Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la suba del dólar y la inflación: “Es un infierno, no se puede vivir más así”

El jefe de Gobierno porteño apuntó contra el Gobierno por la volatilidad cambiaria y el encarecimiento del costo de vida de los últimos meses. Anunció además un proyecto de ley para eliminar aranceles en trámites de la Ciudad

Compartir
Compartir articulo
Horacio Rodríguez Larreta calificó de "infierno" la situación de inestabilidad cambiaria de los últimos días
Horacio Rodríguez Larreta calificó de "infierno" la situación de inestabilidad cambiaria de los últimos días

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó hoy al gobierno nacional por la inestabilidad en el tipo de cambio y el aumento de la inflación, que alcanzó en marzo el 7,7% mensual, al describirlos como “un infierno” y “un episodio más que es dramático para la gente”.

“Nos preocupa la incertidumbre que genera el dólar. “No se puede tener un dólar agro, un dólar industrial, un dólar contado con liqui”, dijo el mandatario de la Ciudad de Buenos Aires, al referirse al récord en la cotización de la divisa que superó esta semana la barrera de 420 pesos en los tipo de cambio paralelos. “En fin, es un infierno. Es parche tras parche y el Gobierno nacional no soluciona nada”, remarcó.

Para el precandidato presidencial del PRO, el gobierno de Alberto Fernández solo se limita a aplicar “parche tras parche” como medidas económicas. Además, subrayó que “el problema de la inestabilidad no surgió esta semana”. “Es un gobierno entero que no la pega y no da un rumbo. El Presidente se ha jactado de no tener un plan”, se explayó.

Sobre la volatilidad de la compra-venta de los dólares paralelos, Rodríguez Larreta consideró que lo ocurrido es “un episodio más” de la política económica con una inflación que “les come el bolsillo y no se llega a fin de mes. “Es una angustia enorme que no empezó esa semana”, dijo, y agregó: “Es un drama, no se puede vivir más así”.

En sintonía con el tembladeral macroeconómico, el jefe de Gobierno informó que enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña que contempla la reducción a costo cero de varios trámites no tributarios, además de la eliminación de otros.

En una foto sugestiva, el anuncio lo hizo acompañado del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, uno de sus adversarios en la interna del PRO en la Ciudad para la sucesión del cargo de alcalde porteño.

“Nos preocupa y mucho lo que pasa en la economía. Es un problema del presente, no es que vamos a heredar una situación muy compleja”, dijo el intendente de Vicente López en uso de licencia, que apuntó contra el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, por anticipar que “el próximo gobierno va a devaluar”. “Los que están devaluando son ellos todos los días y destrozando el bolsillo a la clase media”, agregó.

Rodríguez Larreta junto a Jorge Macri, en la presentación en la sede del Registro Civil
Rodríguez Larreta junto a Jorge Macri, en la presentación en la sede del Registro Civil

La presencia de Jorge Macri resuena en la interna de Juntos por el Cambio por el control político del distrito. En el lugar de sucesor, Rodríguez Larreta prefiere como precandidatos a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, quienes lo apoyan en su proyecto presidencial. También sostiene una alianza política con el senador nacional Martín Lousteau, de la UCR, que emerge como una amenaza real para el desplazamiento del PRO en la Ciudad después de una hegemonía de 16 años.

Consultado por los reclamos internos para que haya un oferta electoral unificada del PRO, Rodríguez Larreta se limitó a contestar: “Tenemos que trabajar para tener un candidato único del PRO. Esa es mi posición”.

Una medida dirigida a los trámites porteños

Durante el anuncio de este jueves, el jefe de Gobierno porteño comunicó la presentación de un proyecto de ley a partir del cual 80 trámites no tributarios serán gratuitos —entre ellos, la habilitación de establecimientos, partidas de nacimiento, matrimonio y defunción y los trámites referidos a licencias de taxis y remises— y otros 8 quedarán eliminados.

De ser aprobada por la Legislatura porteña, la medida podría entrar en vigencia a partir del mes de junio y, en el próximo semestre, CABA dejaría de recibir $ 800 millones.

Te puede interesar: Rodríguez Larreta mantendrá las candidaturas porteñas de Quirós y Acuña y tensiona la interna con Macri

Rodríguez Larreta informó vinculó la medida con la inflación y como parte de una acción para “hacerle la vida más fácil” a los porteños. “Son una locura los malabares que estan haciendo las familias a fin de mes”, ilustró, y agregó: “Siempre estamos pensando en el Gobierno de la Ciudad qué podemos hacer para aliviarles el bolsillo”.

Con tono de candidato presidencial, Rodríguez Larreta prometió que van a impulsar este enfoque “en cada provincia y cada municipio”, y citó el caso del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), que “encaró una transformación” similar en el distrito que gobierna. “Es un compromiso que asumimos en todo Juntos por el Cambio. Yo cumplo con lo que me comprometo”, dijo en la actividad oficial en el Registro Civil de la calle Uruguay 743, a la que asistieron, además del jefe comunal bonaerense, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel y Martín Mura, a cargo de la cartera de Hacienda.

“Yo estoy convencido de que hay una Argentina mejor y estamos dando un paso más en esa direccion y de las miles de cosas que hay que hacer. Estoy dispuesto a hacerlas todas, pero hagamoslás juntos”, concluyó Rodríguez Larreta.

Larreta, Jorge Macri y Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, juntos durante el acto que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires
Larreta, Jorge Macri y Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, juntos durante el acto que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un cambio de táctica para una misma estrategia: el plan de Milei detrás de la convocatoria al Pacto de Mayo

El Presidente ensayó la invitación a la oposición para ganar tiempo y tratar de avanzar en su programa de ajuste económico. Las proyecciones inflacionarias y el dilema entre “licuación y motosierra”. La clave de la comunicación oficial. El rol del electorado cautivo. La sorpresa de los gobernadores y la confrontación con el kirchnerismo
Un cambio de táctica para una misma estrategia: el plan de Milei detrás de la convocatoria al Pacto de Mayo

El “Milagro de los Andes”: reflexiones desde la neurobiología

Tercera y última nota sobre la travesía al lugar de los hechos relatados en la película “La Sociedad de la Nieve”, con un análisis sobre la capacidad de adaptación de los organismos ante la adversidad
El “Milagro de los Andes”: reflexiones desde la neurobiología

Taylor Swift y todo lo que es una “operación psicológica”, según medios conservadores de EE.UU.

El término “psyop” se ha vuelto común para denunciar diversos temas, desde el apoyo solapado de la estrella pop al presidente Joe Biden, el cambio climático o la cobertura mediática sobre el Covid 19
Taylor Swift y todo lo que es una “operación psicológica”, según medios conservadores de EE.UU.

Kate Winslet asume superpoderes en “El régimen”

La actriz británica produce y protagoniza una comedia negra sobre sexo y poder, en un ficticio país europeo que vira hacia el autoritarismo. “No podría compararla con ningún personaje real”, avisa
Kate Winslet asume superpoderes en “El régimen”

Cínco títulos clave para empezar a leer a Byung-Chul Han y entenderlo mejor

El filósofo coreano analiza la sociedad en que vivimos hoy: cansancio, tecnología y Eros en declive. ¿Se puede estar mejor?
Cínco títulos clave para empezar a leer a Byung-Chul Han y entenderlo mejor
MÁS NOTICIAS