Daniel Scioli intensifica su campaña para ir a unas PASO y avanza en la búsqueda de avales para su precandidatura

Detrás del armado del embajador en Brasil están las organizaciones políticas y sociales que no se encuadran en el cristinismo. En la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz también hace su aporte

Compartir
Compartir articulo
El embajador en Brasil, Daniel Scioli y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz
El embajador en Brasil, Daniel Scioli y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, avanza con su plan de ir a unas PASO dentro del Frente de Todos. Por ello, algunos espacios que empiezan a explicitar un respaldo a su figura activaron el operativo de recolección de avales como formalidad para garantizar que el ex gobernador bonaerense tendrá boleta propia y competirá en las elecciones Primarias del próximo 13 de agosto.

En La Plata, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) es uno de los sectores que activó ese operativo. En la capital bonaerense, la agrupación ya le habría conseguido mil avales en un solo día respaldando al ex motonauta. El MUP tiene un despliegue territorial en distintos barrios del gran La Plata. Su referente nacional es Federico Martelli, uno de los dirigentes originales del llamado Grupo Callao, el espacio que conducía el presidente Alberto Fernández antes de ser designado candidato en 2019. En esa mesa también solían sentarse el canciller, Santiago Cafiero o la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; quienes hoy se encolumnan detrás de la precandidatura de Scioli. Martelli, por su parte, podría ser uno de los precandidatos que proponga ese espacio para pelear por la intendencia de La Plata.

El referente nacional del MUP, Federico Martelli, en la junta de avales para la candidatura de Scioli
El referente nacional del MUP, Federico Martelli, en la junta de avales para la candidatura de Scioli

La línea discursiva que trabajan es que hay que “democratizar” el Frente de Todos y que “es el pueblo el que debe elegir los candidatos”. Desde hace algunas semanas se activaron las mesas #Scioli2023 en distintos puntos del país. Scioli está enfocado en conseguir la interna dentro del peronismo y este jueves se oficializó que Tolosa Paz será la precandidata a la gobernación bonaerense en su boleta.

De hecho, el MUP fue una de las organizaciones que marcó presencia en el plenario de militancia que la ministra de Desarrollo Social llevó adelante semanas atrás en el municipio de Ensenada donde dio el puntapié a la estrategia política que abordaría ese espacio y que es lo que hoy está en discusión: disputar candidaturas en unas elecciones primarias.

Te puede interesar: Un sindicalista cercano a Massa y gremios aliados a Barrionuevo lanzarán una mesa de apoyo a la candidatura de Eduardo de Pedro

“Toma forma mi precandidatura y estoy analizando alternativas para vice, aún no lo definí. No quiero manosear ningún nombre hasta que hable con todas las personas que deba hacerlo”, dijo el embajador este viernes en declaraciones a Futurock.

Lo cierto es que el ex gobernador reclutó a parte de su vieja tropa sciolista con base en la provincia de Buenos Aires -que lo acompañó en la gestión hasta 2015- para empezar a desplegar una full campaña con el objetivo de conseguir listas en todas las categorías. También aparecieron afiches en la ciudad de Buenos Aires y la confirmación de que Tolosa Paz será su candidata a gobernador.

“Scioli amplía, abraza y contiene, la figura de mayor amplitud es él”, expresó la funcionaria en las últimas horas al confirmar que ella tiene intenciones de ir a una PASO con el candidato que proponga el kirchnerismo. Ayer, incluso, desafió: “Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no saben quién es el candidato”.

Luego, en la tarde noche de este jueves, fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien recogió el guante. Con la intención de “quedarse” en la provincia de Buenos Aires -y ante la consulta del periodista Pablo Duggan en Radio 10- el mandatario deslizó: “Estamos trabajando con (la vicegobernadora) Verónica Magario, en principio mi fórmula está cerrada”. Este viernes, en otra entrevista pero en El Destape Radio, aclaró: “Sé que hay mucha ansiedad, pero no hay fórmulas confirmadas hasta que se anuncien oficialmente: vamos a hacer lo que le convenga al conjunto del Frente de Todos”.

Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz
Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sigue recorriendo la provincia de Buenos Aires buscando el respaldo de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y hoy asoma como la opción A del cristinismo para ser el candidato presidencial.

Sin embargo, a 22 días del cierre de listas, aún resta saber la estrategia que impondrá Cristina Kirchner. Decisora plena del oficialismo, la Vicepresidenta ratificó en sus últimas intervenciones que no será candidata, pese al cántico que ella misma escucha de parte de la militancia cada vez que habla: “Cristina presidenta...”. Por lo pronto, en el acto del 25 de mayo, la titular del Senado ubicó bien cerca suyo a Sergio Massa, Eduardo de Pedro, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, movimiento que despertó un sinfín de conjeturas. El escenario que estaba repleto de dirigentes que no solo forman parte del cristinismo. Al cierre del acto, la transmisión oficial mostró un primer plano de Máximo Kirchner saludándose con Tolosa Paz.

Seguir leyendo: