El gobernador de Chubut anunció que también desdoblará las elecciones

Mariano Arcioni informó que los comicios provinciales se realizarán el próximo 30 de julio. “La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad”, argumentó

Compartir
Compartir articulo
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció a través de las redes sociales que los comicios provinciales se realizarán el próximo 30 de julio. Hasta ahora 18 distritos anunciaron que harán las elecciones desdobladas de las nacionales.

La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”, argumentó el mandatario provincial.

La convocatoria electoral se formalizó por medio del Decreto 421, que se difundió cuando estaban cerca de expirar los plazos para convocar a los comicios, que deben anunciarse 90 días antes. La convocatoria abarca a gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en algunas circunscripciones judiciales para la magistratura.

Según el calendario electoral, los próximos distritos donde se elegirán representantes serán Jujuy, Misiones y La Rioja, el domingo 7 de mayo; y La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, el 14 de mayo.

Mariano Arcioni - Chubut
Mariano Arcioni - Chubut

Las provincias que desdoblaron los comicios y ya votaron el 16 de abril fueron Río Negro y Neuquén, mientras que La Pampa había tenido PASO el 13 de febrero.

En tanto, las jurisdicciones que votarán sus representantes a nivel local durante los próximos meses en fechas distintas a las elecciones nacionales son: Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa (generales), San Juan, Tucumán, Salta, Mendoza, San Luis, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa.

Solo restan Catamarca y Santa Cruz, que aún no oficializaron las fechas de sus elecciones.

Hasta el momento, la competencia por la gobernación de Chubut tiene como principales protagonistas al senador Ignacio Torres, que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y al actual intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, por el Frente de Todos.

Chubut eliminó, sobre fines del año pasado las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que ahora cada fuerza política deberá determinar el método de selección de candidatos a través de internas partidarias.

Luque será acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador y ex intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre. Sastre ratificó de esta forma el acuerdo político concretado en el FdT chubutense, por el cual declina además su postulación como mandatario provincial en “beneficio de garantizar el triunfo electoral” para la coalición.

En tanto que Juntos por el Cambio (JxC), que viene de ganar la reciente elección realizada en Trelew, no se anunció sobre la fórmula que presentará para competir por la gobernación. Aunque se descarta que el senador Torres encabezará el binomio.

Esta semana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la provincia de Buenos Aires se celebrarán el 13 de agosto, el mismo día que las elecciones primarias nacionales.

De esta forma, queda descartada la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires vote por separado a la elección nacional, en lo que refiere a las Primarias. Sin embargo, Kicillof todavía podría desdoblar las elecciones generales, maniobra que fue denunciada por Juntos por el Cambio.

Seguir leyendo: