a ella en las PASO.

Sin embargo, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri finalmente terminó celebrando la incorporación de Espert, con un video en el que reproduce distintas declaraciones a favor del economista. Pero le envió también un mensaje a Larreta, anticipando que bloqueará su estrategia de sumar al peronismo representado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

“Desde las elecciones de 2021 brego para que @jlespert se incorpore a Juntos por el Cambio. Las ideas liberales que defiende con fuerza son esenciales para el cambio profundo que necesitamos. Esta decisión no cambia la defensa de Córdoba y contra el intento de traer a aquellos que votaron junto al kirchnerismo”, expresó Bullrich desde su cuenta personal de Twitter.

El mensaje de Patricia Bullrich por la incorporación de José Luis Espert
El mensaje de Patricia Bullrich por la incorporación de José Luis Espert

El ingreso de Espert a Juntos por el Cambio se terminó de cerrar la noche del martes, durante un encuentro por videollamada de los líderes del PRO, que discutieron sobre la cuestión. El economista liberal ya tenía el aval de la UCR, la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano.

El contacto por zoom se dio luego de varias tentativas fallidas y, sobre todo, por el fracaso del encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de este lunes, cuando no se logró acordar ningún desembarco al frente opositor. En esa agenda estaba previsto que los cuatro partidos de JxC estudiaran los ingresos tanto de Espert, como los de Margarita Stolbizer y Juan Schiaretti. El cordobés es la principal figura que sigue generando tensión.

La pelea por la aceptación del gobernador cordobés había bloqueado la aceptación del economista de Espert, ya que el titular del PRO, Federico Angelini, cercano a Bullrich, había condicionado su voto positivo a que el libertario no sea precandidato presidencial. Finalmente, las conversaciones se destrabaron y el sector del economista se incorporará a la coalición opositora.

La estrategia electoral de Rodríguez Larreta genera roces con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Esa tensión había paralizado el ingreso de Espert a Juntos por el Cambio (Roberto Almeida)
La estrategia electoral de Rodríguez Larreta genera roces con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Esa tensión había paralizado el ingreso de Espert a Juntos por el Cambio (Roberto Almeida)

Con el calendario electoral acercandose a momentos de definiciones, la interna de Juntos por el Cambio viene generando cotidianamente nuevos roces y novedades. Ayer, Republicanos Unidos, otro de los grupos aliados, quedó fuera de la alianza política como consecuencia de la disputa intestina entre el legislador porteño Roberto García Moritán y el diputado nacional Ricardo López Murphy. Ambos quieren postularse como precandidatos a jefe de Gobierno porteño. Según denunció el sector de García Moritán, Lopez Murphy perdió la interna en su propio partido y, sin embargo, ahora impide “que el partido que lo llevó a ser diputado integre este año la coalición opositora”.

El bloqueo de López Murphy, que se presentará como precandidato a jefe de Gobierno por fuera de Republicanos Unidos, depende de requisitos partidarios. Para que el partido se mantenga dentro de Juntos por el Cambio, debe aprobar esa decisión con los dos tercios de los votos de la conducción. Ni Moritán ni López Murphy cuentan con esa mayoría especial, y a raíz de la disputa de ese sector liberal-conservador, el economista no dio sus avales.

Debido a esa maniobra, García Moritán es quien ahora tiene más obstáculos para competir en Juntos por el Cambio

Las negociaciones en cada fuerza política se producen ante el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas electorales, que se cerrará el próximo 14 de junio. Ese día, formalmente se sellarán los acuerdos entre las distintas agrupaciones para competir de manera conjunta en los comicios.

Seguir leyendo: