El gobierno porteño anunció la llegada de 60 pistolas taser y adelantó que hará una nueva compra

Así lo comunicó el propio ministro de Seguridad porteño Eugenio Burzaco, quien también aclaró que ahora se espera la autorización de la ANMAC para acelerar su uso. Se trata de un lote por el que hubo un largo conflicto para su arribo a Argentina

Compartir
Compartir articulo
El modelo es x2 que adquirió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El modelo es x2 que adquirió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó esta tarde la llegada al país de 60 pistolas Taser, un lote por el cual existió un largo conflicto para su ingreso al país. “Ahora esperamos que la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) rápidamente las apruebe”, precisó el ministro de Seguridad porteño en relación a los tiempos para su uso.

“Con gran satisfacción podemos anunciar que las Taser llegaron a la Argentina, luego de 12 años de batallar para que esto suceda”, indicó Eugenio Burzaco a través de su cuenta oficial en Twitter. El titular de la cartera de Seguridad, además, precisó. “Pronto estaremos capacitando a los primeros policías y luego las taser estarán inmediatamente en las calles”.

En su hilo de Twitter, el funcionario porteño agregó. “Las taser son útiles para contener a personas violentas o en estado de desequilibrio, sin tener que utilizar armamento tradicional, asegurando la vida de los ciudadanos y de la propia persona a controlar”.

Te puede interesar: El Gobierno compró 100 pistolas Taser sin licitación para aprovechar un “plan canje”: quiénes las usarán y en qué casos

Vale recordar que el gobierno porteño impulsa desde el 2011 la compra de las taser y fue el propio Burzaco, por entonces jefe de la Policía local, el promotor de la adquisición de este tipo de armamento. Fue recién en 2019 cuando la gestión de la Ciudad de Buenos Aires pudo aprobar el llamado a licitación pública para la adquisición de estos 60 dispositivos para poder sumarlos a la fuerza porteña.

Un año después, en diciembre de 2020, se aprobó la adquisición y ese mismo mes se inició el trámite correspondiente ante la ANMAC. En mayo de 2021, en tanto, la ANMAC aprobó la adquisición de las 60 unidades —modelo X2— y en julio de 2021, Ramiro Urristi —el funcionario a cargo de ANMaC que autorizó la compra de las taser— presentó su renuncia.

Te puede interesar: Echaron a un funcionario que había habilitado la compra de pistolas Taser

Todos los trámites formales se habían realizado en tiempo y forma, según habían precisado las autoridades por aquel entonces. Sin embargo, una vez autorizado el uso del dispositivo, el proveedor debe presentar un pedido de autorización de importación en ANMAC, algo que quedó estancado.

En esta sucesión de hechos, el año pasado la Ciudad de Buenos Aires presentó en la Justicia un “Amparo por Mora” con el objetivo de destrabar la importación de pistolas y en marzo de este año, el Gobierno Nacional —a través de ANMaC— autorizó la compra.

Te puede interesar: El gobierno porteño presentó un amparo para destrabar el ingreso al país de las pistolas taser

Así fue que la Aduana aprobó este mes la SIRA (Permiso de importación) y ayer martes finalmente el armamento comprado ingresó al país.

Ante esta situación, ahora resta que la ANMAC haga las inspecciones correspondientes para aprobar las taser. Entonces, las autoridades porteñas podrán empezar con las capacitaciones y la entrega de las herramientas al Ministerio de Justicia y Seguridad.

Las Taser funcionan de la siguiente manera:

– Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.

 Los dardos se clavan en el agresor mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.

– La descarga continúa mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.

-Cuando el objetivo es alcanzado se producen hasta 19 contracciones musculares por segundo, lo que permite su arresto sin poner en riesgo su la integridad física. Además, nunca pierde el conocimiento y su ritmo cardiorrespiratorio no se ve alterado. Lo que sí manifiesta es cansancio extremo durante entre cinco y diez minutos.

Seguir leyendo