Congreso del PJ: el peronismo suma una instancia de debate en medio del conflicto por las PASO y las dudas sobre CFK

El encuentro será en el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste a las 14. Asistirán ministros, legisladores, gobernadores e intendentes. Alberto Fernández no definió si estará presente

Compartir
Compartir articulo
El peronismo afronta una instancia definitoria con absoluta incertidumbre y sin saber qué hará CFK
El peronismo afronta una instancia definitoria con absoluta incertidumbre y sin saber qué hará CFK

Esta tarde, a partir de las 14, el peronismo sumará un nuevo encuentro político en el calendario electoral. Se llevará a cabo el Congreso del PJ Nacional en el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste. Allí asistirán legisladores, intendentes, gobernadores, ministros y dirigentes de distintos sectores del Frente de Todos.

En los hechos, según advierten en la Casa Rosada y el kirchnerismo, el encuentro será para resolver formalidades partidarias. Nombrar a los apoderados del partido que serán autoridades importantes en el armado del frente electoral. La conducción la llevará adelante el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ.

Los dirigentes estiman que lo más probable es que algunos congresales pidan la palabra y reclamen definiciones respecto a la estrategia electoral. El 14 de junio es la fecha máxima para presentar los frentes electorales y el 24 de junio para hacer lo mismo con la lista de candidatos. Ante la cercanía de esas fechas claves, en el peronismo hay cierta ansiedad por la falta definiciones. No hay rumbo, solo peleas.

“Lo más importante es que durante el Congreso no opaquemos los triunfos del fin de semana”, se sinceró un ministro nacional, en referencia a las victorias en las elecciones de Tierra del Fuego, Salta, La Pampa y San Juan, donde gobernadores peronistas o aliados al espacio político celebraron por un amplio margen.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es el presidente del Congreso del PJ
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es el presidente del Congreso del PJ

Un diputado histórico del peronismo se sumó a esa idea y aseguró que ese triunfo en los comicios provinciales “nos tiene que unir”. Los resultados del fin de semana le inyectaron ánimo y optimismo al oficialismo después del duro golpe que significó el 8,4% de inflación que publicó el INDEC el último viernes.

El temor que existe entre los dirigentes es que haya un contrapunto por la modalidad que se debe utilizar para dirimir las candidaturas o en los nombres propios que el partido debería acompañar en el proceso electoral. La incertidumbre es tan grande que ningún dirigente tiene claridad sobre cuál será el destino del peronismo en estas elecciones.

“La discusión electoral está trabada porque hay algunos que siguen pensando que no habrá PASO”, explicó un importante funcionario nacional. En la Casa Rosada se mantienen firmes con la postura de que el mejor camino para dirimir las candidaturas son las elecciones primarias. Sergio Massa y el kirchnerismo piensan lo contrario. Hay choque de ideas y conflicto de intereses.

“¿Cómo van a bajar a Daniel (Scioli)? ¿Y a Grabois? Las PASO tienen que estar garantizadas”, indicaron en Balcarce 50. En el mundo K responden lacónicos: “Con un llamado de CFK”. El embajador argentino en Brasil acentuó su discurso a favor de las elecciones primarias, que ya se convirtió en una bandera del sector del peronismo que quiere que las candidaturas se disputen con los votos arriba de la mesa.

Ayer, durante una actividad en San Pablo, Scioli aseguró: “Las PASO son fundamentales para discutir nuestro futuro. No hay ninguna razón para no discutir abierta y democráticamente qué es lo mejor y cuáles son las mejores soluciones para resolver nuestros problemas”. El tema está presente y sin resolver. El tema tensiona el armado nacional y profundiza las diferencias.

El Congreso del PJ se llevará a cabo en el microestadio de Ferrocarril Oeste (Nicolás Aboaf)
El Congreso del PJ se llevará a cabo en el microestadio de Ferrocarril Oeste (Nicolás Aboaf)

“Al ser un encuentro federal creo que va a servir para que el ambacentrismo escuche más a los compañeros del peronismo del interior. Ellos vienen haciendo buenas elecciones y lo de ayer también marca la línea”, destacó un importante funcionario del Gobierno, que esta tarde estará presente en el barrio de Caballito.

Lo más lógico, según indican la mayoría de los dirigentes, es que no haya definiciones de peso durante el Congreso, pero sí que exista alguna proclama sobre el camino que se debe seguir respecto a la estrategia electoral y las candidaturas. Esas definiciones, en un marco institucional y donde estarán presentes nombres propios de diferentes terminales de la coalición, toman otra trascendencia a la que pueden tener cuando son expuestas en un acto sectorial.

Después de lo que suceda esta tarde, la fecha apuntada en el calendario oficialista es el jueves 25 de mayo, día en que el kirchnerismo prepara un masivo acto en la Avenida 9 de Julio para conmemorar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación.

En el kirchnerismo hay mucha expectativa por lo que vaya a suceder ese día, ya que podría haber definiciones electorales en la boca de Cristina Kirchner, quien no confirmó su presencia, pese a que algunos allegados dejaron entrever que estará encabezando el acto que se realice. Todo es incertidumbre. Las especulaciones de multiplican y aumentan la ansiedad.

En el Frente de Todos siguen esperando una definición de la Vicepresidenta respecto a su rol en el escenario electoral (AP)
En el Frente de Todos siguen esperando una definición de la Vicepresidenta respecto a su rol en el escenario electoral (AP)

El peronismo va a atravesando instancias de debate de cara al cierre de listas. La de hoy será una más. Aún se desconoce si Alberto Fernández, que preside el PJ Nacional, estará presente en la reunión o solo tendrá algunos delegados para seguir lo que suceda en el órgano partidario.

El reloj está pasando cada vez más rápido para el oficialismo. Mientras Juntos por el Cambio logra algunos mínimos acuerdos para ordenar su interna y definir las candidaturas, en el Frente de Todos miran a Cristina Kirchner para que marque un rumbo definitivo, mientras un grupo grande dirigentes hace fuerza para instalar las PASO.

Seguir leyendo: