Mendoza buscará ampliar los juicios por jurado para casos de corrupción

El gobernador Rodolfo Suárez adelantó que presentará el proyecto de ley con el objetivo de ampliar la participación ciudadana

Compartir
Compartir articulo
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este martes que presentará un proyecto de ley para ampliar los juicios por jurado a causas de corrupción.

Lo hizo durante el acto de apertura del año judicial 2023 que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de la provincia. Durante el evento, que contó con la participación de los ministros de la Suprema Corte, del vice gobernador Mario Abed, de legisladores nacionales y provinciales, de funcionarios del Poder Ejecutivo mendocino e intendentes, Suárez adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley cuyo objetivo es implementar el proceso de juicios por jurados en el Fuero Civil, precisamente para las causas de extinción de dominio y con el objetivo de ampliar la participación ciudadana.

Luego del discurso del presidente de la Corte, Dalmiro Garay, el gobernador anunció que en sintonía con las iniciativas que se vienen implementando, avanzará con la iniciativa: “Vamos a comenzar por la extinción del dominio civil para profundizar la lucha contra la corrupción”.

Si bien reconoció que queda mucho por hacer en materia judicial, “podemos decir con absoluta seguridad que la marca Mendoza es un activo de confianza, no solo porque la provincia está bien administrada sino porque desde finales de 2015 tiene un servicio de Justicia que viene modernizando su funcionamiento con gestión, tecnologías e infraestructuras”.

En este marco, aseguró que todo esto sirve para ofrecer a la sociedad un pleno ejercicio de los derechos y deberes y puso como ejemplo los cortes de calles y rutas.

”En Mendoza no da lo mismo cumplir o no cumplir la ley y eso es determinante para asegurar la cohesión social, establecer un marco de certidumbre sobre el contrato esencial que forja la vida social y sostener la armonía y la paz pública”, reafirmó Suárez. Además, resaltó que esta situación se da en medio de un contexto nacional “donde a las tensiones e inequidades producidas por una economía enferma, agravada por la pésima gestión nacional, se le suman constantemente embates populistas para debilitar la confianza en las instituciones judiciales”.

“Los populismos necesitan de cierta impunidad para maniobrar y de la hipnosis del pensamiento simplificado, de las figuraciones mesiánicas y de una emocionalidad sobreactuada que lejos de resolver los problemas de la ciudadanía, los enmascara y los potencia”, criticó el mandatario provincia. En este sentido, agregó que el crecimiento progresivo de la pobreza es la evidencia “más dolorosa que lo demuestra. La fascinación por el abolicionismo en desmedro del derecho de las víctimas, por ejemplo, es otra”.

Además, sostuvo que seguirá avanzando en un marco de acuerdo y cooperación con el Poder Judicial para darle continuidad al desarrollo de infraestructuras: “En los próximos días estaremos llamando a licitación para la construcción del nuevo Centro Cívico Judicial que se emplazará en Tunuyán y que brindará servicios a la Cuarta Circunscripción Judicial de la provincia”. Explicó que 50% de esta obra será financiada por el Gobierno de Mendoza y el 50% restante por el Poder Judicial.

A pedido de la Asociación de Magistrados, se firmará además un convenio con la Suprema Corte de Justicia para reconocer anticipos jubilatorios a funcionarios y magistrados que estén en condiciones de acceder a los beneficios previsionales. De esta manera, podrían percibir “con certeza, durante hasta 12 meses, el equivalente al 60% de sus haberes hasta que finalice su trámite jubilatorio”, anunció.

“Quiero agradecer a los integrantes del sistema de Justicia de Mendoza por su contribución a nuestra calidad institucional y al fortalecimiento de la civilidad”, destacó Suárez -luego del evento- a través de sus redes sociales.

Reforma constitucional e institucional en Mendoza

Suárez se refirió también a la reforma constitucional e institucional “para avanzar en la construcción de un nuevo Estado, más dinámico, acorde al devenir de los nuevos tiempos y con mejores controles frente al manejo de la administración pública”, que impulsó en la provincia pero que no obtuvo la voluntad de todos los partidos políticos para su tratamiento.

“La reforma constitucional es absolutamente indispensable. Podría ser una oportunidad para que la sociedad opine sobre asuntos tales como si el equilibrio fiscal debe ser un deber expreso de quien gobierna y un derecho colectivo de los ciudadanos o no”, planteó el gobernador.

“La reforma podría ser útil para que la sociedad considere si cree en la necesidad de bajar el costo de la política, terminando con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores en una sola cámara, pero mejorando la representación”, explicó.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo: